martes, 6 de agosto de 2013

Tanda de minireseñas #1 Papaíto piernas largas de Jean Webster

Hola Nefilims.
Parece que el blog no acaba de volver, pero en realidad somos nosotros los que no acabamos de volver a él, y al menos por mi parte, es que he tenido y aún tengo la crisis bloguera, ese momento en que ya no te diviertes reseñando y trasteando por los blogs, ni siquiera por el tuyo, pero parece que poco a poco voy saliendo de ese momento. Y la consecuencia de ello es cada vez más y más trabajo acumulado... así que, a pesar de que no me guste demasiado, tener que recurrir a mini reseñas, en las cuales cuento mi opinión sobre el libro pero de manera reducida, básicamente porque hace mucho que los leí y ya no soy capaz de reflejarlo tan bien como uno que tenga reciente (y que no me acuerdo de tanto)
Allá vamos...

"Judy Abbott es una muchacha alegre, cordial y trabajadora que no conoce el mundo más allá de los muros del orfanato donde se ha criado... hasta que su vida da un vuelco cuando un misterioso millonario decide becarla para que acuda a la universidad y haga carrera como escritora. Judy no sabe nada de su benefactor, sólo que tiene las piernas muy largas, y hará todo lo posible por descubrir cuál es su verdadera identidad"
Datos del libro
Título: Papaíto piernas largas
Autor: Jean Webster
Editorial: Biblok
Precio: 3€ (Está descatalogado, lo encontré por suerte)

Es muy probable que este libro no os suene de nada, a mí tampoco me sonaba, pero lo ví en un par de blogs literarrios (ahora no recuerdo cuáles eran) y me llamó la atención porque parecía que gustaba mucho, y un día paseando por la Feria del libro antiguo me lo encontré nuevo, aún envuelto, por 3€ y conmigo que se vino.
Es un libro original, escrito en forma epistolar, en el que la protagonista, Judy le escribe cartas a Papaíto, cuya identidad desconocemos, que es la persona que la sacó del orfanato y le pagó la universidad. En esas cartas descubrimos a la protagonista, su vida en la universidad, sus amigas, y cómo cambia su vida. En ese sentido es un libro que me ha gustado mucho, porque a pesar de su brevedad refleja muy bien el cambio que experimenta la protagonista de manera muy real y personal. Lo malo es que hubo varios momentos en los que el libro se me hizo un poco cuesta arriba, no dejé de leerlo, es más, se lee en muy poco tiempo, porque entre lo corto que es y la brevedad de los capítulos, cuando te quieres dar cuenta casi lo has acabado, pero es cierto que llegó un punto en que parecía repetir lo mismo una y otra vez, una y otra vez.
Aún así, puedo decir que me he llevado un chasco con este libro, porque con tanta buena crítica tenía muchas esperanzas puestas en él, y para mí, no ha pasado de ser un libro entretenido, curioso, diferente, para pasar un par de tardes. El final es muy muy bonito, muy romántico, la verdad, peor también muy previsible, y es que 50 páginas antes te lo vienes venir, y la escritora no deja de dar pistas sobre ello.
Pero, sin duda, mi gran obstaculo con este libro ha sido la protagonista, Judy, porque definitivamente o ella es bipolar o lo soy yo (abogo porque simplemente, yo estoy loca) y es que, sí, el libro es de principios del siglo pasado, y para esa época la verdad es que es muy avanzado y novedoso, pero hay momentos en que me encanta, tan inteligente, reflexiva y poética y otros en los que es tan superficial, absurda y tonta que me la cargaría. PAM PAM. LA MATABA.

Así que, si me preguntáis mi opinión concreta, os diría que es un libro bueno, adelantado para el año en que se escribió y muy original y sencillo, perfecto para un par de tardes en las que no tienes nada que hacer y te apetece una historia ligera y bonita, tierna pero con un toque profundo y positivo, pero eso sí, preparaos y armaos de paciencia para aguantar los momentos "pija insoportable" de Judy, como párrafos enteros hablando de vestidos, seda y lo genial chupiguay que es salir con sus amigas a tomar pasteles, que combina con partes en las que te quitas el sombrero ante ella, su inteligencia y su fuerza.
3.25/5
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: