domingo, 20 de octubre de 2013

The 5th wave de Rick Yancey

¡Hola, Nefilims!
Hoy Sandra y yo os traemos la reseña de un libro que ha dado mucho de qué hablar y ha levantado mucha expectación, tanto al otro lado del charco como aquí, donde ha sido publicado por Molino. 
El revuelo que ha causado este libro es alucinante. Pasé de no saber de su existencia a verlo por todas las redes sociales y demás, y todo el mundo que lo leía hablaba de él maravillas. Así pues, ¿cómo resistirse a comprarlo, aunque fuera en inglés? 

"The 1st wave took out half a million people.
The 2nd wave put that number to shame.
The 3th wave lasted a little longer. Twelve weeks... four billion dead.
In the 4th wave, you can´t trust that people are still people.
And the 5th wave? No one knows. But it's coming.
On a lonely stretch of highway, Cassie runs. Runs from the beings that only look human, who have scattered Earth's last survivors.
To stay alone is to stay alive, until she meets Evan Walker. Beguiling and mysterious, evan may be her only hope.
Now Cassie must choose: between trust and despair, between defiance and surrender, between life and death"



Datos del libro
Título: The 5th wave
Autor: Rick Yancey
Colección: The 5th wave #1
Editorial: Penguin
Nº de páginas: 457
Precio: 8€

Acción, suspense, intriga, extraterrestres, amor, un poquitín de humor... Este libro tiene de todo, y muy bien relacionados todos estos aspectos, lo que hace de la historia un gran conjunto. Si bien es cierto que en general las historias de extraterrestres me suelen saturar y cansar un poco (y esto lo dice el fan-obsesionado de Doctor Who, eh. La excepción que confirma la regla...), con esta no ha sido así. Como ya explica la protagonista, no es una invasión alienígena como las que siempre salen en las pelis. Esta invasión está compuesta por diferentes olas de ataques. La primera, un pulso electromagnético que estropea todos los aparatos que vayan con electricidad; la segunda, una sucesión de tsunamis que destruyen kilómetros y kilómetros de costas; la tercera, una enfermedad que mata a gran parte de la población y la cuarta, los silencios, o silenciosos, o silenciadores, o como queráis llamarlos. En este punto nos encontramos al principio del libro, con nuestra protagonista preguntándose si será o no la última superviviente de la tierra y si habrá o no una quinta ola.

Los personajes están todos muy bien caracterizados y se desarrollan mucho a lo largo de la novela, algo que, personalmente, adoro que ocurra en los libros. Por un lado está la protagonista, Cassie. Una chica valiente, porque no le queda otra, que cree que es posible que sea la última superviviente y no tiene muy claro qué hacer. Me ha gustado mucho de este personaje que no sea la típica heroína de los libros, no es una Katniss Everdeen 2.0. También están Evan, personaje misterioso del que no puedo contaros nada y Sammy, el hermanito de Cassie que se ha ganado mi corazón. Como ya he dicho antes, todos los personajes están muy bien caracterizados y desarrollados a lo largo de la novela, lo que suma muchos puntos positivos.

Otro aspecto del libro a destacar es la forma de escribir del autor. Con muchas frases cortas y contundentes crea ese halo de misterio e intriga que rodea a la historia en general, acabando muchos capítulos con frases lapidarias que dejan sin respiración a cualquiera. Además, las reflexiones de los personajes sobre la humanidad, la supervivencia y todos estos temas también son alucinantes, y te hacen reflexionar (reflexiones que te hacen reflexionar, vaya cosas...)

Pero claro, como pasa siempre, no todo puede ser de color de rosa. Hay un punto negativo, el final. No voy a spoilear nada, pero si queréis leer el libro sin ninguna idea preconcebida sobre el final, mejor que os saltéis este párrafo. La situación al final de la historia me gusta, para mí es perfecta, pero el final en sí no me convenció. Esperaba una frase lapidaria, un giro de la trama en el último párrafo, un final que me dejara con la boca abierta y deseando leer la continuación de la historia, cosa que no encontré. Por eso no se lleva el 5 de 5.

En definitiva, La quinta ola es una historia apasionante que tiene de todo y te engancha completamente, con unos personajes muy bien caracterizados y una narración genial

Image and video hosting by TinyPic4,5/5



Bueno, al fin ha llegado mi turno de reseñar esta novela, y no os imagináis las ganas que tenía de hacerlo, porque tengo mucho que decir de ella.
Al igual que ha dicho Jon, empecé a oír hablar de esta novela en primavera, cuando arrasó al otro lado del charco y me llamó mucho la atención, para que engañarnos, tanto que en Londres, cuando lo vi, no dudé un instante en tirarme de cabeza y comprarlo (sí, tuvo que ver su precio, para que engañarnos...) y ambos acordamos en hacer una lectura conjunta, que acabó siendo todo menos lectura y mucho menos conjunta...

Sí, me ha gustado. No, no ha sido como me esperaba. No, no me ha decepcionado. Sí, os la recomiendo. Es una lectura particular y una novela que aunque tiene semejanzas con distopías y ciertas otras historias, en el fondo son diferentes.
La quinta ola es una vorágine de tensión imparable durante casi todas sus páginas, y aunque tiene algo menos de acción de la que pensaba, me atrapó desde el primer minuto, no podía dejar de leer, y a pesar de haberlo leído en inglés, lo he entendido realmente bien, y os diría que si podéis, es mejor que lo hagáis, porque el estilo de Rick Yancey es impactante y apabullante y en la traducción no se percibe tanto (está comprobado)
"That's not how it ends at all.
It ends with us killing each other behind rows of empty beer coolers in the dying light of a late-summer day."
Para mí, la novela tiene muchísimas claves para que me haya gustado tanto, la primera de ellas es esa tensión, esa calma tensa que sobrevuela por toda la novela, esa sensación de tragedia imprevista que te mantiene alerta todo el rato porque sabes que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Esto me permitió entrar en la historia desde el principio y mantenerme en ella a pesar de haber tardado bastante en acabarla, porque la trama engancha, muchísimo. Otra cosa que me ha gustado bastante ha sido como ha llevado Yancey las distintas tramas, y, sobre todo, como nos ha ido contando el desarrollo de las diferentes olas, el pasado de los personajes, sus reacciones en determinados momentos del pasado... dando la información poco a poco, pero sin ralentizar las cosas en exceso y sin sobrecargar al lector con demasiadas cosas de golpe. Un gran acierto.
Por otro lado, relacionado con esa tensión, una de las cosas que me han sucedido con la novela ha sido que alrededor de la mitad, estaba en tal tensión, esperando a que pasara algo realmente gordo, que recuerdo estar frenética, estresada, frustrada... porque no podía con tanta presión por querer liberar adrenalina lectora y aunque en principio lo vi como algo raro y hasta puede que negativo, visto con calma ahora me doy cuenta que es algo realmente único y positivo, y desde aquí, mi enhorabuena al autor por lograrlo.
"It wasn't the aliens that first made us gear up for war; it was our fellow human."
Uno de los grandes motivos por los que La quinta ola me ha encantado ha sido el estilo del autor y su manera de narrar, que mucha gente critica, pero que a mí me parecen absolutamente adecuadas para la historia, y es que son capítulos cortos pero impactantes, ya que muchas veces la narración es una sucesión de frases cortas e impactantes separadas por puntos, como bofetadas o puñaladas para el lector, en especial al final de los capítulos, algo que realmente me impresionó, sobre todo en la primera parte de la novela. por otro lado, la novela está dividida en partes, y cada parte está narrada por un personaje, hay alternancia, y encima es alternancia con personajes masculinos y femeninos, otro acierto. Pero no queda ahí, hay capítulos más reflexivos, en especial con Cassie, pero también hay capítulos más narrativos, otros en los que casi todo es diálogo, y va alternando realmente bien los momentos de acción, de sangre, de muertes con los de tensión, de tragedia, de tristeza, de amor... Y es que sí, hay sangre, y es bastante "dura" y compleja en ese sentido, porque los alienígenas han venido a exterminar a la humanidad y lo han conseguido en casi su totalidad, y no son buenos, son crueles y esa es la realidad de los protagonistas de la novela, una realidad en la cual puede que sean los últimos supervivientes, puede que estén solos, todo el mundo que conocían y querían ha muerto... y ellos siguen vivos.
"I may be the last one, but I am the one still standing. I am the one turning to face the faceless hunter in the woods on an abandoned highway. I am the one not running, not staying, but facing.
Because if I am the last one, then I am humanity.
And if this is humanity's last war, then I am the battlefield." 
Los personajes han sido otro gran punto, porque son buenos personajes, son realistas, son palpables y creíbles, en especial Cassie, porque es humana, es dura, pero comete fallos, y hace tonterías y cosas que no son lógicas, normal, pero sobre todo me gusta como heroína, porque estoy cansada del prototipo Katniss, de la chica dura a la que nada afecta, que es capaz de enfrentarse al mundo como una heroína nata, sin debilidades, siendo perfecta y bla bla bla. No es real. Cassie si. Es la chica que camina con un oso de peluche en una mano y una automática en la otra.
Evan es otro gran personaje, porque es complejo, tiene mucho que dar de sí, y aunque no es impredecible me causa una gran curiosidad. No sé que esperar de este personaje.
Zombie es un personaje que empezó gustándome, luego menos y al final ha sido realmente otro de mis predilectos, y creo que si el autor sabe darle el juego que necesita, va a ser uno de los mejores.
Sammy es el personaje hecho para que el lector empatice y quiera desde el minuto uno, el niño pequeño, el hermano inocente que se ve atrapado en el fin del mundo tal y como lo conocemos, el que más tiene que perder y al que todos queremos proteger. 
"I'm sick of running. I should have stayed. I should have faced it. If I had faced it then, I wouldn't be facing it now, but sooner or later you have to choose between running and facing the thing you thought you could not face."
Y ahora llegamos a lo que más me ha escamado del libro, porque no ha sido perfecto. Lo primero ha sido la trama amorosa, pero no toda ella, es más, esta tiene mucha menos importancia de la que pensaba, algo realmente positivo, y la historia entre Evan y Cassie me ha gustado mucho, es repentina, cierto, y algo precipitada, pero encaja con la historia, incluso es relativamente normal que eso pueda llegar a suceder, cuando estás solo, sin nadie, y alguien aparece y te salva, y te quieres fiar pero a la par algo no te deja, y aún así eres incapaz de irte y también de quedarte, es una gran historia, pero, y aquí es donde entra en juego el otro aspecto que no me ha gustado, ese momento, al final, que si habéis leído el libro sabréis a lo que me refiero, me sobra. Y es que el final tampoco me ha acabado de gustar por completo, pero cuando hablo de final me refiero literalmente al último capítulo, a las dos ultimas páginas, porque aunque la novela no tenga un final que te deje sin respiración, sino más bien es algo más... ligero, por decirlo de algún modo, es algo que encaja con el resto de la trama, sino fuera por eso último (spoiler: el beso con Ben.)
Y bueno, en definitiva, La quinta ola ha sido una lectura realmente buena, una novela que a pesar de las altas expectativas me ha gustado con su tensión creciente y continuada, unos personajes realmente buenos y una narración intensa y demoledora.
4.5/5
"She is not the first to dream of owls in the dark.
She will not be the last."
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Lorena Mozo dijo...

Al final voy a tener que leérmelo. Me ha gustado mucho la reseña, chicos. <3

Laura Valensi dijo...

A mí quizá no me ha llegado tanto, no sé por qué. Será cosa mía o que realmente no me pareció un libro tan original como muchos ven.
Pero de todas formas, me gusta leer reseñas nuevas <3

Mike dijo...

¡Me alegra que os haya gustado! A mí también me gustó mucho, aunque me pasó un poco como a Sandra con la trama amorosa.

¡Un abrazo! <3

gabusiek dijo...

Muchas gracias por tu reseńa :) Me gusta mucho ;)


Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
Un beso grande