sábado, 23 de marzo de 2013

Delirium de Lauren Oliver

Hola Nefilims.
Hoy os traigo una nueva reseña, y me da que en los próximos días me vais a tener mucho por aquí, porque se me están empezando a acumular y he retomado mi ritmo de lectura, lo que indica aún más acumulación. Pero bueno, vamos día a día, y hoy os traigo la reseña de una nueva distopía que habréis visto reseñada por activa y pasiva, pero bueno. La reseña me ha quedado medio rara, ya os lo aviso, y es seguro que tras leerla y ver la nota vais a pensar que me he vuelto loca es verdad

"En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz."
Datos del libro
Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Colección: Delirium #1
Editorial: SM
Nº de páginas: 445
Precio: 15.95€
Como he dicho arriba, esta novela ya tiene un par de años y ha sido muy reseñada por la bloggosfera. Yo leí sus primeros capítulos antes de que saliera en físico a la venta y me llamó mucho la atención  no se porqué no lo compré. Hasta hace un mes, que le vi de oferta y me lo compré sin dudarlo.
Reconozco que lo cogí con mucho miedo, sobre todo porque todo el mundo que lo había leído, o al menos una gran parte, no paraba de decir que se parecía mucho a Juntos de Ally Condie y me daba reparos.
Tras leerlo, solo puedo preguntar una cosa ¿dónde narices está el parecido con Juntos? Porque al margen de que ambas son sociedades distópicas y que ambas te dicen con quien debes casarte no hay más semejanzas. Y ni siquiera, porque en Delirium proponen diversos candidatos que la persona puede elegir, en Juntos ni siquiera.
Pero centrémonos en Delirium.
Delirium es una distopía que me ha gustado bastante, creo que presenta una sociedad que es recurrente en las distopías pero que se centra en algo que no era núcleo central en otras novelas. Como en prácticamente todas las distopías, nos presenta una sociedad estática, en la que todo está controlado y decidido, en la que la gente es "feliz", no hay problemas, guerras, delincuencia... pero se centra en el amor, y en todos los sentimientos, y en como controlándolos se puede controlar a una población.
Es muy interesante ver como erradicando el amor en todas sus vertientes también quitan el resto de sentimientos: envidia, odio, cariño... sobre todo porque ves como convierten a la gente en máquinas, no reaccionan ante nada. Me ha llamado mucho la atención como ves que es una sociedad que no lo controla todo tan estrictamente como otras novelas, pero es que en el fondo no les hace falta, ya que los habitantes de esa sociedad dejan de ser personas, y por lo tanto no temen una rebelión, una sublevación, una chispa... porque cuando la gente puede empezar a "despertar" es cuando las operan y adiós.
Tal vez lo que más me ha gustado es la advertencia o el mensaje que va dirigido al ahora mismo, y es como la indiferencia y la insensibilidad puede llevar a la gente a convertirse en cosas sin vida, y es que hoy en día es innegable que la sociedad es insensible con muchos temas.

Pero si que es cierto que el libro no ha sido lo que me esperaba, sobre todo en la primera parte. He leído muchas distopías y ya se como funcionan: Protagonista vive en sociedad controladora/salvadora y hay algo que esa protagonista espera con ansia y que es el invento/cura de la sociedad pero entonces sucede algo y la protagonista enciende el chip.
Hasta aquí, todo bien, Delirium cumple esa estructura  Lena vive en la sociedad que descubrió la cura contra el amor, la verdadera y peligrosa enfermedad de la historia y cuenta los días para que llegue su intervención donde la vacunarán contra el amor, hasta que se enamora de Alex y empieza a darse cuenta que las cosas no son como parecen. El problema, para mi, ha sido que Lena ha tardado demasiado en darse cuenta de que las cosas no iban bien, y la historia me ha quedado muy descompensada. Me he pasado las 250 primeras páginas odiando a Lena, porque madre mía, que chica más ciega, más tonta, más torpe más... no se, tampoco es más ciega que otras protagonistas de distopías, pero es que han sido demasiadas páginas las que ha estado en la inopia sin darse cuenta de nada. Todo el rato coaccionándose a si misma, todo el rato asustada, autoengañandose, muy doblegable... hacía una cosa y pensaba otra, sentía una cosa y decía otra... era muy frustrante, porque en las primeras cien páginas bueno, pero en las últimas cincuenta yo estaba ya desesperada.
No me importan las tramas lentas y detalladas, pero todo el libro tiene que ser así y Delirium no lo es, y es que por lo anterior, la primera parte de la novela es muy pesada y de un momento a otro, a Lena se le enciende el chip, la historia mete el turbo y no para. Empiezan a sucederse escenas de acción, aunque antes también había, y empieza a rodear a la historia un clima de tensión, malos presentimientos, peligro, adrenalina... que ha compensado prácticamente a esa primera parte. Tanto, que si no estuviera no hubiera aprobado la reseña ni de coña.

Yo misma estoy pensando lo que estoy escribiendo y no me entero de lo que estoy poniendo, y es que este libro me ha dejado muy confusa. A ver, Delirium no es un libro lento, es más, me enganchó mucho y me lo leí en poco tiempo. Es ágil y pasan muchas cosas durante toda la novela, pero es cierto, que a mi por lo menos, el conflicto interno de Lena me parece que dura mucho y eso me hizo bastante cuesta arriba la primera parte. A pesar de esto, Lena cambia mucho hacia el final de la historia y tiene mucho potencial.
Alex es el otro protagonista y me ha gustado de principio a fin. Cuando aparece la historia me daba un respiro, ya que Lena dejaba de contradecirse a ella misma, y me parece que es un personaje que tiene para dar mucho de sí, sobre todo porque me da la sensación que oculta muchas cosas y ha habido varios puntos en los que no me acabo de fiar del todo de él, aún así, me encanta.
Su relación con Lena me ha gustado bastante, sobre todo por como la despierta y la empieza a hacer vivir de verdad. Es espectacular el cambio que efectúa en ella, y tienen momentos muy tiernos.
Hannah es la mejor amiga de Lena y me ha caído mejor que ella en la primera parte. Tiene ese punto de valentía, inconsciencia y rebeldía que le falta a Lena aunque es cierto que no es una rebelde que luche contra la sociedad. Transgrede algunas normas, como las fiestas o escuchar música en web ilegales pero no va hasta los límites.
Hay muchos más personajes, pero muchos me han dejado confusa y creo que una relectura de la novela no me vendría mal.
Lo mejor, para mi ha sido el final, sin duda. Me dejo flipando, alucinando y maldiciendo a Lauren Oliver por dejarme así, solo quiero leer Pandemonium cuanto antes. Es un final rápido, caótico y lleno de acción, tanto que mientras lo estaba leyendo lo imaginaba como una película de acción.
Y se que parece que no me ha gustado, pero en realidad me ha gustado mucho, es un libro que recomiendo bastante ya que tiene acción, peligro, tensión, una bonita historia de amor y sobre todo una sociedad que trata e amor como la gran enfermedad y problema, lo que plantea grandes reflexiones a lo largo de la historia, o al menos a mi me las planteó. Los personajes me han gustado, exceptuando a Lena, a la que hubiera matado durante un buen período de la trama, que es la que ha echo que se me hiciera tan cuesta arriba en la primera parte de la novela.
4/5
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

Fantaseadora de libros dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo :)

Besos!

Hannah; dijo...

¿¡QUÉ NARICES ES ESO QUE SE PARECE A JUNTOS?! D: Si no tienen nada que ver... Es como la típica pegatina de "Si te gustaron los juegos del hambre te gustará cualquier saga distópica que publiquemos" xD

Cada vez que leo que alguien se ha enamorado tanto de Delirium como yo, lloro de felicidad *____* Es una de mis sagas favoritas, y si el final de Delirium te ha dejado patidifusa... ¡Espera a leer Pandemonium! Entonces si querrás matar a la autora, ya verás...

Por otro lado, no he estado de acuerdo con lo de que tara demasiado en cambiar... No sé, en muchas sagas me parece que la protagonista cambia de opinión demasiado rápido. Si te has criado con esas creencias, ¿es posible cambiar tan rápido? Yo creo que tienes que derrumbar todos tus valores y construir unos nuevos y eso da miedo, muchísimo, y creo que Oliver lo ha reflejado muy, muy bien. Pero es mi opinión, eh? JAJAJAJ


Laura dijo...

A mi me encantó pero odie el final...

Samira dijo...

A mí me gustó toda la novela en sí, aunque al principio me costó un poquito más, quizá por lo que dices de que el conflicto interno de Lena dura demasiado pero en general me gustó un montón =)

Dream on dijo...

Yo tampoco le veo el parecido con Juntos por ningún lado xD
Desde que leí la sinopsis me encantó y cuando salió fui rauda a por él. La actitud de Lena al principio no me parece rara, piensa como le han enseñado a pensar y le asusta y confunde ese gran cambio, es normal.
Y el final es... QUÉ FINAL *.*
Besos.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

A mi no se me parece a Juntos tampoco :S!
Me gustó muchísimo!
Un besito.

Babel dijo...

Tiene un grandioso final, sin duda. Aunque yo no odié a Lena, pobrecita, jejeje, más bien creo que es un fiel reflejo de cómo la sociedad lava el cerebro de las personas, ella nos muestra su mundo tal y como es y cómo la ha transformado a ella y a otras personas, luego va despertando poco a poco. Así hacemos el viaje con ella, comprendiendo todo :o).
Besotes delirantes.

Ana dijo...

Acabo de terminar de leer Si no despierto de la misma autora y quiero leer más libros de ella porque me ha encantado.
Me llama la atención eso que pusiste de que convierten a la gente en máquinas aunque me da un poquito de miedo porque te pones a pensar y a pensar y llegas a la idea de que, en un futuro quizás no tan lejano quizás nos convirtamos en una de las tantas distopías que se leen ahora. ¿Te imaginas conviertiéndote en una persona sin sentimientos? Incluso creo que ya hay unos cuantos sueltos por ahí...
En fin, buena reseña(:
¡Saludos!

Nocturna dijo...

Le tengo muchísimas ganas a esta saga, gracias por la reseña y por ponerme los dientes largos jejeje. Besotes guapa ;)

Rosana dijo...

Yo me he leido la saga entera y me encantó. La recomiendo a todas las lectoras. Ahora es mi segunda saga favoritaa! PD: Sabiais que van a sacar una serie sobre delirium :o nuestra lena será Emma Roberts