lunes, 3 de febrero de 2014

Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan

¡Hola, nefilims!

Los exámenes nos han tenido (y nos siguen teniendo) bastante ocupados, pero poco a poco van acabando y yo tengo intención de ponerme las pilas con las lecturas y demás (solo he leído un libro en enero, esto no pue' ser). Así pues, hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace unos cuantos meses, pero he tardado en reseñar porque me ha sido muy difícil hacerlo. John Green y David Levithan son auténticos magos de las palabras.

"One cold night, in a most unlikely corner of Chicago, two teens—both named Will Grayson—are about to cross paths. As their worlds collide and intertwine, the Will Graysons find their lives going in new and unexpected directions, building toward romantic turns-of-heart and the epic production of history’s most fabulous high school musical.

Hilarious, poignant, and deeply insightful, John Green and David Levithan’s collaborative novel is brimming with a double helping of the heart and humor that have won both of them legions of faithful fans"


Datos del libro:
Título: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green y David Levithan
Editorial: Speak
Número de páginas: 310


Will Grayson tiene problemas para hacer amigos, no sabe qué es el amor y tiene un mejor amigo que a veces le desespera, pero tiene un lema que le ayuda a sobrellevarlo todo: shut up and don't care. Will Grayson está deprimido, odia el universo y está enamorado de un chico al que no ha visto en su vida, pero con el que habla mucho por Internet. Esta es la historia de ambos Will Grayson y de cómo al encontrarse, todo cambió.

"Great news for someone is always bad news for someone else."

Me cuesta mucho hacer esta reseña porque Will Grayson, Will Grayson es uno de esos libros que disfrutas mucho mientras lees, llega a lo más hondo de tu ser y una vez acabado se queda ahí para siempre. Pero voy a intentar ser objetivo.

"why should i like myself? nobody else does."

La trama en sí tampoco es nada del otro mundo, aunque tiene detalles que la hacen un poco más especial. ¿Lo mejor? Ir viendo como las vidas de ambos personajes se cruzan y todo va cambiando, sin prisa pero sin pausa. Esa progresión es lo que le da un toque de realismo a la historia. Además, al ser un libro escrito a cuatro manos a veces puede dar miedo que no encajen bien los personajes y los capítulos, pero no es así. Green y Levithan han sabido unir perfectamente la historia, y ese es otro plus para ellos.

"all i wanted was one fucking break, one idiotic good thing, and that was clearly too much to ask for, too much to want."

Aún así, está claro que ambos tienen estilos diferentes, y aunque no he leído nada más de David Levithan sí que hay una pequeña diferencia entre ambos. Diferencia que no es mala ni por asomo, ya que aporta frescura a la novela. Han sabido encontrar el equilibrio entre crear una historia "unida" y aportar cosas diferentes cada uno, algo que no es nada fácil.

"he is both the source of my happiness and the one i want to share it with."

Las aportaciones de cada uno a la historia se ven, sobre todo, en los personajes que, a su vez, son la clave y la magia de esta. Por un lado tenemos al Will Grayson de John Green. Inseguro sobre todo, este personaje que parece bastante simple a primera vista esconde una complejidad increíble y, personalmente, me encantó como lleva John Green el tema de las inseguridades, los amigos y demás (sobre todo por que es algo con lo que me siento identificado y adoro verme reflejado en personajes)

"I know it's inmature, but I don't care. Sometimes you need your best friend to walk through the doors. And then, he doesn't."

Por otro lado, el Will Grayson de David Levithan que desde el primer momento llama la atención con esa frase (i am constantly torn between killing myself and killing everyone around me) y con el que también es muy fácil sentirse identificado a veces. Otra cosa a mencionar sobre los capítulos de este Will Grayson es que todo está escrito en minúsculas, una gran idea de Levithan que, a parte de ayudar a distinguir los capítulos, también ayuda a entender su modo de pensar.

"because i have spent my life falling, not the kind that tiny's talking about. he's talking about love. i'm talking about life. in my kind of falling, there's no landing. there's only hitting the ground. hard. dead, or wanting to be dead. so the whole time you're falling, it's the worst feeling in the world. because you feel you have no control over it. because you know how it ends."

Los personajes secundarios también se hacen de querer. Yo me quedo con Tiny Cooper, el mejor amigo del primer Will y pieza clave de la historia. Al fin y al cabo, él es el centro de todo lo que ocurre en el libro y el nexo de unión entre ambos protagonistas.

"You can't call me a cocksucker, Grayson, because A. It´s not an insult, and B. You know I'm not one. Yet. Tragically."

Lo mejor de todo el libro, para mí, son las reflexiones que los autores meten en la historia, que hacen que sea uno de esos libros que hay que digerir poco a poco, que cada vez que leas un capítulo tendrás que pararte a recapacitar. Y de esto salen citas y fragmentos maravillosos (unos 40 post-its y unas cuantas esquinas dobladas lo atestiguan). Al final, el conjunto consigue que este sea un libro de los que quedan grabados en la memoria.

"When you are a little kid, you have something. Maybe it's a blanket or a stuffed animal
 or whatever. For me, it was this stuffed prairie dog that I got one Christmas when I was like three. I don't even know where they found a stuffed prairie dog, but whatever, it sat up on its hind legs and I called him Marvin, and I dragged Marvin around by his prairie dog ears until I was about ten.
And then at some point, it was nothing personal against Marvin, but he started spending more time in the closet with my other toys, and then more time, until finally Marvin became a full-time resident of the closet.
But for many years afterwards, sometimes I would get Marvin out of the closet and just hang out with him for a while -not for me, but for Marvin. I realized it was crazy, but I still did it.
And the thing I wanted to say to Tiny is that sometimes, I feel like his Marvin."


En definitiva, Will Grayson, Will Grayson es un libro que me ha encandilado, sobre todo porque me he visto reflejado en muchas ocasiones. Muy recomendable y con unos personajes de los que se quedan contigo para siempre.

"maybe there is something you're afraid to say, or someone you're afraid to love, or somewhere you're afraid to go. it's gonna hurt. it's gonna hurt because it matters."

5/5

Image and video hosting by TinyPic




3 comentarios:

Natalia (Arte Literario) dijo...

Lo tengo desde hace bastante tiempo, pero aún no me he animado a leerlo. La verdad es que el último que leí de John Green me decepcionó bastante, a pesar de mi amor por su Bajo la misma estrella. Espero que este me guste más :)
Besos

Laura Valensi dijo...

¡ES GENIAL VOLVER A LEER ALGUNA DE VUESTRAS RESEÑAS! Hacía mucho que no sabía nada, chicos... empezaba a preocuparme. Espero que todo os vaya bien :)
ME MUERO POR LEER ESTE LIBRO. Lo tengo en pdf, pero no he podido empezarlo todavía. En realidad... no me atrevo. Los libros de John siempre me dejan devastada.
Un beso <3

Dess dijo...

Ois, a este le tengo muchas ganas. Ya me he leído dos libros del señor Green y estoy encantada así que seguro que cae este año.
Saludos!