martes, 26 de noviembre de 2013

Eleanor and Park de Rainbow Rowell

Hola, Nefilims.
Parece que he vuelto a la inspiración y regresan para quedarse las reseñas testamento, pero cuando tienes que hablar sorbre historias que se han ganado tu cariño, tu amor o tu ira más absoluta, hay mucho que contar. La de hoy pertenece al primer grupo, así que espero que disfrutéis leyéndola tanto como yo al escribirla.

"Eleanor... escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes. Park... Sabe que una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace. Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo."
Datos del libro
Título: Eleanor and Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 430
Precio: 15€

Sin duda esta novela se trataba de una de las grandes esperadas de este año, desde el mismo instante hace meses en que la vi en Book Depository, supe que iba a leerla, supe que debía ser mía y que me iba a enamorar.
Y así ha sido.

“Debería estar siempre sonriendo pensó Park; su rostro cruzaba el límite que separa lo extraño de lo bello. Park quería hacerla sonreír así constantemente. (…)
- Dios mío, Eleanor, déjelo ya. Me está deslumbrando. Ahora entiendo por qué guarda esa sonrisa a buen recaudo; los pobres mortales no podrían soportarla”

Sin duda, nos encontramos ante la que, para mí, es una de las mejores novelas de año. Es una historia sencilla, que parte de una argumento simple y que está muy explotado, pero Rainbow le da un toque único que me sorprendió desde el primer momento, porque no me lo imaginaba, al igual que jamás se me pasó por la cabeza que la historia de estos dos adolescentes extraños en un mundo de extraños tuviese un trasfondo tan dramático, tan marcado, tan realista y tan desgarradoramente humano y cruel. Esto hizo que durante más de una y de dos ocasiones me planteara dejarlo para otro momento, porque no os puedo negar que leerlo, y más aún, leerlo ahora mismo, ha sido una puñalada constante, pero es muy probable que ese dolor que me ha provocado su lectura es gran responsable de que me haya acabado enamorando tanto de esta historia, de estos personajes, del mundo de Rowell, de cada una de las frases que aparecen en esta pequeña maravilla.

“-Ni siquiera pronuncies su nombre –dijo- Ella no es nada y tú lo eres… todo. Lo eres todo para mí, Eleanor.”

Es una novela con la que he llorado, he sufrido, he reído, he croqueteado muriendo de amor y de feelings en muchísimas ocasiones, pero, sobre todo, me ha hecho vivir una historia como no pensaba que fuese a hacerlo. La naturalidad que tienen tanto Eleanor como Park, el hecho de que estén tan bien definidos y separados, que tengan esas personalidades tan creíbles, que ambos tengan defectos, inseguridades, y que estos defectos sean los que son, los hacen ser modelos adolescentes intemporales. A pesar de ser una historia ambientada en los años 80 se puede extrapolar perfectamente al día de hoy, y es que Eleanor y Park son el modelo de personajes con los que es imposible no simpatizar, no empatizar, no sentirte ellos, no sentir como ellos, no sentir que ellos forman parte de ti y tú de ambos mientras avanzas como un intruso por su historia, por sus vivencias, por su sufrimiento.

“Y si eso era lo que Richie pretendía ahora –si buscaba que le implorara perdón, que le pidiera clemencia, si ese era el precio que debía pagar para quedarse –lo haría.
Esperaba que Richie no se diera cuenta.
Esperaba que ninguno de ellos supiese lo que quedaba de ella”

Sin duda ha sido toda una sorpresa, en especial por ese trasfondo que tiene la historia principal, que, a fin de cuentas, es el desarrollo de la relación entre ambos protagonistas, cómo pasan de no mirarse en el autobús a no poder vivir el uno sin el otro, convirtiéndose en el ancla de la otra persona.

“Ser totalmente sinceros el uno con el otro. (…) ¿Y si Park se equivocaba? ¿Y si no podía asumirlo? ¿Y si se daba cuenta de que tras todo aquel misterio, Eleanor ocultaba una vida sencillamente… deprimente?"

Ha sido un auténtico privilegio poder vivir como capítulo a capítulo, frase a frase, se iban acercando el uno al otro, cómo iba abriéndose la flor de la amistad, la confianza, el amor de manera lenta pero imparable. Pero no solo ahí está la auténtica magia de la novela, porque Eleanor y Park no están solos en el mundo, y es la gente con la que viven la que crea las tramas secundarias, que abarcan desde bullying hasta baja autoestima, malos tratos, relación con los padres, problemas de identidad… que se unen con comics, música, películas y un ambiente grunge y vintage que es una delicia que me ha enamorado por completo.

“Tenía las canciones de Park en la cabeza, también en el pecho, por decirlo de algún modo.
La música que Park le había grabado poseía una cualidad especial. Sonaba distinta. O sea, te dejaba como sin aliento. Había algo emocionante en ella y también enérgico. Cuando la escuchaba, Eleanor tenía la sensación de que todo el mundo entero no era como ella había creído hasta entonces. Y eso era bueno. Eso era genial.” 

Sería realmente difícil decir con quién me he identificado más, qué personaje ha acabado siendo más especial para mí, porque ambos son idénticos en importancia, ambos meten la pata, ambos actúan de acuerdo a sus sentimientos, siendo fieles a sí mismos, que, al final, es lo único realmente importante. Eleanor, la chica rota, hundida, marginada, que no confía ni en ella ni en el mundo. Park, el raro incomprendido, extraño hasta en su propia casa, que vive por los demás, sin darse cuenta de que antes debe hacerlo por sí mismo, por lo que es y lo que ansía ser. Las dos caras de una misma moneda, las dos piezas de un puzle que encajan a la perfección, pero que ellos mismos se resisten a dejar sobrevivir. 

“Eleanor…
Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás d parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes…
Eleanor, que lo estropeaba todo.
Eleanor, perdida.
Ya no intentaba evocar su recuerdo.”

Sería complicado deciros que me ha parecido el final sin arruinaros nada, así que me limito a comentar que me hizo sufrir muchísimo, hasta la última página, hasta la última frase, y que aunque es un pelín precipitado para mi gusto, es especial, y esa frase hace que el tono personal que cada uno le da a cada historia que pasa a formar parte de su corazón lector, sea aún mayor.
Maravilloso. Único. Mágico. Imperfecto. Real. Palpable. Especial. Delicado. Profundo. Inalterable. Eterno. Eleanor and Park. Park and Eleanor. No lo dejes pasar.
5/5

“A veces, Park tenía la sensación que ella procuraba ocultar su belleza. De que intentaba parecer fea. (…) Podía entender por qué Eleanor se esforzaba en parecer distinta. Más o menos. Lo hacía porque era distinta… porque no le asustaba ser diferente (O quizás porque aún le daba más miedo ser como todo el mundo)”
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Claudiettha J.V. dijo...

Tengo unas altas expectativas para este libro espero que cuando empieza a leérmelo no me decepcione ^^

Besos

Sergio Guillén dijo...

¡Hola!
A mí este libro me llama muchísimo la atención, y quiero leer desde hace mucho, mucho tiempo.
Espero hacerlo pronto y que me guste igual que a ti.
Besitos <3

Girl Pink dijo...

Me encnato este libro!!!!
Besitos

elisabethbennet dijo...

me he enamorado de la autora leyendo Fangirl y me da la impresion q voy a opinar exactamente como tu de este pero si no lo he leido aun y casi seguro q no lo leere es por ese final y dolor del q todos los q lo leyeron hablan, no creo q pueda con ello , me conozco y no puedo aunq se q me estoy perdiendo una escritura maravillosa