martes, 27 de agosto de 2013

Desde mi cielo de Alice Sebold

Hola Nefilims.
Seguimos con las reseñas, y aunque estaréis un poco cansados de las mías  Pablo y Alicia no pueden reseñar, han desaparecido y están bajo una orden de busca y captura  por lo que sería extraño si aparecieran por el blog...
Pero vamos al grano, aquí tenéis la reseña de hoy.

"Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos relata, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que pasarán sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama quienes todavía viven sobre la Tierra."

Datos del libro
Título: Desde mi cielo
Autor: Alice Sebold
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 327
Precio: 8€

A pesar de la nota que tenga este libro y de lo que os voy a contar en esta reseña, lo primero que quiero que sepáis de esta novela es que, para mí, todos deberíais leerla, o al menos ver su película, que dentro de lo que cabe no es una mala adaptación de la novela, es más, si tengo que elegir entre ambas, me quedo con la película, aunque es cierto que es mucho más suave que el libro, sobre todo respecto a la muerte de la protagonista, Susie Salmon.
La sinopsis de este libro lo dice todo, y si no, os lo digo yo, Desde mi cielo es una historia cruel, dura, difícil de leer, intensa, triste, cruenta, agobiante, frustrante, injusta... al fin y al cabo es la historia del asesinato de una niña, que tiene que observar impotente el dolor de su familia y la lucha de todo el mundo para encontrar algo que indique qué sucedió, sin que obtengan nada, mientras la persona responsable lo ve todo desde su casa, impune. Y no es fácil. Aún a pesar de esto, la historia es especial, y tiene pasajes preciosos, y un toque de inocencia que le da un aura única y que la hace diferente.
Reconozco que pensaba que el libro me iba a gustar más, y no tiene nada que ver con que ya supiera qué sucede, es, simplemente, que la novela fue perdiendo fuelle a medida que pasaban las páginas, no lograba engancharme, pero eso sí, es una historia que me ha llegado muchísimo, que me ha hecho emocionarme y sufrir mucho. 
A pesar de eso, la recomiendo, creo que todos deberíais leerla, convencidos de qué os vais a encontrar, pero deberíais leerla, porque es una de las lecturas más intensas que he hecho y, sobre todo, porque me ha hecho pensar y reflexionar mucho, no solo acerca de la muerte de Susie, sino acerca de todo lo que conlleva para la gente que la rodea, pero, sobre todo, es una historia que te ayuda a valorar todo lo que te rodea porque un día puede desaparecer.
Pero, como he dicho, este libro tiene una gran pega, y es, para mí, su final, y con final no me refiero a las últimas páginas, no, me refiero a las últimas 100 páginas. La película acaba cuando todo el mundo descubre quién es el asesino de Susie, pero el libro continúa, y eso son esas cien páginas, páginas en las que descubrimos qué pasa con su familia, cómo va pasando el tiempo y se van haciendo mayores, cómo su madre se va, lo que le sucede a su padre, cómo su hermana se convierte en una adolescente... hasta que puf, se acaba. Y ese es el problema, que esas cien primeras páginas podemos arrancarlas de la historia sin que pase absolutamente nada, y es una pena, porque del mismo modo debo decir que las primeras 39 páginas son absolutamente maravillosas, épicas, agónicas, preciosas y, sin duda, uno de los mejores inicios de novela que leeré jamás. Solo por ellas, merece la pena.
Pero sin duda, la conclusión que extraigo de esta novela, de esta historia es que se trata de una historia difícil, profunda y muy intensa. 
No es una novela feliz, no es un final feliz. Es una historia, como las muchas que hay, pero una que se te queda dentro del corazón. Y eso tampoco hay muchas que puedan decirlo.
3/5
"Se supone que no tienes que mirar atrás, se supone que tienes que seguir adelante."
"Estaba viva. Estaba viva en mi propio y perfecto mundo."
"Respira hondo y contén la respiración. Trata de quedarte quieta durante períodos cada vez más largos. Hazte pequeña como una piedra. Dobla los bordes de tu persona de manera que nadie te vea."
"Estaba perfeccionando el arte de hablar con las personas mirándolas como si fueran transparentes."
"Nunca odié a nadie, pero ahora el odio es todo lo que tengo."
"I loved the way a photo could capture a moment before it was gone."
"I was here for a moment. And then I was gone. I wish you all a long and happy life."

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

Nightmares dijo...

Amo tanto este libro *-*, me encanta. Es muy duro de leer, porque sientes la angustia de Susie, el dolor, todo lo que sufre tanto ella como su familia. Y como dices, se te queda grabada a fuego.
Un besazo Sand :3

Yolanda Paredes dijo...

Buenas^^

Me encantó este libro, aunque nunca he visto la película... pero son de estas historias que te llegan.
Un abrazo

Laura dijo...

La película me gustó pero no conseguí leer el libro porque me aburria... ^^

El mundo entre libros (María) dijo...

Solo había leído críticas de la película y nunca me apeteció demasiado leer el libro pero me has despertado al gusanillo. Un besote :)

Samira dijo...

Lo leí con 16 o 17 años y tengo un muy buen recuerdo de esta novela, eso sí, hay que destacar que es muy dura. Parece que no te ha terminado de convencer, pero me alegra que aunque no sea perfecta para ti, la recomiendes =)

Nube de Frases dijo...

Lo leí después de ver la película y me encantó. Besos!

Nahua dijo...

La verdad es que siempre he querido leer este libro pero nunca le hago un hueco.
Un beso ^.^

Andalara de Amarillo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Es MUY difícil comentar esta novela.
De hecho, cuando hice la reseña me vi incapaz de ponerle nota.
Estoy de acuerdo en que es un libro que todo el mundo debería leer, y también en que las primeras páginas son devastadoras.