lunes, 7 de octubre de 2013

El cuaderno de Aroha de Francesc Miralles

¡Hola Nefilims!
Bueno, aquí os traigo una nueva reseña, esta vez, de un libro muy especial, no sólo por ser de uno de mis escritores favoritos, sino porque también me ha llegado de una forma que no creía que me iba a llegar. Dentro reseña:
"Josan pasa las vacaciones de verano con sus padres en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA. Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás»."

Datos del libro:
Título: El cuaderno de Aroha
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Destino
Nº de páginas: 155
Precio: 13,95 €

Me compré este libro allá por Abril, en el día del libro, y sin embargo, no me lo leí hasta Agosto. Me arrepiento tanto de no haberlo leído antes, ya que se ha convertido en mi libro favorito de Miralles. No sé si precisamente ha sido el momento en el que lo he leído, o simplemente sólo porque este autor tiene magia en cada una de sus palabras.

Al principio, cuando empiezas a leer la novela piensas, vale la típica historia de chico que va a un hotel se enamora y todos felices. Pero, entonces empieza a desarrollarse la trama y nos vamos a dar cuenta de que no todo es tan simple. Se nos va a presentar el eje central de la novela que es el cuaderno, y a partir de él, el protagonista vivirá una serie de acontecimientos que finalizarán en un desenlace inesperado.

Los personajes puede que no sea lo más reseñable de la novela en el ámbito de evolución a lo largo de ella, sin embargo, de ellos voy a destacar a dos que han sido mis favoritos:

Padre Niebla, nos da el papel de personaje filosófico, precisamente, va a hacer que te plantees sus palabras y le saques un trasfondo que puedas aplicar a tu vida.
Muriel, esa joven con nombre de anciana, precisamente creo que eso es lo que hace especial a este personaje, su juventud, y sin embargo, destaca su capacidad madura para actuar. Definitivamente, va a ser uno de los personajes que va a dar gran juego, y que no dejará para nada indiferente.

También encontramos al protagonista, Josan, el cual se parece a los anteriores perfiles masculinos de Francesc, y por último, Aroha, de la que no quiero hablar mucho por miedo a spoilear.

La historia es ágil de leer, de todas formas, no por ello deja de ser menos profunda, ya que la mayoría de los diálogos o los escritos del cuaderno te hacen reflexionar sobre lo que estás leyendo. Yo tarde en leerlo, obviamente no por la longitud de ella, sino que a que es un libro que prefería leer en momentos que estaba solo para pensar en esas ideas con más profundidad. Había un montón de veces en las que decía: "Por dios, Miralles, sal de mi cabeza.", porque es que realmente veía reflejado en el papel mis propios pensamientos.

Por último, quería hacer referencia al final, la verdad es que es un final esperado e inesperado al mismo tiempo, pero tal vez me hubiera gustado que se hubiera desarrollado mejor. Es un buen final para la novela, pero podría haber tenido unas pocas páginas más y no parecer tan atropellado.

En definitiva, una novela poco habitual, con reflexiones que te harán replantearte varias cosas, con unos personajes memorables y un final esperado, y a la vez inesperado. Todo esto mezclado con la indudable magia de la prosa de Miralles, hacen de este libro, el mejor de los que he leído hasta ahora suyos.

"Después de muchos golpes y de sufrir demasiado, he decidido amar a una persona que no me puede corresponder. Me gusta conservar este sentimiento y dosificar la tristeza hasta que se vuelve una sensación agradable, porque cuando no tienes esperanza de que te correspondan, todo resulta mucho más suave."
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Samira dijo...

Me gustó bastante esta novela y Muriel aunque un poco raruna fue el personaje que más me gustó =)

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!!

Lo tengo pendiente desde hace tiempo, tengo ganas de leerlo :D

Un besote!!

Girl Pink dijo...

De momento no creo que lo lea.
Besos ♥