viernes, 29 de noviembre de 2013

Dos soles de Beth Revis

Hola, Nefilims.
Aquí tenéis una nueva reseña, de nuevo de otra gran novela, y de una saga que no puedo hacer otra cosa que recomendaros hasta la saciedad... Pero eso sí, cuidado porque la sinopsis tiene spoilers y lo mismo alguno hay en la reseña.

"Amy y Elder al fin llegan a Tierra Centauri: el planeta. Su planeta. Por el camino han dejado atrás a mucha gente y se han encontrado con otra nueva: los congelados, que despiertan al fin tras el aterrizaje. La coexistencia entre nativos de la Fortuna y congelados no es fácil, y Elder sospecha que Orion estaba en lo cierto: los congelados quieren convertir a su gente en esclavos o en soldados. Pero estas diferencias se olvidan cuando la nueva colonia empieza a sufrir unos ataques que parecen orquestados... ¿Realmente será esta misión la primera en llegar al planeta? ¿Y estará Tierra Centauri verdaderamente deshabitada?"
Datos del libro
Título: Dos soles
Autor: Beth Revis
Colección: Across the universe #3
Editorial: SM
Nº de páginas: 507
Precio: 16,95€

Otra de las grandes historias que esperaba este año, desde el mismo instante en que cerré Tan cerca, allá por Diciembre del año pasado, me moría de ganas de poder tener esta preciosidad en mis manos, porque sin duda, Across the universe se trata de una de mis sagas predilectas, ha logrado ganarse un hueco privilegiado en mis estanterías con una historia profunda, compleja, completa, inteligente, madura y que, sobre todo, da y es mucho más de lo que parece y promete.

"El fidus. 
Los alienígenas. 
La guerra. 
Amy. 
Es difícil pensar en cosas malas cuando solo pensar en su nombre me recuerda todo lo bueno de la vida. Echo a un lado el saco de dormir y me dirijo a la ventana del segundo piso, estremecido por el fresco de la noche. Quiero ver su pelo rojo antes de que desaparezca del todo en la oscuridad."

Sin duda la saga ha sufrido una proyección desde el primer libro, ha crecido y ha ido madurando, algo bastante apreciable en la manera en que están escritas las novelas, y es que Dos soles es la novela con más acción, peligro y tensión de las tres, es que si hay algo claro, es que Revis ha sabido cómo manejar a la perfección la dosificación de información durante toda la saga y la introducción de personajes, misterios, secretos, mentiras, engaños y escenas de tensión  y emoción para manejar tanto a los personajes de las novelas como a nosotros, los lectores, llevándonos a pensar determinadas cosas acerca de situaciones y personajes, para, inmediatamente después, cambiar algo que nos descoloque y nos induzca a cambiar de opinión para unos capítulos después, hacer de nuevo lo mismo. 

"Tal vez lo único que haga soportable esa idea sea la consciencia de que solo al morir podremos retornar a las estrellas."

Este juego mental, esta caza del ratón y el gato, es una de las cosas que más me gusta leer, lo disfruto mucho, porque me encanta sorprenderme, tener opiniones concebidas de determinadas cosas y que el autor sea capaz de cambiarlas, y, en especial, disfruto mucho con la sensación tras acabar una historia de que han jugado con mis sentimientos lectores, que en ningún momento he sido “autónoma”, que ha sido el escritor el que me ha hecho pensar y sentir de la manera en que quería. Eso me hace darme cuenta de hasta qué punto me sumerjo en una historia y de hasta qué límite es compleja y está bien construida. Y con Beth Revis no ha parado de sucederme durante toda la historia.

"Me da igual tener un mundo entero: si no puedo compartirlo con ella, no me basta."


Dos soles es una historia completa, con más acción que las anteriores y se nota que también es más ligera respecto a la carga ideológica, sigue teniendo aunque no tanto como tuvo Tan cerca, pero no creo que lo necesitara tampoco, no obstante, si que llega a crear pequeños dilemas en los personajes que acaban transmitiéndose al lector, segunda característica que adoro que suceda en las historias que leo, que me han pensar, las hace más reales, intensas, cercanas.

"- ¿Estás bien?- susurro.
-No- me responde ella al oído, y la sinceridad de su respuesta me hace ver que, aunque esté lastimada, no está rota -. Pero quiero hacer algo. No soporto la idea de quedarme sola ahora mismo."


Otra cosa que es imposible negar de esta historia es que engancha mucho, a pesar de tratarse de una novela de 500 páginas, me leí más de 300 en unas horas, y es que llegado determinado punto, te introduces en la historia, en un bucle de secretos, engaños, impresiones, daños y descubrimientos en el que las páginas vuelan en tus manos, casi sin que te des cuenta, las horas pasan y los acontecimientos se suceden, uno tras otro, y cada vez estás más y más metido en la historia. Si a eso le sumamos que tanto la trama principal como las tramas secundarias están bastante bien desarrolladas, que hay algunas cosas predecibles y otras no tanto, y que el conjunto de todo lo que forma la novela está perfectamente encajado, no puedo más que afirmar que Dos soles es una magnífica conclusión a la saga.

"Ya hace muchos años que me di cuenta de que la palabra "hogar" no designa un sitio, sino un grupo de gente. Por eso no me importó enrolarme en esta misión: lo importante no era adónde iría, sino con quién estaría."


Los personajes de la historia me gustaron desde el primero, pero en cada libro han ido modelando aún más su forma de ser, han ido creciendo y volviéndose autónomos, diferentes y reales, hemos conocido sus diferentes facetas, y les tengo muchísimo cariño, tanto a Elder como a Amy (la cual es una mini Pond en mi mente), a sus formas de ser, a su fortaleza, a su seguridad y también a su inseguridad, a su historia de amor, a su coraje, valentía, cabezonería y al hecho de que son realmente adorables cuando están juntos, y es que su historia juntos se ha ido formando y consolidando a lo largo de muchas páginas, y aunque ambos han dudado del otro, de sí mismos y de si su historia podía tener un futuro, siempre han acabado apoyándose a pesar de las diferencias, y, aún a pesar de todo esto, la trama amorosa nunca ha llegado a ser uno de los elementos vitales de la trama de la saga, es importante, está presente, pero no es el motor conductor de la historia. Un aplauso para Beth Revis por ello, por favor.

"Y a mí... a mí me hace falta Amy. La necesito, necesito que esté a mi lado, no pasmada frente a unas cajas llenas de hielo. incluso en este momento, siento los ojos de todos clavados en mí, pidiéndome que esté a la altura de sus expectativas. Los ojos de todos... excepto los de Amy. Y no sé si podré resistir todo esto sin tenerla conmigo"

Y poco más me queda por decir de esta historia, salvo que es una de mis favoritas por méritos propios, por ser diferente, completa, compleja y por tener mucha más profundidad de la que jamás llegué a imaginar, por hacerme pensar y debatir conmigo misma sobre ideas que aparecen en ella, por ayudarme a darme cuenta de cómo somos en realidad las personas, por hacerme volar y vivir en las estrellas, por enseñarme que la libertad es lo mejor que tenemos y por darme la posibilidad de ser espectadora de una historia de superación, valentía, confianza, afrontamiento y supervivencia.
No dudéis en iniciar esta aventura, id hacia las estrellas, buscad la fortuna.
4.5/5

"Esta noche me permito llorar. Sola, en uno de los edificios de piedra que los híbridos no han destruido, sollozo hasta agotar todas las lágrimas que me quedan.
Ahora tengo el mundo entero para mí, pero no lo tengo a él."
Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

Natalia (Arte Literario) dijo...

Esta saga es estupenda y el final es muy, muy bueno. Me encantó :)
Besos