miércoles, 2 de enero de 2013

Tan Cerca de Beth Revis

Hola Nefilims!!
Bienvenidos a esta reseña conjunta entre Sandra y Pablo de Tan cerca, un libro que os adelantamos que nos ha encantado. Os dejamos con la ficha técnica y seguidamente con nuestras respectivas opiniones personales.

Sinopsis:

Han pasado tres meses desde que Elder descongeló a Amy.
La nave Fortuna, antes gobernada por mentiras, ha caído en el caos. Elder y Amy tendrán que seguir las pistas de un juego desquiciado que los conducirá a un secreto.
Un secreto que tal vez los salve...
... o los destruya a todos.

Ficha Técnica:

Título: Tan cerca
Autora: Beth Revis
Colección: Across the Universe #2
Editorial: SM
Nº de Páginas: 495
Precio: 16,95 €

Hoy toca la primera reseña del año, y la verdad es que no podemos empezar con un  libro mejor. Su primera parte, Despierta, me gustó mucho y cumplió mis expectativas y me dejó con muchas ganas de segunda parte. Tan cerca es, para mí, mejor que Despierta. Tiene un ritmo mucho más ligero y ágil, en gran parte porque ya conocemos los personajes, las tramas y la vida en la nave, por lo que directamente entramos a la acción y a las tramas importante, y creo que es aquí donde más ha mejorado. El centro del libro son dos tramas que van por caminos distintos pero que se van conectando poco a poco y al final están totalmente entrelazadas hasta el punto de que lo que suceda en una será vital y el punto de inflexión en la otra. Las dos tramas son el secreto de Orión y la convivencia en la nave ahora que ya no se suministra fidus.


Otra de las cosas que he notado, y probablemente sea una percepción mía, es que tanto Despierta como Tan cerca no son otra cosa que un espacio ficticio en el que se presentan las dos realidades sociales más repetidas a lo largo de la historia. Para mi, estas novelas esconden una gran reflexión moral y social y, sobre todo en esta segunda parte, te encuentras metido totalmente en la piel de Elder tratando de encontrar la mejor solución a los problemas de convivencia en la nave. Estas dos realidades son los dos extremos de una cuerda y Tan cerca empieza en el "término medio" y cada página se van acercando más y más al borde. Esto hace que la historia sea la cuenta atrás de una bomba a punto de explotar. Todo esto solo hace que seas incapaz de soltar el libro en sus 500 páginas y que lo leas del tirón, excepto momentos puntuales en los que sueltas el libro para liberar tensión, y es en esos momentos en los cuales empiezas a cavilar cual puede ser la salida o dentro de lo malo, la mejor solución. ¿Fidus, si o no?
A esto sumemos  el rompecabezas de pistas y secretos al que se enfrenta Amy con Orión acompañada del pobre Elder que no da a basto. A medida que vas descubriendo pistas y estas no dejan más que nuevas intrigas te vas poniendo nervioso, hasta el punto, por lo menos en mi caso, de acabar desesperada gritándole al libro con muchos tacos cual es el maldito secreto. Y cuando lo descubres te quedas a cuadros, o por lo menos yo, que no me esperaba para nada algunas de las cosas que se saben.
Pero si que es cierto que había un par de cosas para mi predecibles, una relacionada con la misión en el nuevo planeta y otra relacionada con los "malos". Y pongo malos entre comillas, porque no son malos en el sentido de la palabra. En esa cuerda, Elder intenta posicionarse lo más al medio posible, pero hay gente que se posiciona en los dos extremos, la subyugación con el fidus o la revolución absoluta, y son esas personas las que se llevan las comillas, y es que la persona que lleva a cabo las manipulaciones si me esperaba quien era y no me equivocaba. Se que todo esto queda muy críptico y muy pero que me estás contando, pero es que no puedo concretar nada. A pesar de todo, llegó un momento en la trama en que dije, por favor, que salga ya algo claro que me estoy empezando a agotar con tanta mentira, secretos y tensión.

Los personajes en sí no quiero concretar casi nada pero si os puedo decir que, en general, han dado un paso de gigante. Les vemos en otros papeles, con otra caras y comportamientos, en otras situaciones y todas muy límites, en definitiva, que vemos otra parte de ellos porque se enfrentan a cosas que no estaban en Despierta. A la que si quiero recalcar es a Amy, que en Despierta flojeó un poco, pero aquí se muestra decidida, valiente, cabezona y hasta un poco irracional, lo que hace que haya momentos que se gane un guantazo, pero que acabas empatizando con ella y comprendes porque se comporta así. Elder/Eldest me ha encantado, ya lo hizo en Despierta, pero aquí sobre todo me ha dado pena, porque el pobre intenta hacerlo lo mejor que puede teniendo en cuenta los marrones con los que se encuentra y para los que no ha sido preparado, y todo le sale mal, o casi todo, y tú no haces más que cabrearte y frustrarte y pensar que el pobrecillo está gafado y que todo es muy injusto.

El final es alucinante, aunque no es el tipo de final que te deja boquiabierta y deseando tirarte por la ventana pensando en lo que te espera hasta que salga el siguiente, sino el tipo de final que te deja al borde de la madre de lo gordo. Si saco una conclusión de Tan cerca es que Shades of the Earth va a ser la madre de todos los libros. Esto que digo ahora no pinta nada aquí, pero otra de las conclusiones que saco de estas dos novelas es que la trilogía Across the universe es especial. A las tres novelas las une un hilo conductor y una serie de tramas, pero cada libro tiene a la vez una especie de trama que rodea a ese libro y que empieza y acaba en el mismo, por lo que cada libro te deja la sensación de trama resuelta a la vez que el sentimiento de que lo gordo e importante viene en el siguiente.

No tengo ni idea de si os habéis enterado de algo en esta reseña, lo dudo, pero sólo os puedo decir que leáis tanto Despierta como Tan cerca, porque son novelas e historias muy profundas, escritas con un estilo muy particular, directo y sencillo con frases cortas e impactantes, con unos personajes muy elaborados, con muchas caras y con los que es muy fácil identificarte y, sobre todo, son novelas que me han hecho pensar y replantearme cosas. La recomiendo mucho, porque no es lo que me esperaba y solo puedo decir: Bravo Beth, ¿¿para cuándo la tercera parte?? La quiero YA.
4.5/5
Image and video hosting by TinyPic





Bueno, aquí va mi opinión del libro del cual creo que solo puedo decir maravillas:

Si en el primer libro el final es un poco predecible, en este segundo, algunas cosas si que te las esperas, pero la mayoría no, ya que la autora sabe liarnos demasiado, entre acciones y personajes que van apareciendo, algunos los conocemos, otros no.

Y es que los personajes son una parte fuerte de la historia, por un lado están Amy, la chica que vivió en la Tierra y que ahora tiene que tomar una decisión importante para la historia de la Fortuna. Elder, que estará toda la historia intentando evitar el título de Eldest, aunque obviamente lo tendrá que asumir tarde o temprano, también lo veremos totalmente involucrado en todo, ya que de un lado va a otro, y nunca para.

Por otro lado tenemos a unos secundarios fantásticos de los que destacaré a Bartie, Victria, Doc y Marae.

Aunque parezca una historia poco real y a la que nunca te vas a enfrentar, te sientes allí, vives lo que los personajes viven, la autora hacia este respecto es muy habilidosa ya que tiene un estilo sencillo, con frases cortas pero profundas.

Cuando menos te lo esperas has acabado ya que avanzas de capítulo en capítulo como si no hubiera mañana, QUIERES SABER EL FINAL.

En resumen, Tan cerca es una segunda parte mejor que la primera, con más acción y nuevos personajes, y con unos entrañables protagonistas, si quieres disfrutar del espacio como nunca antes, esta es tu novela.
5/5
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Hikari dijo...

Ohh los de la portada son de la serie Teen Wolf <3!
No he leído a fondo las opiniones ya que no he leído la primera parte, pero ganas no me faltan! Besos y feliz año!

Light dijo...

No he leído todavía el primero así que, no puedo profundizar mucho en la reseña jaja =P

Besitos ^^

Ebole dijo...

¡Qué ganas tengo de leerlo!
Despierta me encantó y Tan cerca parece que está a la altura. Tengo ganas de conocer mejor a los secundarios ^^
¡Un beso!