martes, 14 de mayo de 2013

Antes de partir de Jessica Warman

¡Hola Nefilims!
Aquí volvemos con las reseñas, a la carga, y aunque ha pasado un tiempo, con esta reseña iniciamos las SEMANAS RESEÑILES, unas tres semanas donde tendréis reseña un día si y otro no, a ver si entre los tres conseguimos ponernos al día, porque hay muchas pendientes.
Hoy os traigo la de una novela que me llamaba mucho la atención y que me ha gustado bastante.

"Elizabeth Valchar celebra los dieciocho años con sus cinco mejores amigos en el barco de sus padres. Allí se quedan a dormir. De madrugada, un ruido constante la despierta, como un golpeo pesado, de algo vivo contra el barco, un pez grande quizá atrapado entre el muelle y la popa... Hace frío en la cubierta y Elizabeth se agarra con fuerza a la barandilla. Al llegar justo encima del sonido, mira hacia abajo y ve una persona, una chica como ella, empapada, anegada, boca abajo."
Datos del libro
Título: Antes de partir
Autor: Jessica Warman
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 344
Precio: 16,90€

Lo primero de todo es que no creo que me alga una reseña muy larga, ya que lo leí hace un tiempo y no me acuerdo del todo y a pesar de las notas que tengo, no quiero enrollarme demasiado.
Antes de partir es una novela que me llamó la atención por su portada. Tan espeluznante, bonita y fantasmal... que prometía una cosa, luego lees la sinopsis y te das cuenta de que no es lo que en un principio pensabas (yo al menos pensaba que iba a ser una historia de superación personal y amor y bla bla bla) y tal vez eso sea lo mejor, que no es lo que me esperaba, por lo que me sorprendí mucho.
Es una novela de misterio policíaca en la que nos encontramos con una protagonista, Elizabeth que se ve a sí misma muerta, porqué está muerta, y no recuerda nada de lo que parece un accidente, pero no lo es, sino no estaría en el mundo de los vivos.

Sin duda la novela engancha mucho, yo me la leí en un suspiro, y es que es intrigante y estás deseando que te den vayan dando más detalles para ir descartando sospechosos y haciendo tus propias teorías. Y esto le funciona a la escritora unas ciento cincuenta páginas, más o menos, porque a raíz de algo que sucede, para mí, el libro se volvió muy previsible, tanto que supe cómo iba a acabar, quién era el asesino, por qué había sucedido todo, incluso lo que le sucedió a Alex. Y esta es la gran pega de la novela, es tan predecible que no pude hacer otra cosa que acabarlo y decir "pues vale, ya lo sabía" y pasar a otro libro.
Es probable que no sea tan predecible, y que el hecho de que haya leído montones de libros de novela negra así como ver todas las series/películas policíacas que existen, haga que para mí sea más predecible.
Aún así la novela es bastante buena. También se nota que la escritora no es una maestra del género, pero va por buen camino.

Otra de las cosas que menos me han gustado es Elizabeth, y es que llegué a la página 20 y ya quería cargármela  Y creerme  eso es genial, porque Jessica Warman creó a Elizabeth así a posta, el gran objetivo es que la odies tanto como puedas, por eso es un personaje tan estereotipado. Es la típica rubia americana, hija de papá, que lo tiene todo, es creída, estúpida, superficial, mala persona, se dedica a reír las gracias de sus amigos, que hacen la vida imposible a sus compañeros de clase... Y si, es odiosa, pero poco a poco se va dando cuenta de como era y de lo imbécil de su comportamiento, y cambia y evoluciona, aunque de poco le sirva porque, ya sabéis... está muerta.
Pero sin duda es Alex el mejor personaje de la novela. Me gustó mucho desde el principio y su historia es muy triste, la verdad. Es el que hace despertar a Elizabeth y el que la ayuda a evolucionar y entre ambos, cómo se llevan taaaan bien (sarcasmo) hay algunos momentos realmente buenos, con mucha acidez y sarcasmo.
Hay muchos más personajes, como los padres de Elizabeth, su hermanastra, la pandilla de amigos, la gente del instituto... pero no puedo deciros nada de ellos, que daría pistas.
Lo mejor de todo es que cada uno de ellos oculta una historia, todos tienen secretos y motivaciones ocultas y casi nunca so lo que parecen ser, como tampoco lo es Elizabeth.

La novela está cargada de secretos, mentiras, personajes que no son lo que parecen, sospechosos que no lo son, no sospechosos que lo son y cosas que no son lo que en realidad son. Tiene una gran tensión en la segunda mitad de la novela y un ritmo muy ágil que va aumentando poco a poco.
Sobre todo es una novela que me ha gustado porque me ha parecido original  No es original a lo sumo, pero no es un tipo de novela que se vea a menudo en la novela juvenil, y eso es bueno, a ver si poco a poco se va diversificando el mercado.
Por otro lado en la historia no encontraréis ninguna historia de amor, punto a su favor, sobre todo porque si hubieran metido con calzador la que hubiera sido obvia me hubiera cabreado mucho, la verdad.
Y el punto clave de la novela es uno, es autoconclusivo.

Sólo os diría para acabar que no os fiéis, no es una novela juvenil romántica, es una novela de intriga  acción, misterios y secretos con una trama muy buena y unos personajes bastante buenos, incluso Elizabeth, personaje con el que la autora demuestra cómo crear a un personaje para que el lector piense de él lo que el escritor quiere que pienses. A pesar de haberme resultado previsible, lo recomiendo bastante, sobre todo por salir un poco de lo establecido en literatura juvenil.
3.75/5
Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

Cat dijo...

A mi me decepcionó un montón y no me gusto nada, pero nada nada xD. Al empezar la novela ya sabía quien era el asesino, además de que me pareció la típica americanada con la típica historia de celos por en medio... Lo único bueno que le encontré es que algunos personajes aunque en apariencia eran los típicos de siempre, tenían una personalidad mas "profunda" entre bastidores. ¡Pero para gustos colores! ^^ Un beso!