miércoles, 17 de septiembre de 2014

The Duff de Kody Keplinger

¡Hola, Nefilims!
Hoy os traigo una nueva reseña que tenía mucha ganas de hacer debido a que de este libro se puede hablar bastante bien ya que tiene partes buenas y otras que no llegan a convencer del todo. Os dejo con ella:

"Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos".



Datos del libro:
Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Poppy (en inglés)/Plataforma Neo (en español)
Nº de páginas: 277/304
Precio: 6,70 € (bookdepository)/15,90 €

Como he dicho antes resulta un libro un poco contradictorio por el hecho de que hay partes muy buenas pero otras que las nublan. Por una parte, trata temas tabú en la literatura juvenil, pero por otra, hay escenas con cierto machismo camuflado, y tal vez por eso no la recomendaría de forma incondicional.

Bianca es la protagonista, la cual se cree la amiga fea del grupo todo gracias a que Wesley, el típico chico ligón, le ha denominado The Duff (The Designated Ugly Fat Friend). El punto fuerte de la novela llega cuando Bianca y Wesley comienzan una relación de 'follamigos'. Precisamente, eso es lo bueno que tiene el libro que trata el sexo sin amor de una forma totalmente liberal, obviando el final previsible de esto.

<<"Oh, come on," I fumed. "The guy is a man-whore. I can't stand him. He sleeps with everything that moves, and his brain is located in his pants - which means it's microscopic.">>

Ahora bien, sí es verdad que el personaje masculino tiene un perfil un poco machista y además hay una que otra escena que también puede parecer de esa índole, y ese es el punto que me molesta de la novela. Esto puede pasar desapercibido debido a que no es un machismo que se vea explícitamente, pero sin embargo, es algo que debe de tenerse en cuenta.

Dicho todo esto, la novela se lee en un santiamén debido a que utiliza una prosa sencilla y directa. Realmente, Kody tiene una forma de atraparte de la que pocas autoras gozan. Además, teniendo en cuenta que cuando la escribió era una adolescente tiene aun más mérito.

Por otro lado, quiero aclarar que tampoco va a ser la novela de tu vida, pero si quieres leer algo fresco entre lectura y lectura pesada, nunca viene mal. Sería lo que viene siendo uno de los denominados libros de playa.


Por último, quería señalar lo reales que parecen ciertos personajes secundarios como pueden llegar a ser las amigas de Bianca. Aunque también hay ciertos secundarios que parecen todo lo contrario.

En definitiva, una novela novedosa al tratar temas poco frecuentes en la literatura juvenil y que por eso sería perfecta, si no fuera por el problema de que encuentras algunas alusiones machistas. Con un estilo sencillo y directo, sería una lectura perfecta para el verano.
<<Escape is impossible, so why not embrace it?>>

1 comentario:

Mike dijo...

Y luego estoy yo, que tengo el libro desde que salió en español y aún no lo he leído. Espero poder hacerlo pronto, que me has dejado con las ganas.