sábado, 16 de marzo de 2013

Firelight de Sophie Jordan

Hola Nefilims.
Hoy os traigo una nueva reseña, si blogger quiere publicarla claro, porque últimamente le ha dado por trollearme y no publicarme las entradas ¬¬ pero bueno, el libro que os traigo hoy es uno de los que más a voces me llamaba desde la estantería y me ha gustado bastante.

"Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos. Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa… con resultados imprevisibles"
Datos del libro
Título: Firelight. Alma de fuego
Autor: Sophie Jordan
Colección: Firelight #1
Editorial: Bruño
Nº de páginas: 384
Precio: 12€

Firelight es una novela que ha llegado pisando fuerte a España, no se si han sido 4 ediciones o 3 y es muy probable que sea por su precio, 12 € (a ver si así toman nota las editoriales españolas) y otra por su, en principio, original premisa.
Reconozco que leyendo la sinopsis de Firelight es imposible no decir "LO QUIERO". Dragones/humanos o Humanos/dragones o Drakis. Ya con eso me tenía conquistada. Y es que es imposible no ver el filón que tiene Sophie Jordan con esta historia, con esa idea tan original, con esa trama que tanto puede dar de si.
A grandes rasgos, Firelight es una novela original que parte de una gran idea y una gran premisa. Es una novela que engancha mucho, la leí en apenas dos días, y es que tiene un gran ritmo durante toda la historia y, sobre todo, presenta la situación desde el principio  por lo que te permite entrar en la historia desde el primer momento y encima su primer capítulo pone toda la carne en el asador comenzando muy fuerte, y lo que es aún más importante, es capaz de mantener ese ritmo e interés durante todas las páginas.
También es una historia que cuenta con una narración muy ágil y fluida, ya que no abundan las descripciones, lo que la hace aún más rápida de leer.

Es cierto, o al menos así me lo ha parecido a mi, que es un soplo de aire fresco y a la par no lo es. ¿Y como se entiende eso? Fácil.  Esta novela tiene el mismo "problema" con el que me encontré en Predestinados, y es que hay varios momentos, o más bien debería decir detalles que son Crepúsculo total. No son cosas fundamentales para la trama, pero si que es cierto que es imposible no darte cuenta. Hablo de el hecho de una familia rica, que no se relaciona, que falta mucho a clase sin explicación lógica y/o coherente (lo de las excursiones no se lo cree nadie...), el hecho de que Will sea demasiado para cualquier chica del instituto, un coche especial... bla bla bla ¿os suena? porque a mi si, y esto me cabrea, enfada, molesta... porque, más que nada, no lo entiendo. No entiendo porqué una historia tan buena, tan original, tan chula, tan potente, tiene que recurrir a detalles tan identificables y tontos que solo pueden empeorar la historia, y es que le añaden un toque muy tonto y que, personalmente, hacen que le baje la nota. Ojo, repito, son detalles y son cosas que aparecen un par de veces, sobre todo al principio cuando está presentando a los personajes, pero no me gusta, no.
A parte de esto, y ya que estamos con la parte negativa, diré que me ha parecido una novela muy novedosa en la idea pero que recae en ciertos tópicos muy recurrentes en la literatura juvenil, como una historia de amor intensa, repentina y muy rápida, que, a pesar de ni ser empalagosa ni sobrar como en algunos casos, sino que es una historia muy tensa, sobre todo porque crea momentos de peligro, y que te mantiene en vilo, es innegable que ya me empieza a cansar (como veis en mis últimas reseñas) lo de las historias de amor repentinas. No, no me gustan. Y si, aquí queda bien, pero no, sigue sin gustarme. Así que, si estáis de acuerdo conmigo, uníos a mi plataforma anti historias de amor repentinas en la literatura juvenil #Yonosaludoymeenamoro. (Momento Spam...)

Y volvamos con la parte buena. Para mi gusto es una historia con tensión y acción constantes, algo a lo que contribuye la relación entre los protagonistas, entre Will y Jacinda, y eso es algo que no se suele dar mucho. Estaba esperando una novela como esta, que si bien no tiene acción desbordante, sobre todo por ser primera parte de saga, si que da pie a que la halla en los siguientes libros.

Los personajes son una de las cosas que más me ha costado analizar, y me podría tirar horas con cada uno de ellos, y es que tengo un balance bueno/malo de cada uno de ellos, porque hay cosas que me han gustado mucho y otras que he odiado bastante.
Jacinda es la protagonista, y es una chica fuerte, rebelde, con carácter, valiente y muy cobarde a la vez, piensa muchas cosas que no se atreve a decir, sobre todo por pensar mucho en los demás antes que en si misma, y por esto me cayó mal buena parte de la novela, porque me frustraba mucho que se diera tantos aires y le respondiera a todo el mundo en su cabeza pero no se lo dijera a nadie luego. Mejora bastante y al final me ha acabado gustando.
Will es el protagonista masculino y me ha gustado bastante, pero hay un par de momentos en los que me ha resultado un pelín alelado, ya que no se daba cuenta de cosas, aunque parecía que si, pero luego no. A pesar de esto es un personaje muy bien perfilado y que va a dar mucho juego con el conflicto de intereses en la segunda parte, Vanish, que se publicará el mes que viene por cierto.
Cassian no me ha gustado, y es que es todo lo que odio en un chico. No es que se muestre mucho pero tiene la presencia y da la impresión de ser controlador, obsesivo, mandón, muy machito... paso de los chicos así y los personajes que van por ese camino ni me paro a mirarlos.
Catherine y Brendan me han gustado a grandes rasgos y me habría gustado que hubieran tenido más presencia en la historia, a ver di hay suerte con el segundo.
Xander y Angus son muy buenos personajes, sobre todo el primero, porque van a dar mucho juego en la historia, se ve desde el principio, pero como "personas" no las soporto, y dije "uuuuuuy estos, cuidadito con estos" desde su primera frase.
Tamra es el personaje que más dificultades me ha creado, la verdad. No veáis la discusión que he tenido conmigo misma para ponerme de acuerdo con que escribir sobre ella. Es a y b a la vez. La entiendo y no la entiendo. La comprendo y no la comprendo. Me parece egoísta y a la vez no. Si que es cierto que ha sufrido y que tiene derecho a su propia vida pero no creo que se pare a pensar en las consecuencias que esa "vida" puede tener en Jacinda, a la que no hace más que echar la culpa de todo cuando la pobre no la tenia, y es en ese momento en el cual, si yo fuese Jacinda, la pegaría un guantazo y la diría tres cosas, la primera, que no fuese tan sumamente gilipollas y que espabilara un poco.
Y por útimo tenemos a la madre de Tamra y Jacinda, un personaje al que no entiendo ni comprendo. e parece egoísta, aunque si que es cierto que cuando descubres una cosa te quedas con cara de póquer, pero sobre todo me parece que oculta demasiadas cosas. No la veo trigo limpio...

Y bueno, para acabar os diré que el final me ha gustado mucho, que es un final muy potente que deja preparada la historia para una segunda parte que, si Sophie Jordan lo sabe aprovechar, puede dejarnos con la boca abierta y convertirse en una saga genial.
4/5
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

Fantaseadora de libros dijo...

A mí también me gusto muchísimo, pero en la segunda parte, para mí decae mucho =)

¡Besos!

Laura dijo...

¡Que fuerte!
Tu lo pones muy bien y hace un rato he leído una reseña que lo ponía fatal, así como me decidiré >.< jajajja

BorjaCastropol EPDL dijo...

Tiene muy buena pinta, me llama la atención desde hace tiempo, y el precio me encanta xD

Nahua dijo...

Hola, no sé si darle la oportunidad a este libro ya que he leído muchas reseñas que dicen que decepciona.
Un beso ^.^

Ersla dijo...

Lo cierto es que este es un libro que debe transmitir sensaciones encontradas por lo que deduzco de las reseñas que he leído y eso ha hecho que termine por no acercarme a él.
Me ha gustado mucho la reseña. :)
Bss

Flavia dijo...

A mí me ha encantado, de hecho creo que está entre las mejores lecturas de este año. Tengo muchísimas ganas de que salga el segundo en España para ver cómo continúa la cosa ^^