miércoles, 2 de octubre de 2013

Las carreras de Escorpio de Maggie Stiefvater

Hola Nefilims.
Como veis, parece que ya por fin si que nos hemos puesto las pilas, y vamos a levantar y a despertar al blog por fin, que y es hora. ¿Sabéis qué ha vuelto también? Las reseñas testamentales, pero este libro lo merece, y si la acabáis entera, os doy un aplauso, porque lo merecéis. Y, sobre todo, vamos calentando motores para la visita de la autora a España (Sandra lleva fangirleando desde que se enteró y no va a parar)

"Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren. A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos. Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder."
Datos del libro
Título: Las carreras de Escorpio
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Nº de páginas: 397
Precio: 17€

Antes de leer esta reseña quiero que tengáis en cuenta dos cosas:
1. Soy una absoluta, total e irracional fan de Maggie.
2. Odio las reseñas “serias” e iguales, el fangirleo y la subjetividad más absoluta no vienen nada mal de vez en cuando.
Dicho esto, bienvenidos a esta reseña de Las carreras de Escorpio, una de las últimas novelas de Maggie publicadas en España.
"No me he dado cuenta de lo inalterable que es esta isla tan cambiante hasta que se ha convertido en algo diferente y desconocido"
Si tuviera que definiros en pocas palabras esta novela me costaría bastante, pero creo que las elegidas serían diferente, única y especial, y creo que es algo que desde que lees la sinopsis se puede intuir, pero hasta que no lees la novela no ves hasta que punto lo es, y aún más, es una novela que he adorado y que me ha encantado desde la primera página hasta la última, pero no fue hasta que lo acabé, lo puse en la estantería y pasaron un par de horas cuando me di cuenta de hasta que punto lo había hecho. 
La clave de esta novela de Maggie, al igual que me sucedió con la saga de Mercy Falls, es que a medida que la historia se va reposando en tu “corazón lector”, te va gustando y encandilando más y más.
"Es sencillo convencer a un hombre para que te quiera, Puck. Lo único que tienes que hacer es ser la montaña que él quiere escalar o el poema que no logra comprender  Algo que le haga sentir fuerte o inteligente. Por eso los hombres aman el mar."
Sin duda, esta novela tiene muchísimos puntos fuertes, pero si tuviera que destacar algo en particular, es muy probable que fuera a la propia Maggie como escritora, y es que si habéis leído otros libros de la autora ya sabéis que su manera de escribir es bastante particular, y si no lo habéis hecho, solo os puedo decir que jamás había leído que un escritor narrara con esa suavidad, con esa precisión, con esa belleza. El estilo de Maggie es poético pero sencillo, al menos a mí hay fragmentos que parece que esté viendo una fotografía o mejor, un fotograma animado, hasta el punto que te puedes sentir como si estuvieras ahí de un modo que prácticamente nadie me había transmitido hasta ahora. Es una pluma que se te queda dentro, volver a leerla es un reencuentro con un viejo amigo, que te deja una sensación de melancolía, positiva al inicio de la lectura, y negativa al acabarla, porque en seguida la echas de menos. Maggie transmite belleza con sus palabras, pero también transmite pesar, tristeza, alegría, melancolía… sinceramente, las metáforas y las imágenes que usa en esta novela son de las que perduran en mi mente.
"Estoy en tierra firme, pero una parte de mí anda ya allá abajo, en la playa. En mi propia sangre nace una canción. me siento tan, tan vivo..."
Sin embargo, y es algo que me gustaría advertiros a todos, yo empecé esta novela con una idea totalmente equivocada. Yo me esperaba una carrera épica, de trescientas páginas, una carrera de semanas con todo tipo de riesgos, a pesar de que en ningún lugar te induzcan a pensar eso (tengo mucha imaginación) y es una idea totalmente opuesta de la que realmente hay en el libro. La carrera, propiamente, no sucede hasta el fina de la novela, pero eso no resta ritmo a la novela en ningún momento, y es que no dejan de sucederse instantes tensos, peligrosos, impactantes y frustrantes, pero sobre todo, emocionantes y que me hicieron vibrar. La novela nos cuenta ese entrenamiento, esa preparación para la carrera, tanto físico como mental, nos adentra en el mundo de la carrera de Escorpio, en los capall uisce, pero muy en especial nos muestra la evolución de los personajes protagonistas de la novela, nos enseña a descubrirlos a la par que se van descubriendo el uno al otro y a ellos mismos. No obstante, y esto es lo más importante para mí, a pesar de no ser lo que esperaba, no me ha decepcionado en ningún momento, es más, me ha acabado gustando incluso más de lo que pensaba en un primer momento.

Otra de las cosas que más me han acabado sorprendiendo de esta novela ha sido su ambientación, o precisamente, la falta de esta, o mejor dicho, la falta de definición de esta. Y es que no sabemos ni en qué época se sitúa la historia ni el lugar exacto, pero no lo necesitamos. Es bastante probable que a lo largo de la historia cada lector se haga una idea de la época en la que situar esta novela, pero no es necesario. La magia está en que con los pocos detalles generales que poseemos de la isla de Thirsby, ya que aquí entra en juego la imaginación libre de cada uno de nosotros para rellenar los huecos que quedan. Yo tengo una isla en mi cabeza, unos acantilados, una casa, una playa… y cada lector otra, y eso es maravilloso, porque a mí me ha permitido personalizar mucho la novela, y es algo que realmente echaba de menos, porque últimamente en la novela juvenil te lo dan todo masticado con descripciones totalmente detalladas de cualquier cosa. Por otro lado, la idea de los capall uisce, el hecho de que estén sacados de leyendas, que tengan una base más tangible es espectacular,  detalla y dice mucho de la gran imaginación y originalidad que posee Maggie como escritora. Me ha enamorado completamente la trama de los caballos, y está explotada en su justa medida. Sin duda este libro es la prueba palpable de que aún se pueden escribir cosas realmente originales y únicas en la literatura juvenil.

Otro de los puntos fuertes de la novela son los personajes, y aunque es totalmente cierto que toda la trama recae sobre ambos protagonistas, hay secundarios, y son secundarios bastante bien construidos. La novela está contada por ambos protagonistas, Puck y Sean, y es algo que se nota y que favorece mucho a la historia por su distinta forma de ver las cosas, sobre todo al inicio de la historia, muy en especial de acuerdo a la visión de los capall uisce.
Sean es el protagonista masculino, propietario de Corr, y ganador de las últimas carreras. Es un chico humilde, sencillo, decidido y demasiado buena persona, que solo tiene una pasión en su vida, los caballos. Hacía tiempo que no me encontraba con un personaje masculino que me enamorara desde el primer momento, y es que su personalidad, su forma de ver la vida, sus objetivos, sus motivaciones… están bien pensadas, encajadas en la historia, pero, y muy especialmente, son coherentes con su personalidad.
Puck es la protagonista femenina de la historia, una grandísima protagonista femenina, una chica fuerte, orgullosa, cabezota, intrépida, valiente hasta el punto de la temeridad, pero, sobre todo, es un personaje con dos pares de narices, con dudas, es insegura, pero una vez que empieza no se rinde, y es que las carreras son un mundo de hombres, y ella es una chica, una chica joven, así que podéis imaginar cómo se desarrollan los acontecimientos. Es un personaje que cambia mucho, al que vamos descubriendo progresivamente a lo largo de la historia, al igual que a Sean. Poco a poco vemos sus verdaderos motivos para apuntarse a la carrera, y estos van cambiando a medida que pasan las páginas.
También están los dos hermanos de Puck, Finn, el pequeño, que es adorable, y Gabe, el mayor, que me ha hecho cambiar mi opinión radicalmente acerca de su persona y determinadas cosas que hace a lo largo de la historia un par de veces.
También está Mutt, del que no puedo decir mucho porque no quiero spoilear, pero digamos que darle una paliza no me importaría demasiado.
"-¿Y por qué marcharse tendría que ser lo normal? ¿Acaso alguien te ha preguntado alguna vez por qué te quedas?
- Pues la verdad es que sí.
- ¿Y cuál es la respuesta?
- Por el cielo, por la arena y el mar, y por Corr."
Y sí, hay trama amorosa, pero no, no es Temblor, es totalmente lo contrario, es una relación basada en la confianza y en la desconfianza, en dos personas que parecen totalmente diferentes e iguales al mismo tiempo. Es una relación pausada, se desarrolla muy poco a poco, pero sin pausa, y sí, es muy frustrante, pero es precioso ver como poco a poco van rompiéndose el uno al otro el muro que han construido a su alrededor. Esto es una historia de amor que merece la pena leer, cocinada a fuego lento, que me llevó a exasperarme en muchos casos, hasta el punto de usar el “NOW KISS” muchas veces en voz alta, o a gritar “SE HAN COGIDO DE LA MANO. OMG”
Y ya por fin tenemos el final de la novela, la esperada carrera o la ya no tan esperada carrera, porque, como bien dice la sinopsis y como bien se recuerda en multitud de ocasiones a lo largo de la novela, es una carrera a vida o muerte. Sólo diré que es libro autoconclusivo y que sí, acaba cerrado y que me ha encantado el final, y que leáis la novela, no creo que ninguno os decepcionéis con ella.
"Son hermosos y letales: nos aman y nos odian"
Las carreras de Escorpio es una gran historia, original y distinta de todo lo que podáis leer ahora mismo, acompañada por la magnífica, preciosa, inimitable y entrañable pluma de Maggie en una gran aventura a lomos de caballos mortales, donde conoces a personajes muy humanos y valientes que te enseñarán que, tal vez, en el fondo, todos queremos la libertad que proporciona galopar por campos desiertos sintiendo únicamente el viento en el rostro.
4.5/5
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

Hannah; dijo...

ES QUE ES PRECIOSO ESTE LIBRO, NO PUEDO, ¿EH? Y VENDRÁ MAGGIE A ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAA. ¿Crees que me firme los 7 libros que tengo de ella? :DDDDDDDDDD

Y yo me he leído la reseña testamental entera, ¿Dónde está mi premio? :c

'Sin duda, esta novela tiene muchísimos puntos fuertes, pero si tuviera que destacar algo en particular, es muy probable que fuera a la propia Maggie como escritora' Totalmente de acuerdo. Tiene una forma de escribir tan, tan, tan bonita. Es pura poesía.

Yo me esperaba una carrera épica, de trescientas páginas Y LUEGO DURA UN CAPÍTULO. UNO. Es el detalle que ha hecho que lo puntuare con 4.5 en vez de 5, fue un poco decepcionante. Aunque, como bien dices, eso ni significa que no podamos disfrutar como unos críos de cada una de las páginas del libro :3

o a gritar “SE HAN COGIDO DE LA MANO. OMG“ ME PASÓ LO MISMO.

PERO JO, QUÉ LIBRO TAN PRECIOSO, ME INUNDAN LOS FEELINGS ;______; Buenísima reseña, me ha encantado, transmites en cada palabra lo mucho que te ha encantado este libro. Porque ya lo he leído que si no... QUÉ C***, QUIERO RELEERLO DFSDFGD.

*huye*






Freyja Valkyria dijo...

Hola!!

Lo tengo pendiente :D Me gusta esta autora y desde que salió quiero leerlo ^^

Un besote!

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa1
Pues de Maggie no he podido leer todavía nada, pero por las buenas reseñas que ponen en el aire de Temblor, Rastro, Siempre, Las carreras de Escorpio y The Raven Club (creo que es así xd), creo que intentaré disfrutar de todas las lecturas porque son diferentes, pero bastante llamativas.
Y ahora me pregunto, ¿os habéis dado cuenta de que Maggie escribe siempre historias relacionadas con animales? ¡ES PURO AMOR! *-*
Espero leer algo de ella pronto e ir a su firma :3
Gracias por esta extensa reseña :3
Besitooos.

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa!
Pues tengo muchas ganas de leer algo de Maggie porque tanto Rastro, Las Carreras de Escorpio y -seguramente- a La Profecía del Cuervo le ponen por los aires, entonces creo que pronto caerán en mi estantería :33
Y bueno, ¿te has dado cuenta de que Maggie siempre escribe historias relacionadas con animales? ¡Eso me encanta! *-*
Bueno, lo dicho, espero leer algo pronto suyo y espero ir a su firma.
Gracias por la mega-reseña <3
Besitooos.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Ay madre, por qué tengo que leer reseñas tan buenas de este libro ¿? ¡Lo quiero! Al principio no me convencía por la sinopsis, pero poco a poco me estoy empezando a obsesionar con él. Además, que la autora me encantó con la trilogía de Temblor.

Girl Pink dijo...

No termina de llamarme.
Besos ♥