jueves, 23 de mayo de 2013

Enclave de Ann Aguirre

Hola Nefilims.
Hoy os traigo una nueva reseña, cómo veis os estoy moliendo a ellas, pero tengo muchas atrasadas (aún me quedan 6 reseñas pendientes) y quiero ponerme al día cuanto antes.
Hoy se trata de una novela que me ha sorprendido mucho y que recomiendo mucho. Allá vamos...

"En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave"
Datos del libro
Título: Enclave
Autor: Ann Aguirre
Colección: Razorland #1
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 352
Precio: 16,95€

Hace unas semanas que leí la novela y tras todo este tiempo solo puedo pensar una cosa de la novela: guau guau guau. Es muy probable que la novela no sea para tanto, pero la verdad es que con este libro me llevé una auténtica sorpresa.
Enclave es, en pocas palabras, acción trepidante y sucesos en cadena. Es una novela corta pero muy intensa, y eso es lo que me ha conquistado. Llamadme rara, pero no hay distopía cuyas primeras 50 páginas no se me hagan cuesta arriba (si ya pasa de 50 malo...) y en Enclave estaba totalmente enganchada tras el primer capitulo.
La novela destaca por una cosa y es el ritmo que tiene. Me enganchó de principio a fin, no dejó de sorprenderme y lo mejor es que ese ritmo no decae en ningún momento. La historia engancha mucho y el estilo de Ann me ha conquistado: directo, claro, ágil...
La historia tiene a su vez "mini historias" o partes y a pesar de ser una novela tan corta, todo encaja y queda bien, no dejan de pasar cosas, una detrás de otra, por lo que yo no podía hacer otra cosa que pasar páginas y capítulos devorando el libro de manera salvaje.

Otro de los mejores puntos es que empieza fuerte, muy fuerte, presentándote a los Engendros desde el principio y las condiciones de vida del enclave. Y a esto se le suma mucha acción, a lo largo de la novela, con un montón de enfrentamientos, peleas y batallas, tanto con los Engendros como con otros humanos.
A pesar de esto, esa rapidez, esa intensidad, toda esa acción y la gran cantidad de cosas que suceden a lo largo de la novela tienen su punto negativo, y es que durante toda la novela no me he podido quitar la sensación de que era todo muy rápido, que me estaba perdiendo cosas... y, sobre todo, parece que se pasa de puntillas sobre muchos temas, da la sensación de que te lo menciona y pasa a otra cosa, en definitiva, un libro "superficial" en el sentido de que te quedas en la superficie de las cosas, no las profundiza. La clave está en que no hay demasiadas descripciones, y os voy a poner un ejemplo porque me estoy explicando fatal: la protagonista va corriendo y hay un edificio, y lo importante, y en lo que se centra la narración, es en que va a entrar en un edificio y porqué va hacia ese edificio, no cómo es ese edificio. Es una novela que se centra en las acciones y sus motivos no en sus descripciones, lo que hace que la historia sea más ágil y ligera, tanto que parece que se te escapa, que no la sientes, es más etérea.

El otro gran punto de la historia es el mundo que presenta, los enclaves subterraneos, los Engendros, la superficie... es muy complejo y algo que puede dar mucho de sí, si la autora lo sabe aprovechar. Por otro lado, el cambio de entornos tan brusco que hay en esta novela me ha convencido mucho, porque la autora ha sabido adaptar a la historia a ambos creando en una misma historia dos mini historias, situando al lector y a los personajes tanto en el subterráneo agobiante, peligroso, oscuro y asfixiante como en el amplio exterior, desconocido, abierto, igualmente peligroso pero mucho más imponente.
De igual modo aparecen los personajes. Es una de las pocas historias en las que he visto evolucionar tanto, tan rápido y de manera tan creíble a los personajes, tanto que algunos incluso no parecen los mismos. Todos me han gustado mucho, la verdad, aunque no todos en el mismo momento.
Dos es la protagonista, una chica fuerte, valiente, con narices, con las ideas muy claras... y me  gusta, pero me cabrea, porque este modelo de protagonista femenina se está empezando a extender y a hacerse un tópico, y eso no me gusta nada de nada.
Van es adorable y también es muy fuerte. Empecé dudando de él y en pocas páginas se ganó mi cariño. Ambos son los protagonistas y si, tienen una relación (obvio) y no, eso no me gusta tanto, pero bueno.
Stalker es un personaje con el que no he podido evitar reírme  y no, no es por él, sino por su nombre. Cada vez que lo leía me echaba a reír  consecuencias de tanto vicio en Twitter... es el que más evoluciona y aunque no me gustaba al principio me ha acabado conquistando y estoy deseando saber más de él y su historia en la segunda parte.
Tegan es la otra chica que me gusta mucho y que me ha dejado muy impresionada, a pesar de que haya sido justamente al final cuando la he empezado a aceptar en el círculo de personajes gratos.

Y por último el final. Me ha dejado muy impactada, porque cierra una "etapa" pero abre otra, que tiene toda la pinta de ser igual o más peligrosa y por el cual me muero por tener la segunda parte en mis manos ya. Todos los personajes no han echo más que empezar a hablar y a mostrarse, quedan muchos secretos por descubrirse y ese nuevo sitio que aparece a mi no me da muy buena espina... (Sandra teorizando en 3...2...1...)
4/5
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

Giratiempo dijo...

Yo tengo esa portada ,la misma que tu!!!tambien soy de Círculo de Lectores.
Pues le tengo muchas ganas al libro ,pero aún tengo que terminar otros.Yo creo que si que me va a gustar ,me gusta eso de que haya mucha acción ,yo adoro eso ,y el mundo parece muy original ,yo por lo mnenos no he leído nada así.parece que es una historia que no se centra en la relación de los portad ,me refiero a una relación amorosa.Por qué hay mucha gente ,que es lo que le gusta de los libros ,pero a mi no.Asi que espero leerlo pronto.


Besos

Light dijo...

¡Tengo muchas ganas de leerlo! A ver si consigo hacerme con él pronto.. :)
Besos ^^

Anónimo dijo...

Es muy bueno lo recomiendo.estoy deseando tener la continuacion en mismanos cuanto antes.

rocio cacerez dijo...

que ganas tengo de leerlo
un beso guapa

Serch Cuervo dijo...

hola, esa es otra portada del libro, ¿no? ya que yo tengo otra que es azul con las dagas de Dos, ¿es de España el libro? y ¿es muy antigüa esa portada?, saludoos :)
http://librosjuvenilesparaleer.blogspot.com.es/p/blog-page.html

elisabethbennet dijo...

oooooh este me encanto tanto q me lei los tres del tiron y me gustaron los tres, quizas el ultimo es un poquitito mas lento pero me encanto tambien. Yo lo conoci por esa portada De Circulo de lectores pero no se lo comre a ellos pq nunca o casi nuca continuan las sagas y las tengo todas desparejadas q me da mucho coraje, q feo qeda el primero e Despierta por ed. circulo con los demas en su edicion SM, en fin ... creo q es totalmente recomendable y no entiendo p q no es mas conocida.
salu2