viernes, 4 de enero de 2013

La verdadera historia del capitán Garfio de PD.Baccalario

Hola Nefilims.
Os traigo una nueva reseña, y quiero disculparme porque tenemos la mayoría de las secciones abandonadas, pero al menos en mi caso, últimamente leo mucho y muy rápido y casi no pasa tiempo entre libro y libro y ahora al ser 3 hay más libros leídos y más reseñas. Como veis ya son muchas las reseñas conjuntas, y van a ser aún más, ya que, por suerte o desgracia, leemos casi los mismos libros con excepciones y alguna vez coincidirán opiniones y otras veces no. Pero intentaremos actualizar más seguido las secciones y aunque disminuya su regularidad que sigan estando presentes. Y después de este rollo macabeo, vamos a lo que importa. La reseña de hoy es de un libro que me llamaba la atención pero tampoco me moría por leerlo y que me ha gustado mucho.

"El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo de l rey Jorge IV, y por eso enseguida se le manda lejos de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza su carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como "el joven lord", "el descalzo", "el príncipe de los mares"... pero nadie sabe que él es el capitán Garfio."
Datos del libro
Título: La verdadera historia del capitán Garfio
Autor: PD. Baccalario
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 312
Precio: 14.95€

Antes que nada quiero lanzar una "advertencia" y es que a pesar de ser la historia del capitán Garfio, no tiene nada que ver con Peter Pan o Nunca Jamás, y os digo esto porque hay personas que me han dicho, es que esto no tiene nada que ver con Peter Pan, y yo, ya lo se. Así que si vais buscando un libro sobre Nunca Jamás, esta no es vuestra novela.

Una vez advertido esto, La verdadera historia del capitán Garfio ha sido un descubrimiento para mí, sobre todo porque no esperaba que me gustara tanto como lo ha echo. Reconozco que la impresión que tenía de esta novela era que iba a ser entretenida pero muy simple e infantil y me he encontrado una cosa muy distinta.
Es un libro de aventuras y piratas, algo que hacía muchos años que no leía, y que reconozco que me ha encantando volver a leer. Es entretenido, divertido  emocionante y bastante más complejo de lo que pensaba, ya que se nota que el autor se ha documentado muy bien y en hacer que la historia resulte muy creíble.
Por otro lado, también me ha sorprendido la complejidad de la trama, algo que echaba de menos en algunas de las novelas más infantiles que he leído últimamente. Me refiero a que es una trama que no es predecible, que tiene subtramas y que está acompañada de unos personajes muy bien perfilados y que están muy bien definidos y no son ni tópicos ni prototípicos. Son personajes con los que es muy fácil identificarse y cogerles cariño.
James es el protagonista de la historia. Es complejo, con muchas caras, es un personaje que evoluciona y madura, que se crea una identidad y que busca y persiguen sus sueños a la vez que trata de averiguar quien es en realidad. Es un personaje muy profundo, que reflexiona mucho y del que te das cuenta que en seguida se convierte en un amigo.
Lady Florence, a pesar de aparecer casi al final me ha gustado bastante, es una chica decidida, cabezona y con unas ideas muy claras. 
La tripulación que acompaña a James en su barco también tiene muchos matices y hay algunos secundarios que me han caído muy bien y otros que me han caído muy mal.

Otra de las cosas que me ha encantado ha sido que a pesar de ser una trama de aventuras no tiene demasiada acción, pero la que tiene está muy bien situada, es decir, que no es un libro saturado de situaciones que al final acaban dando la sensación de que pasan muchas cosas y eso no te permite adentrarte en la historia. Es un libro, como ya he dicho con reflexiones y una evolución en casi todos los personajes y esto queda reflejado en las partes cargadas de emotividad que tiene la novela, sobre todo llegando al final.

El final ha sido una sorpresa que me ha echo soltar una sonrisa y es que llegando a las últimas páginas no me esperaba lo que pasa, y eso explica el por qué del título y de ciertos detalles que van apareciendo en la historia. No se si es verdad, pero si no lo es, es una versión muy bonita y especial de ese personaje.

En resumen, La verdadera historia del capitán Garfio es una novela de aventuras entretenida con unos personajes, en especial James, su protagonista, muy profundos y bien definidos que te emocionará en algunos momentos, sobre todo al final, y que, a pesar de no ser lo que parece, me ha sorprendido muy gratamente para tratarse de una novela infantil-adolescente. Por cierto, la edición es una pasada (tiene mapa, relojes, anclas...)
¡Al abordaje grumetes!
3.75/5
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: