jueves, 11 de abril de 2013

Juntos #3 Liberación de Ally Condie

Hola Nefilims.
Hoy os traigo una nueva reseña, de un libro que me ha encantado y a la vez me da mucha pena, porque es el final de una historia muy bonita y especial. Dejo de enrollarme y vamos a la reseña...

"Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha designado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una poderosa arma de doble filo..."
Datos del libro
Título:
Liberación
Autor: Ally Condie
Colección: Juntos #3
Editorial: Montena
Nº de páginas: 486
Precio: 15,95€


Vaya por delante que no voy a ser objetiva en esta reseña, es muy difícil que lo sea, pero es que esta saga la adoro y me encanta tanto que no puedo más que deciros que la leáis, la leáis y la releáis. Punto y final. Porque es diferente, emotiva, intensa, poética... pero bueno, como hace mucho que no os doy el coñazo, aquí viene una opinión extensa y detallada.

Juntos #3 tiene una portada fea, lo se, y no sabéis como lo siento, porque seguro que hay mucha gente que no lee esta historia por eso, pero os aseguro que la belleza de este libro está en su interior, en sus páginas, en sus palabras, en cada una de las frases que Ally Condie escribe y que son como pequeños toques de pincel que van creando una historia maravillosa. Ya lo dije en la reseña del segundo, Caminos cruzados, pero es que la prosa de la autora es una de las mejores con las que me he encontrado. Hace que la historia sea bonita de leer, y es que hay metáforas, frases e incluso páginas tan alucinantes que no me cabría el libro en la estantería si las señalara todas:
"No se que sucede cuando fallecemos. No me parece posible que haya mucho más después de la muerte. Pero supongo que puedo imaginar que nuestros actos perduran cuando ya no estamos. Quizá en otro lugar, en un plano distinto"
"Soy un muerto que respira (...) Soy un muerto que revive"

Hace ya unas semanas que acabé la novela y este tiempo me ha servido para reflexionar. Porque cuando cerré el libro supe que me había gustado, y cuando lo estaba leyendo también lo sabía, pero han pasado los días y me he dado cuenta que no es que me haya gustado, es que me ha maravillado, y es que creo que tanto este como sus dos partes anteriores, son libros que te das cuenta de cuánto te gustan cuando los acabas. 
Es cierto que yo intenté alargar su lectura, porque es una historia tan especial para mi que no quería que acabara, y quería disfrutarla y asimilar todo muy bien, pero no me duró más de un par de días, ya que engancha mucho, a pesar del tono poético y "lento" de la autora. Y es que la novela tiene un tono lento, cuidado y muy detallado pero no aburrido, en ningún caso, y es que a diferencia de los anteriores, este comienza con "acción" desde el principio, y pongo acción entre comillas porque lo mejor, o al menos unas de las cosas que más me ha gustado es lo distinto que es del resto de distopías. No puedo decir más, pero si lo habéis leído sabéis a que me refiero. Tiene acción en el sentido de que no dejan de suceder cosas y no dejas de descubrir mentiras, verdades o misterios.
En esta tercera parte, Ally resuelve todas las preguntas y dudas que había abierto en los anteriores, y la verdad es que me ha convencido mucho el modo en que ha dado solución a esos misterios, como su emparejamiento con Ky y Xander.
Como he dicho es un libro ágil, rápido, algo a lo que contribuyen las 3 narraciones, porque en esta ocasión encontramos una historia contada por Ky, Xander y Cassia, lo que da lugar a una misma historia desde tres puntos de vista muy diferentes, sobre todo porque en parte de la novela ni siquiera están en el mismo sitio. Esto nos permite conocer la realidad de Xander (y conocerle a él mismo mucho mejor) como médico en Camas, Ky como piloto de aviones también en la frontera y a Cassia en Central como clasificadora infiltrada. Tenemos tres visiones muy diferentes de La plaga, el propio Alzamiento e incluso la reacción de la Sociedad ante ambos. También conocemos mucho mejor las provincias exteriores o a los Archivistas.
Otra cosa que me ha gustado es que la clave de la historia está en pequeños detalles que vamos descubriendo a cuentagotas lo que hace que no te puedas despegar de la novela hasta que la acabas.
También os aviso que creo que es conveniente tener la historia fresca, porque sino puede que estés un poco perdido al principio y hay detalles que pueden pasar desapercibidos.

Otra de las claves para mí ha sido que la autora ha conseguido que en ningún momento fuera capaz de posicionarme a favor de el Alzamiento o la Sociedad, porque primero no me fiaba completamente de ninguno de los dos, ya que ambos mienten y tienen secretos, pero por otro lado ambos tienen razón en algunas de sus ideas, por lo que crea un gran conflicto, o al menos a mi me lo creó, ya que por un lado la Sociedad impone todo y está todo controlado y prohibido, no hay libertad, pero también vemos que el Alzamiento no sabe controlar la situación y hace las cosas mal, sin hablar de las reflexiones del final que me mantuvieron un buen rato pensando. Y eso es genial, porque soy de la opinión que una distopía distopía tiene que crearme un conflicto interno, si no, habrá fracasado conmigo.

También os digo que estuve la mayor parte de la historia sufriendo, ya que les he cogido mucho cariño a estos personajes y no quería que le pasara nada a ninguno de ellos. Por lo que mis feelings estuvieron al máximo durante gran parte de la novela, y es que encima tiene algunas partes tan emotivas y absolutamente preciosas que se me ponía la piel de gallina...
 " Escribiríais los mismos libros que han escrito otras personas. Compondríais los mismos poemas: tratarían de amor.
Tiene razón. Compondríamos poemas de amor y no contaríamos ninguna historia nueva. Aunque sería la primera vez que nosotros los sintiéramos y contáramos. "

Los personajes son de lo mejor que he leído y me encanta como evoluciona la historia a lo largo de los tres libros, culminando en este. Es increíble el cambio que han experimentado Ky, Xander y Cassia, algo a lo que sin duda ha contribuido que cada libro tenga narradores distintos, ya que permite conocerlos mucho mejor.
Cassia es tal vez el que más evolucione y es que no puedo parar de pensar en como era al principio, tan cerrada y absolutamente convencida de que todo lo que le decían era verdad, y aquí duda de todo y de todos, y es una auténtica rebelde que lucha por lo que cree y por los que quiere. Tal vez no sea Katniss pero me resulta un personaje mucho más creíble y con el que es más fácil identificarse.
Ky ha sido mi predilecto desde Juntos, pero fue en la segunda parte donde le pudimos ver realmente, y aquí acaba de mostrarse, aunque aparece algo menos para dejarle protagonismo a Xander pero sigue siendo indispensable y un auténtico amor. Aunque me da mucha pena y siento que la historia ha sido muy injusta con él y conmigo, con lo que lo quiero yo, y es que parece que siempre llevaba las de perder.
Xander es el gran descubrimiento de esta última parte. Tras el final del anterior me tiraba de los pelos por leer su parte de la trama, y la verdad es que no me ha decepcionado nada. Su parte me ha encantado, tiene algunas partes realmente tiernas y me ha encantado ver su carácter, incluso su parte "orgullosa" y decidida. Me ha conquistado mucho, sobre todo porque encaja perfectamente con los otros dos narradores, creando un equilibro perfecto.
Y el triángulo amoroso, que yo no creo que exista, porque Cassia quiere a Ky, no a Xander, pero es cierto que su relación con Ky es muy frágil y parece que puede acabar en cualquier momento, mientras que la de Xander parece mucho más fácil, más sencilla pero mucho menos sentida.
Hay muchos más personajes como Lia, Indie, Anna, Oker, Lei... todos me han gustado bastante.

Y llegamos a mi momento preferido/odiado, el final. Y si, para mi es el final perfecto para esta historia, y leeréis que es un final abierto y a mi no me lo parece, porque cierra todas las tramas y todo lo que tenía que resolver lo acaba. No es un final feliz pero tampoco es un final triste, es un final cerrado pero abierto, porque la vida continúa. 
Leedla, leedla y punto. Original en trama, estilo, desarrollo, relaciones y conexiones entre personajes y personaje/lector, esta historia es mágica, magnífica e impresionante. Con una tercera parte emotiva, triste, inteligente, profunda que me ha echo reflexionar y llorar como pensaba que iba a hacer.
QUE NARICES. LEEDLA Y YA, OS OBLIGO A ELLO.
5/5

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

Fantaseadora de libros dijo...

¡Que reseña contundente! Aun no he empezado con la trilogía, pero ahora con tu reseña creo que le daré una oportunidad =)

¡Besos!

Siriax2 dijo...

A mi me gustó pero esperaba más acción y un final... no sé, mas impactante >.< No obstante es una saga que recomiendo, aunque no es apta para todo el mundo

Un saludo^^

Anita dijo...

A mi también me encanto este libro :)no fue lo que me esperaba pero aun asi xD
Saludos!

rosita dijo...

Buscando reseñas de este libro acabo de descubrir tu blog, y he de decir que me verás a menudo pro aquí,porque me ha encantado.
He leído toda clase de reseñas, y la tuya es la más parecida a mi opinión del libro. Me ha parecido maravilloso, toda la saga es un descubrimiento para mi, la he adorado, y ahora la estoy releyendo con mi hija de 12 años, ya hemos acabado el primer libro y vamos a empezar el segundo. Como yo adora los personajes y su hitoria.
El final me ha parecido más que adecuado, me ha parecido esperanzador, que es lo mejor que le puede pasar a una distopia en mi opinión

elisabethbennet dijo...

aun no lei este pero si el uno y el dos, el uno aunq denso me encanto y el dos me encanto mas, deseaba muchisimo este pero la editorial le cambio el formato y la he boicoteado no comprandolo :( aunq no se quien sale perdiendo , me da q yo ;( pero bueno... algun dia...