sábado, 12 de octubre de 2013

Mi teoría de todo de J.J. Johnson

Hola Nefilims.
Esta semana no os ibais a librar de mí y mis reseñas, por supuesto que no, y aquí tenéis la prueba de ello. Hoy toca reseñar un libro que aunque en principio no me llamaba demasiado, SM se encargó de ponerme los dientes largos en la Blog Experience y que me ha acabado gustando mucho.

"Los demás piensan que lo he superado... Mi teoría es muy distinta. 

Un año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo ha pasado página y sigue adelante con su vida. Sarah, sin embargo, no puede quitarse de encima el sentimiento de culpa ni esa «neurona borde» que se apodera de ella cada vez más a menudo. Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría y, por si esto fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo murió su mejor amiga."

Datos del libro
Título: Mi teoría de todo
Autor: J.J.Johnson
Editorial: SM
Nº de páginas: 333
Precio: 9.90€

Como he dicho, cuando leí la sinopsis de la novela no me acabó de llamar del todo, parece una sinopsis más común de lo que en realidad hay en la historia, y esa es la clave de esta novela, o al menos ha sido una de las claves para mí. 
Tal vez con esto no os acabe de convencer, pero os diré varias palabras mágicas extraídas de la contraportada: 15% de Ruby, la superperra y 5% de zarigüeyas. ¿Más convencidos? Pues su aún tenéis dudas, seguid leyendo...
"A veces parece que la posibilidad de estar loca es mejor que andar lidiando con la realidad."
Mi teoría de todo es una novela especial, o al menos para mí ha resultado una novela muy especial. Soy una de las personas que está convencida de que cada libro tiene un momento y un lugar en tu vida, en tu rincón lector interior, y si, desafortunadamente, lo lees fuera de ese momento, es probable que no te guste o que no lo disfrutes tanto como harías en otra ocasión. Y es totalmente posible que sea el caso de esta novela, que la he leído en el momento preciso, ha llegado a mi vida en los instantes en los que más me he podido identificar con la protagonista, con la trama general, pero sobre todo, donde mejor he podido extraer el mensaje que tiene esta novela y usarlo en mi día a día. Ha sido una lectura realmente preciosa, intensa y emocional y también sorprendente, porque esconde mucho más de lo que parece. 
Es una novela que habla de la pérdida de la amistad, de la incomprensión que todos sentimos hacia el mundo y que percibimos que el mundo siente por nosotros, esos momentos en los que parece que estás totalmente solo y sin nadie, pero, sobre todo, habla de la culpabilidad y de cuán duro nos juzgamos a nosotros mismos con demasiada frecuencia, algo que nunca suele ser la solución, es más, suele ser lo que más empeora las cosas.
"¿Me oirá? ¿O mis palabras se las llevará la fría brisa otoñal? ¿Por qué no puedo volver a sentirme como una persona normal? Aquí no hay nadie más que me comprenda. Nadie que me pueda responder honestamente cuando pregunto: ¿sabes lo que quiero decir?"
Por todo lado, se trata de una novela que engancha y absorbe bastante, en gran parte porque sus capítulos son de corta extensión y en otra porque la personalidad de la protagonista es realmente atrayente, y sus circunstancias personales aún más. No obstante, y a la par que todo eso, te permite ver y vivir los sucesos que contiene desde fuera, desde otra perspectiva, y eso es algo que me ha permitido disfrutar la novela mucho más, porque a la vez que estaba leyendo a través de la voz de la protagonista y viendo su negativa visión de su vida, podía abstraerme y ver los motivos que llevaban al resto de personajes a hacer determinadas cosas, como a sus padres o a su hermano, y obtener una perspectiva completa del desastre de vida que tiene Sarah.
Otra de las cosas que me ha dejado bastante descolocada es lo natural que es la narración de la autora y de la propia historia, que pasa de momentos realmente dramáticos a otros totalmente cómicos, pero no deja de lado a una historia profunda y que, como lectora y persona, me ha hecho reflexionar bastante acerca de varias situaciones de mi vida.

Los personajes me han encantado, cada uno en su justa medida y por motivos realmente diferentes, pero si algo cumplen todos es que no me caen bien las 333 páginas, hay momentos en los que no los entiendo, partes que realmente no los soportaba y otros fragmentos en los que me enamoraban. Sarah, la protagonista, es una de las mejores con las que me he encontrado recientemente. Sarcástica, borde, dolida, sola, confusa, incapaz de expresar todo lo que lleva dentro, natural, con un punto de inmadurez normal... pero no siempre he compartido su actitud. Emmett me ha parecido realmente adorable, a pesar de que jamás entenderé una cosa acerca de él. Stenn que también me ha gustado, aunque tal vez sea el que esté algo más estereotipado, pero aún así es buen personaje. Roy, que es para mí uno de los mejores, es especial y su mascota es una zarigüeya, narices. Incluso Rosemary a pesar de no estar totalmente explotada, o al menos no tanto como podría haberlo estado. Pero mi personaje favorito es Ruby, por supuesto, esa pequeña es alucinante.
"Cuando muere una persona a la que quieres, el mundo entero pega un vuelco. Una vez que el caleidoscopio gira de forma tan drástica, las reglas habituales pierden su razón de ser. Y entonces empiezas a plantearte qué es lo que realmente importa en esta vida y qué no."
La única pega que le pongo a la novela es que el final es muy abrupto y abierto, en especial con un par de tramas, y me ha dado la sensación de que no está totalmente acabado, algo que me molesta bastante sobre todo si tenemos en cuenta que no tiene segunda parte.
Aún así, si tengo que resumir Mi teoría de todo diría que es una novela que me ha sorprendido muy gratamente, que se trata de una historia que ofrece más de lo que parece en un principio y que tiene lecciones muy valiosas que son perfectamente aplicables a tu vida. Y tiene alguna referencia friki que me ha encantado. Y por supuesto, la edición es absolutamente maravillosa, tanto en su exterior como en su interior, los inicios de capítulo y los gráficos son geniales.
4/5
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Bea Mendes dijo...

Me da la sensación que es un libro muy del estilo los que dan lecciones de vida. Con esos fragmentos de reflexiones que has puedo, es la sensación que me da. No creo que me sienta identificada, al menos, con la protagonista, más que nada por lo que le ha pasado. De todas formas no descartaría darle una oportunidad a la novela, aunque ese final me asusta un poco. ;D

Laura Valensi dijo...

Sandra, cachonda.

Natalia (Arte Literario) dijo...

A mí tampoco me llamaba mucho la atención, pero la verdad es que después de leer tu reseña... cualquiera se resiste.
Besos

Nightmares dijo...

Maldita Sand, ahora tengo que leerlo inmediatamente ¬¬. Muchas gracias, la verdad es que no sabía que me iba a encontrar en este libro, pero ya sabiendo tu opinión, de la cual me fio muchísimo. Lo leeré pronto.

Muack!