domingo, 3 de marzo de 2013

Hermosas Criaturas: Reseña de la novela y de la película

Hola Nefilims.
Hoy os traigo una entrada especial, y es que es una doble reseña. Como sabéis, el viernes se estrenó en España la película de Hermosas Criaturas, basada en la novela homónima que estaba deseando leer y aprovechando esto me compré la novela el viernes anterior y me la leí en nada y ayer vi la película. Si estáis presentes por Twitter sabréis que se ha montado polémica por la película y aquí os traigo mi impresión. Primero, la reseña de la novela, y segundo, la crítica personal de la película:

"Bienvenidos a Gatlin, un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos eso pensaba yo. No podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una chica y al final, una tumba.El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria."
Datos del libro
Título: Hermosas Criaturas
Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Colección: Saga de las diecíseis lunas #1
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 456
Precio: 16,95€

Como he dicho arriba llevaba mucho tiempo queriendo leer esta saga y puedo decir que no me ha defraudado. Tal vez sea porque no la empecé con grandes esperanzas debido a las críticas que acompañaban a esta primera parte. Pero si hay un adjetivo que debo usar para definir esta novela es introductoria.
Hermosas Criaturas es una primera parte de saga y eso se nota, y es que, probablemente, sea una de las novelas más introductorias que he leído nunca. Ojo, esto no quiere decir que la novela no me haya gustado o que sea aburrida, no. El "problema" que tiene es que yo, al menos, me he pasado gran parte de la historia (unas 300 páginas) diciendo "no encuentro muchas cosas que vayan a tener especial relevancia en el resto de la saga" y es que esas primeras 300 páginas narran la vida en Gatlin, como se conocen Ethan y Lena, como le hacen la vida imposible a ella, lo que van descubriendo con las visiones y como poco a poco intentan separarlos desde ambas partes.
Y es a partir de la página 300 cuando empieza la "acción" que es cuando se acerca el cumpleaños de Lena, cuando descubren lo más importante, las batallas...
Como he dicho, esto no significa que el libro sea aburrido, ni mucho menos, y es que la crítica y la representación de Gatlin como modelo de los pueblos sureños de EEUU, muy religiosos, llenos de amas de casa que no tienen otra cosa que hacer que dar por saco con unas hijas a las que me cargaría muy felizmente, está genialmente conseguida. También vemos como Lena se va abriendo a Ethan, lo que, sobre todo en las primeras páginas, es de lo más divertido. Otra de las cosas que más me ha gustado es es la historia de los Casters, es original y puede dar mucho de si.
Pero no me puedo olvidar de la gran característica de esta saga y es que está contada bajo el punto de vista de un chico, todo un acierto según mi visión, ya que es otra historia y otra concepción de la realidad aparte de un auténtico soplo de aire fresco entre tanta protagonista femenina.
No obstante, aquí llega la parte que no me ha gustado del todo, uno de los puntos es que sea tan introductorio y que llegues a la página 300 pensando que no ha pasado nada, y el segundo es, sobre todo al principio, ese recuerdo constante a Crepúsculo en muchos momentos. Por no hablar de un romance precipitado, aunque tiene una explicación (que no me gustan los romances precipitados, aunque este tampoco me cabrea del todo) y, sobre todo, que Ethan acepte las cosas con total naturalidad y sin plantearse ni una coma ¿Hola? eso si que no me gusta nada.
Y un punto en el que estoy de acuerdo y a la par en desacuerdo es con el final, más que con el final con que se ponga toda la carne en el asador en las últimas cincuenta páginas y pase todo tan rápido y tan de repente. Podría haber empezado 50 páginas antes y se ahorraban ese mini caos. Esto también tiene su parte positiva y es que no puedes ni respirar mientras lo lees.

A pesar de esto, la novela me ha enganchado de principio a fin, me la he leído en muy poco tiempo a pesar de sus 450 páginas y la verdad es que no se me ha echo lenta, atascada o repetitiva en ningún momento, lo que es de agradecer.

Los personajes me han gustado todos a grandes rasgos. Lena es mi favorita, sobre todo al principio, cuando es tan esquiva y borde. Creo que tiene las cosas más o menos claras y no se deja manejar como una muñequita. Tiene carácter y lo muestra, aunque se equivoque a veces.
Ethan también me ha caído bien, es muy cabezón y está bastante emperrado en estar con Lena si o si, lo que crea alguna de las situaciones más tensas de la historia. Pero si que es cierto que la dependencia que tienen, el "no puedo vivir sin ti" no me gusta, ni aquí ni en ninguna novela, no obstante, si que me gusta la idea de la protección mutua.
Macon la verdad es que se me ha echo insoportable durante gran parte de la novela, tan frío, insensible... parece que solo quiere tener a Lena en una burbuja y ya, hasta que te enteras del porqué de su actuación y le comprendes, entonces me cayó bastante bien, la verdad.
Amma es genial, y punto, al igual que Marien, que aunque sale en la segunda parte de la historia me ha gustado mucho y creo que tiene mucho que aportar en los siguientes libros.
Ridley y Link me he reído mucho con ellos la verdad, sobre todo con Link cuando aparece Ridley, la cual me parece un gran personaje, y a pesar de ser la "mala" realmente, no puede actuar de otra manera y eso se nota.
Un último defectillo que le he encontrado es que había partes muy predecibles, la verdad.
En resumen, Hermosas Criaturas es el inicio de una saga que promete mucho que es rápido, ágil, entretenido y que engancha que, no obstante, me ha parecido muy introductorio y que va a la miga del asunto casi al final de la novela que se ve acompañada de unos personajes bastante buenos y un marco satirizado y muy bien criticado que te proporcionará unas ganas tremendas de cometer asesinatos en masa EjemEmilyejemseñoraLincolnejem.
3.75/5

Y bueno, se que esta no es una reseña tan larga como las que suelo hacer pero ahora viene la segunda parte... la película:

Como ya he dicho, alrededor de la película se ha montado un caos importante, y es que entre los bloggeros que la han visto hay mucho cabreo, incluso intentaron coaccionarme para que no fuera a verla... a pesar de ello, también hay bloggers a los que les ha gustado y bastante. ¿En qué grupo estoy yo? Seguid leyendo...Lo primero que os diría y que dije ayer tras verla, es que la veáis como algo independiente de la novela. Si habéis leído el libro, olvidaos de él e id a disfrutar de una buena película al cine, y si no lo habéis leído, don't worry, tiene poco que ver.Y es que es cierto, no lo voy a negar, la película tiene un 10% de parecido con la novela, es más, ya desde el minuto 1 hay una cosa cambiada: los sueños de Ethan, el medallón, la maldición, el final (del que os hablaré más tarde) y un montón de etcétera más.
Yo la voy a analizar tal y como la he visto, como una película independiente, ya que si lo analizara como adaptación de un libro se llevaría un 0.
La película es muy rápida, no aburre en ningún momento, es ágil y muy muy divertida. Antes os he hablado del tono satírico de Gatlin, bueno, en la película es aún mayor: Emily negándose a leer Matar a un ruiseñor porque está prohibido y rezando en clase, todo sucede por la gracia de Dios, la charla en la iglesia... también son mucho más insoportables los habitantes adolescentes así como las reacciones de lena, Ethan y Link contra ellas. A Ethan se le nota muchísimo más harto y Link es mucho más capullo que en la novela (no está tan acojonado por su madre, la verdad)
En definitiva  el sarcasmo y el tono ácido está mucho más presente, lo que me hizo soltar unas buenas carcajadas y algún "hala lo que le ha dichooo"

La ambientación es espectacular. Tanto Gatlin como Ravengood son perfectas, aunque a Ravengood no me acercaba yo ni con un ejército, muchas películas de terror a mis espaldas. La recreación de la batalla es genial, a lo que acompaña el vestuario, que parece realmente salido de Lo que el viento se llevó, y el más "actual" es muy pasado de moda, como el que lleva Lena, que en algunos momentos, es bastante hipster, véase momento Ethan con las gafas...
Los efectos especiales también son bastante alucinantes, las tormentas, los hechizos, el huracán/tornados finales, los cristales, Ravengood por dentro, los ojos de los Casters oscuros (molan un montón)

Las actuaciones también me han gustado mucho, y es que Emmy Rossum es la Lena perfecta, y no solo físicamente se parecen sino que creo que ha captado perfectamente la esencial del personaje, lo mejor probablemente sea lo sumamente borde que es al principio y como les canta las cuarenta a Emily y compañía, así como el momento lluvia sobre Ethan, desternillante.
El que más me chocaba era Ethan y es que es cierto que Alden Ehrenreich no se parece físicamente, pero al igual que Emmy ha captado genialmente a Ethan haciendo una actuación impresionante. Es el claro ejemplo de que en el cine no lo es todo "parecerse a", sino saber ser esa persona.
La química entre ambos se notaba, sobre todo en algunos momentos, en los que prácticamente saltaban chispas.
Pero el gran acierto son los secundarios, tanto Jeremy Irons como Macon, que le da el toque elegante, sobrio, serio y casi tétrico que posee el personaje, como Viola Davis en el papel de Amma y Marian a la par, haciendo de bibliotecaria y de "abuela" para Ethan. También me ha gustado mucho Emma Thompson como la señora Lincoln, y es que da el pego totalmente. Parecía que realmente era ella y no una actuación.

Una cosa si es cierta y es que casi me da algo en los últimos cinco minutos de película, y es que pensaba que habían metido la cagada del siglo y se habían cargado las continuaciones. Si la habéis visto sabréis a lo que me refiero.
Resumiendo, Hermosas Criaturas es una gran película con una ambientación, diálogos, vestuario, actuaciones y efectos especiales geniales que, sin embargo, se ve tapada por el echo de que, como adaptación no se parece en casi nada ya que hay muchos cambios, algunos casi justificables, como la desaparición de escena del padre de Ethan o de Marian y Amma, convirtiéndolo en uno solo, y otros no tanto, como cambiar el cumpleaños de Lena (¿por qué narices cambian la fecha, que alguien me lo explique?)
En definitiva, id a verla sin prejuicios y como una película independiente, porque si vais en plan fans de libro os dará un síncope en los primeros 5 minutos.
4/5
Image and video hosting by TinyPic