sábado, 30 de marzo de 2013

Revolución de Jennifer Donnelly

Hola Nefilims.
Como os dije, me vais a tener bastante por aquí, que tengo mucho que reseñar y quiero ponerme las pilas. Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha gustado mucho y que, si tenéis la oportunidad de leer, os recomiendo que hagáis.

"Andi tiene un gran talento para la música. Aparte de eso, poco hay que pueda emocionarla. Se culpa por la muerte de su hermano pequeño, una pérdida que su madre tampoco ha superado. Su padre, un prestigioso científico, hace tiempo que volvió a casarse, aunque sigue preocupado por el futuro de Andi. Por eso decide aprovechar un viaje a París para llevarse a su hija: allí podrá desarrollar su proyecto sobre un músico francés del siglo XVIII. Sin embargo, la vida de Andi da un giro tras descubrir el diario de Alexandrine, una muchacha que vivió los turbulentos años de la Francia revolucionaria. Leer su relato equivale a emocionarse con los sueños de una amiga íntima; también a sufrir con sus miedos y desengaños. Con su teatro ambulante, Alexandrine sobrevive en una época de hambre y terror. Su suerte parece cambiar cuando se convierte en la atracción favorita del pequeño Luis Carlos, hijo de Luis xvi y María Antonieta. Pero al niño le aguarda un destino cruel: Andi lo sabe antes de que el diario lo confirme. De hecho, la investigación que su padre está llevando a cabo en París está relacionada con una muestra de ADN de los últimos Borbones franceses. ¿Es una coincidencia o hay más paralelismos entre la vida de Andi y la de Alexandrine?
Mientras, en el París del presente, Andi ha conocido a Virgil, un muchacho con quien comparte su amor por la música. Es una pasión que va más allá de lo que se lee en una partitura. Porque hay muchos tipos de tristeza, pero tal vez la cura sea una adecuada combinación de amor y esperanza."
Datos del libro
Título: Revolución
Autor: Jennifer Donnelly
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 477
Precio: 16€

Este libro llamó mi atención en la revista desde el primer momento. Su portada, su nombre y su sinopsis me acosaban día y noche hasta que me decidí a comprarlo, y vaya si hice bien.
La verdad es que me parece muy triste que este libro no tenga planes de fecha de publicación editorial en España, porque es buenísimo y sería un bombazo.

Revolución es una novela histórica y no lo es. Es histórica porque cuando estás leyendo el diario, estás en la Revolución Francesa, la vives y te metes dentro de ella al igual que lo hace Andi cuando lee el diario. Y si, es muy probable que me haya gustado tanto porque adoro la Revolución Francesa, o tal vez sea por la manera magia que ha tenido Jennifer de contar esta historia. Es original, único, mágico, brutal, emotivo, shockeante, impactante... 
Aún así debo reconocer que sus primeras páginas se me hicieron algo cuesta arriba, en concreto hasta que llegamos a París, y es que nos encontramos con la parte más confusa y caótica de la novela, algo que refleja perfectamente como se siente Andi, y estaba algo perdida, por lo que no me acababa de enganchar, pero fue llegar a París y agarrar el libro con unas ganas y una fuerza enormes y leerlo en un par de días, intentando disfrutarlo y desgranarlo lo más posible.
El libro desarrolla dos historias paralelas, la de Andi y la de Alex, y mi favorita ha sido la de Alex. Ha sido una historia que me ha echo sufrir, llorar, ilusionarme, esperanzarme, emocionarme, desilusionarme... porque he estudiado la Revolución Francesa, y se como acaba, pero aún así estuve gran parte de la novela deseando que Alex hubiera conseguido salvar a Luis Carlos. Me emocionó mucho, y tiene bastante ritmo a pesar de que, al ser un diario, va dando mini saltos, de atrás hacía adelante. La historia de Andi también me ha gustado mucho, sobre todo porque ella como personaje me ha encantado. Tiene fuerza, personalidad y un algo que la ha echo especial para mi. 
Lo mejor es la capacidad que tiene la autora para mezclar realidad y ficción, incluso te hace llegar a pensar que Andi existe de verdad y se ha encontrado ese diario.

Es una novela muy original, y muy poco común en la literatura juvenil. Es una historia profunda y conmovedora, con un gran trasfondo psicológico, político y social, porque al fin y al cabo es la historia de como una lucha por la libertad degeneró en una espiral de violencia brutal que se intentaba justificar con más violencia. Es una novela que te permite analizar hasta donde llega la crueldad del ser humano, y no solo eso, sino que también vemos lo interesado que puede llegar a ser el ser humano en la figura de Alex, que al principio quiere usar a todo el mundo para lograr su objetivo.
Por otro lado, es indudable que ofrece muchos datos curiosos y morbosos de la época de la Revolución Francesa, como las fiestas que hacían en las catacumbas o como la gente hacía de todo por conseguir algo de comida.

La ambientación en París está muy lograda, tanto cuando habla Andi y nos enseña el París más indie, con los bares ocultos, la bibliotecas y el grupo de Virgil como el París siniestro, oscuro, peligroso y muy atrayente del siglo XVIII. Esto demuestra como el libro se divide en dos, la parte profunda, reflexiva y más lenta de Andi y la parte con más acción y peligro que es la de Alex.
Al igual que casi todas, la historia tiene una historia de amor, la de Andi y Virgil, pero no es una historia repentina. Si que es cierto que se conocen y salta el flechazo, pero es evidente, y así sucede, que hasta que Andi no sale de la espiral de odio, dolor, sufrimiento y autodestrucción en la que está, esa historia no va a ninguna parte. Tampoco es una historia pastelosa, ya que realmente su relación con Virgil y con la música, que tiene un papel fundamental en la novela, la ayuda a superar su culpa por la muerte de su hermano.
Es una novela muy especial porque es mucho más de lo que aparenta, y me ha dejado muy sorprendida y totalmente encandiladaEl giro argumental que hay a poco más de cien páginas del final es alucinante.
Ha sido muy bonito leer la superación personal de ambas chicas, de manera casi paralela. Ir leyendo como Andi poco a poco va abriéndose y volviendo a la vida y como Alex se va haciendo muy grande y muy valiente ha sido especial.
Y no puedo abandonar esta reseña sin mencionar la música, el otro gran elemento de esta novela. Viajamos desde la música clásica a Radiohead pasando por la canción Asleep o por Coldplay, que son maravillas puras.
El final de la novela es intenso, emotivo y totalmente acertado. La verdad es que se nota el trabajo de documentación y preparación que tiene esta novela, no solo por la bibliografía que viene incluida en la novela, y solo por eso merece la pena leerla.
¿Os gusta la historia? ¿la música? ¿las historias intensas, emotivas, profundas y que os hagan reflexionar? ¿adoráis París? ¿y la Revolución Francesa? ¿buscáis algo diferente, complejo y que os atrape? ¿os gustan las historias paralelas? ¿os morís por las protagonistas fuertes, valientes, decididas, humanas...? Dejad de buscar, Revolución es vuestra novela.
4.5/5

"¿Creéis que sólo los reyes tienen poder? Salid a un escenario y sostened el corazón de los hombres con vuestras manos. Hacedles reír con un gesto, llorar con una palabra. Haced que os amen, y sabréis qué es tener poder."
" Sus captores lo llaman el Enemigo de la República, la Víbora y el Lobezno. Porque son listos. Pega a un niño, enjaula a un niño, mata de hambre a un niño, y el mundo te llamará monstruo. Pega a un lobezno, enjáulalo y mátalo de hambre, y el mundo te llamará héroe."
"Llórale a Dios. Grítale al cielo. Rásgate las vestiduras. Arráncate el cabello. Sácate los ojos. Aráñate el corazón. Y ¿qué obtendrás de Él? Sólo silencio e indiferencia. En cambio, si te quedas mirando los carteles de teatro y suspiras porque tu nombre no aparece en ellos, el diablo aparecerá a tu lado, comprensivo, y te hará sugerencias. Por eso lo hice. Por eso me puse a su servicio. Por eso me quedé. Porque Dios nos ama, pero el diablo se interesa por nosotros."

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Siriax2 dijo...

A mi es un libro que me llama, se lo pilló una amiga y le daré una oportunidad en cuanto pueda *_*

Genial reseña, me ha dado más ganas aún de leerlo >.<

Un saludo^^

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Que pintaza por favor, no lo conocia pero la sinopsis, lo que has explicado de él...lo quiero <3 Me encanta Paris, me da igual la época que sea, como sea.....más que anotado

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Penelope <3 me encantó, la adoro, la tengo pendiente de comprar pero cada vez que la ponen en la televisión me pongo feliz y contenta, un cuento de hadas mágico