miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lo que fue de ella de Gayle Forman

Hola Nefilims.
Ha empezado Septiembre y ya por fin, ahora sí que sí, volvemos con las pilas cargadas, con muchas novedades y sorpresas y con muchas ganas de seguir parloteando de libros como si no hubiera mañana, y por ello, aquí tenéis una nueva reseña :D
Here we are...

"Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez."
Datos del libro
Título: Lo que fue de ella
Autor: Gayle Forman
Colección: Si decido quedarme #2
Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 215
Precio: 15€

No es un secreto que adoro mucho a Gayle Forman, y que a pesar de haber leído solo Si decido quedarme, ya era una autora que me encantaba, por eso estaba deseando leer esta “segunda” parte, por eso cuando lo vi en booky en español por 8 euros me tiré de cabeza. Lo cogí con mucho miedo, lo reconozco, porque no quería que me decepcionara, no quería que metiera la pata con esa maravillosa historia que era Si decido quedarme. Y me alegro tanto de haber estado equivocada en esta impresión.
"Quien haya dicho que el pasado no ha muerto lo entendió al revés. Es el futuro lo que ha muerto, lo que ya ha transcurrido."
Lo que fue de ella retoma la historia de Mia y Adam, pero dos años después, y esto se nota, porque ambos protagonistas han cambiado, madurado y hecho diferentes cosas en este tiempo. Y si tuviera que sacar una conclusión de esta novela sería que es maravillosa. 
La otra conclusión sería que adoro a Gayle Forman, adoro su forma de escribir, la complejidad y profundidad de sus historias tan sencillas y emotivas. Y no es algo fácil, en absoluto, pero en un libro de poco más de doscientas páginas me ha hecho sufrir más que muchos autores en 500, me ha hecho llorar a lágrima viva, gritar de frustración, suspirar, emocionarme, debatir conmigo misma, y, sobre todo, me ha hecho cambiar de opinión respecto a sus propios personajes en varias ocasiones. Gayle Forman, me has hecho sufrir mucho con esta preciosidad y te quiero por ello, porque es absolutamente perfecto.

"Aquí, de pie, en esta casa tranquila en la que oigo gorjear a los pájaros en la parte de atrás, creo que empiezo a entender el concepto de pasar página. No se trata de un drástico "antes y después", sino más bien de esa sensación melancólica que tiene uno a final de unas buenas vacaciones. Algo especial está llegando a su fin y te sientes triste, pero no puedes estar demasiado triste porque... bueno, que te quiten lo bailado, y habrá más vacaciones, más buenos tiempos. Pero no con Mia."
No es común, pero a veces sucede que en tu camino se cruzan novelas bonitas y especiales, no tanto por su historia, sino porque desprenden belleza por sí mismas, son esas novelas que antes incluso de leerlas sabes que te van a emocionar, que van a estar llenas de frases memorables, novelas que van a cambiarte, historias que marcan un antes y un después, y esta lo ha sido para mí. Es una historia tan sencilla, tan natural, pero, sobre todo, tan real que podría estar sucediéndole a tu vecino. Y esa es la magia de Lo que fue de ella, es la magia de Gayle Forman, la magia de la novela realista. 
"Unas semanas más tarde llegó el frío, y ese fue el invierno en que Mia sufrió el accidente. Así pues, aquella resultó mi última acampada. Y aunque no lo hubiese sido, seguiría considerándola la mejor excursión de mi vida. Imagino nuestra tienda como una pequeña barca resplandeciente en la noche, y nuestros susurros brotando de ella como notas musicales diseminadas sobre un mar iluminado por la luna."
Es una historia breve pero muy intensa, tanto que procuré leerla muy poco a poco, para saborearla, pero no fui capaz, porque encima engancha mucho, y es que no puedes dejar de pasar las páginas esperando ese encuentro entre Adam y Mia, esperando esas primeras palabras, pero sobre todo, esperando saber porqué Mía se fue. Al margen de todo esto hay un detalle que hace que esta historia me guste tanto, y es que por fin me he encontrado con una historia de amor que no es forzada ni repentina, y se nota, y se disfruta mucho más, porque es mucho más creíble.
"Yo la sigo. Aunque no me gustan los secretos, aunque pienso que ella y yo compartimos ya demasiados secretos, y aunque el metro representa algo parecido a la culminación de todos mis temores. Espacios cerrados, gente a montones, sin huida posible."
Para mi, ha habido otra clave con esta novela, y es que es una triste que evoluciona a una medianamente feliz, y es que es la historia de Adam, eso es esta novela y es una historia que me ha encantado. La pluma de Gayle Forman es de las mejores que he leído y es alucinante leer la fuerza que tienen y transmiten sus novelas en tan pocas páginas. Breve pero muy intensa y, sobre todo, recomendable para todos. Leedla. Por fin podemos conocer a Adam, ver cuanto quiere y ha querido a Mia, y también seguimos completando el puzle de su historia, y debo decir que me ha gustado mucho más que en la primera parte, en la que ya me gustó.
"Ahora lo comprendo. Debo dejarla marchar. Permitir que se vaya de verdad. Tengo que dejarnos irnos a los dos."
La evolución de los personajes, su cambio, su maduración es tan palpable y tan lógica... Al principio dices “no no, Mía no tenía que haberse ido, debería haberse quedado con Adam” pero en el fondo sabes que eso no es así, que tomó la decisión acertada, y esta novela te muestra cuán correcta es esa decisión, cómo de razonable es y, sobre todo, muestra cómo de dura es la vida y de injusta.
"Porque durante estos tres últimos años he imaginado un montón de escenas posibles, la mayor parte versiones de que todo lo ocurrido entre nosotros no ha sido más que un gran error, un malentendido. Y muchas de mis fantasías giran en torno a la forma en que Mia me rega que la perdone. Me pide disculpas por corresponder a mi amor con la crueldad de su silencio, por actuar como si dos años de mi vida, estos dos años de nuestras vidas, no significaran nada. Pero siempre me interrumpo justo antes de la fantasía en que se disculpa por haberse ido. porque, aunque es posible que ella no lo sepa, hizo exactamente lo que yo le dije que podía hacer."
En definitiva, para mí Lo que fue de ella es un libro precioso, Un final maravilloso y emotivo para una historia emocionante, triste, dulce... que me ha hecho sentir mucho, me ha hecho llorar, reír, pelearme conmigo misma, cambiar de opinión acerca de sus personajes y, sobre todo, disfrutar con una gran historia de amor y realidad envuelta en una trama sencilla y tan breve que querrás que no acabe nunca.
5/5
"Siento la necesidad de recordarme cuan efímero es un día, de decirme que, si fui capaz de superar el de ayer, también podré con el de hoy."
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Natt Wolf dijo...

Había oído hablar del libro, pero más que nada porque la chica de la portada se parece a Emilie De Ravin(sí, narices xDDD). No leí el primero, pero con esta puntuación me dan realmente ganas *______* sobretodo porque si los personajes maduran y lo hacen lógicamente vale la pena.

Ahora tendré que añadir otro a mi wishlist xD pero lof u, ^ ^

Ariel Ro dijo...

Por fin de vuelta neneeeeeee!!! El diseño me gutta mucho mucho, esta genialoso. El libro lo he empezado a leer, pero esta alli, empezado como la mayoria de los que tengo XDD, espero acabrlo porque es bastamnte cortito. Ahora que ya has vuelto no desaparezcas, eso es mi trabajo no el tuyo XDDD

El mundo entre libros (María) dijo...

Leí el primero pero recuerdo tan poco que me da miedo coger este libro por si me voy a perder demasiado. Un besote :)