viernes, 18 de enero de 2013

Insurgente de Veronica Roth

Hola Nefilims.
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y que tenía unas ganas locas de leer, a pesar de que no hace tanto que leí el primero.

Sinopsis
"Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón,la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes."
Datos del libro
Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Colección: Divergente #2
Editorial: Molino
Nº de páginas: 460
Precio: 18€

Como ya he dicho, hace un mes y algo que leí la primera parte, Divergente, y la verdad es que me dejó un grandísimo sabor de boca y por muy poco no entró en el Top del año, por lo que le tenía unas ganas locas a esta parte, y cuando cayó por reyes me dieron ganas de ponerme a bailar, pero intenté dejarlo aparcado, ya que hasta ahora no había ningún dato de la tercera parte (parece ser que sale a finales de septiembre pero no es oficial) y no quería quedarme exactamente como me he quedado.

Insurgente, a mi parecer es mejor que Divergente, pero no es que haya notado un gran cambio entre ambos, sino que al igual que sucede con muchas segundas partes, como ya conoces a los personajes  la sociedad y la trama principal, no tienes que ir poco a poco y esto ha permitido a Veronica que el libro tenga mucha más acción y entre de lleno en la historia que nos interesa desde el minuto uno. Por eso me ha encantado, porque no dejan de pasar cosas en todo el libro, esa sucesión de traslados, sucesos, mentiras, secretos desvelados, peleas, traiciones... hace que no puedas parar ni un solo momento. Y es que, para mi, hay una cosa que identifica a esta historia por encima de todas, y es la adicción que crea, empiezas a leer, cuando te quieres dar cuenta han pasado dos horas y has leído 150 páginas aunque intentes ir poco a poco para disfrutarlo, y si tienes que dejar el libro por hacer otra cosa, como ir a comer, volverás en muy poco tiempo para seguir leyendo. Y lo absolutamente genial es que el ritmo trepidante y que te atrapa desde la primera página no decae, es más, no hace otra cosa que aumentar, y acaba desembocando en una tensión que te mantiene sentada cuatro horas en una posición incomoda y te provoca deseos de matar al que ose interrumpirte.

Todo esto ya pasaba en Divergente, lo único que en este caso sucede desde el primer momento, por lo que el CAMBIO que ha echo que esta parte me haya encantado es que, tal y como puse en la reseña del anterior, "ese ritmo tan frenético le quita emoción a varias cosas que suceden". Esto fue uno de los grandes problemas, que tanta acción no dejaba lugar para emocionarse, cabrearse o alegrarse por cosas de las que te enterabas o le sucedían a los personajes, bueno, pues esto está superado en este, y lo que permite que comprendamos a Tris en todo momento sintiéndose aplastada por la culpabilidad y la tristeza o la propia frustración de Cuatro ante la "insensibilidad" de Tris respecto a su relación. Pero esto no es todo, y es que, en rasgos generales casi todas las reacciones de los personajes frente a distintas situaciones me ha parecido mucho más realista, cercano y creíble.
También destaco como a Verónica no le cuesta nada usar cierta crueldad, no olvidemos que hay una "guerra" de por medio, pero sin llegar a los extremos de Suzanne Collins ejemasesinaenserieejem.
Otra de las mejores cosas de este libro es que conocemos al resto de partes de la sociedad: Cordialidad, que oculta un secreto bastante gordo, pero que también hace que te plantees un par de cosas, Verdad, que fue una sorpresa, más que nada por su cobardía y en determinado punto casi crueldad, que me llevó a preguntarme ¿la verdad es válida a cualquier precio? y por último, y tal vez sea lo más interesante de todo, conocemos a los abandonados, algo que me ha parecido muy interesante y una parte a la que espero que Veronica se saque mucho juego, porque lo tiene.

De los personajes no os quiero contar demasiado, ya que tampoco tienen un cambio significativo respecto a Divergente, pero os diré que Cuatro sigue jugando bastante al despiste, no sabes como va a reaccionar y es un personaje que guarda muchos secretos de su pasado. Aparecen nuevos personajes y volvemos a ver a algunos que creíamos desaparecidos para siempre. Los más destacables para mi son Jeanine y a Evelyn, más que nada porque si las tuviera delante les pegaba un tiro a cada una. Otra de las cosas que más me ha gustado es la relación de Tris y Cuatro, que tiene algunos puntos bastante graciosos: 
"-¿Y no te parece que eres demasiado mayor para estar con mi hermana pequeña?
- No es tu "pequeña" nada." 

A pesar de esto, la carga más profunda y reflexiva sigue estando y bastante presente, sobre todo en la pregunta de ¿qué harías por sobrevivir? o llegados a cierto punto de la historia ¿de verdad es válido el ojo por ojo?
La única mini pega que le pongo a la historia es que había un par de cosas que, por lo menos para mí, eran bastante predecibles, aunque claro, esto se solapa enseguida con el pedazo de final que hay. Ese último capítulo, que encima es muy corto, hizo que se me parara el corazón, me cabreara mucho por dejarme así para, posteriormente cabrearme conmigo misma por haberlo leído tan rápido y tan pronto para después cabrearme mucho mucho por no saber nada de la tercera parte.
Por favor, Veronica Roth, si lees esto, ten compasión de nosotros, pobres lectores, y tráenos el desenlace de la saga YA.
Y bueno, por último quiero decir la conclusión a la que he llegado es que, para mí, y ahora podéis pegarme, esta saga es mucho mejor que Los juegos del hambre y que, si su tercera parte es la mitad de buena que estas, desbancará definitivamente a la saga de Katniss como distopía favorita. (Asesinato a Sandra en 3...2...1... ¡YA!)
5/5 
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Light dijo...

¡Me encantó! Quizás un pelín menos que divergente pero, aun así, un libro increíble.
Besitos ^^

Jane Wayland dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, me gusto mucho más que los juegos del hambre.
No sé si lo sabrán, pero creo que van a hacer una película, o eso se rumorea.

Isabel T.E dijo...

Hombre, a mí me gusta mucho más la trilogía de Los Juegos del Hambre, pero me encanta Divergente. Insurgente se me atragantó un poco, pero la verdad es que me gustó, espero Allegiant con ganas.