domingo, 23 de diciembre de 2012

El ladrón del Rayo de Rick Riordan

Hola Nefilims!!!
Hoy os traemos por fin la reseña de Percy Jackson #1 que entre unos días y otros nos retrasamos y no la colgamos. Es de señalar que es la primera reseña conjunta y en esta participaremos los tres escritores del blog. Vamos con la ficha técnica:

Sinopsis:
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.
Datos del libro:
Título: El Ladrón del Rayo
Autor: Rick Riordan
Traductora: Libertad Aguilera Ballester
Colección: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #1
Editorial: Salamandra
Nº de Páginas: 285
Precio: 12,50 €
En primer lugar tenemos la reseña de Sandra:

Bueno, a pesar de que esto lo digo siempre, intentaré no alargarme demasiado. Esta novela nos tocó leerla para el MadRead y yo tenía ganas de leer esta saga desde hacía tiempo, desde antes de ver la película incluso.
Es cierto que al haber visto la película ya sabía que pasaba, y aunque haya partes que estén inventadas en la película en la mayor parte son bastante similares, por lo que el factor sorpresa se pierde.
A pesar de esto, el libro me enganchó mucho, me lo leí en un día. No es que sea muy gordo tampoco, pero si que es cierto que pensaba que al ser algo más infantil me iba a costar conectar con los personajes y con la historia e iba a costarme leerlo, pero nada más lejos de la realidad. Rick Riordan consigue hacer una historia que gusta a pequeños y no tan pequeños dándole profundidad a los personajes y logrando una trama amena, entretenida, mágica e interesante que encima te permite aprender mucha mitología. Vamos, todo en uno (me vino bien para el examen de Arte con todo lo de los dioses griegos ^^)

No obstante, soy yo, y no todo es perfecto. Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Percy, pero hice una cosa mal, y es que iba con la idea preconcebida de la película, entonces cuando empecé a leerlo y me encontré con un Percy de 12 años me quedé muerta, pero el toque de ternura e inocencia es perfecto para el personaje. También me gustaron Annabeth, que es cierto que es mucho menos guerrera de lo que es en la película, y esto tiene una explicación que no daré muajaja, y Grover, el guardián y protector de Percy, es el que pone el punto gracioso y divertido a la historia. Y es en estos personajes (y en otros) en los que más "puntos negros" he encontrado, en especial uno: Se me parecen mucho mucho a Harry Potter. Se de buena tinta que hay mucha gente que no piensa esto, pero para mi Anabeth es muy parecida a Hermione, sobre todo la del libro, al principio es doña sabionda repipi, intenta ser la más perfecta, es la responsable de los tres, la que más usa la cabeza, adora leer... y Grover es Ron, moreno y negro: es el más ganso, adora las bromas, comer, no le gustan demasiado las responsabilidades, es muy divertido... También tenemos a un centauro como maestro y guía, la cabaña rival que odia a muerte porque sí...

El final me ha gustado mucho, y aquí tengo otra mini pega pero hasta que no lea el siguiente no confirmaré mis sospechas, asi que, lo dejo aquí.
Para mí, Percy Jackson ha sido un descubrimiento y es una saga que voy a continuar ya que, desafortunadamente, esta parte la he disfrutado algo menos porque ya sabía casi todo lo que pasaba, pero los personajes no son como en la película y al margen de ciertos parecidos con Harry Potter, me ha gustado bastante.
4/5
Image and video hosting by TinyPic
En segundo lugar tenemos la reseña de Pablo:

La verdad es que la historia de este libro tiene mucho trasfondo para mí, es decir yo me había leído toda la saga de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo menos este, porque había visto la película, y yo antes tenía la filosofía de que si había visto la película, me aburriría leer el libro, si la verdad es que ahora pienso que es una postura un tanto estúpida. Pero bueno, esta saga represento para mí, mi vuelta a la lectura que tuve abandonada durante unos años, y por eso esta saga significa bastante para mí.

Después de este rollo, para situaros en mi opinión, empiezo.

La historia es bastante original, ya que la verdad es que, mitología griega en el mundo actual, no es que se vea todos los días en las estanterías de las librerías. Y el tema de la mitología es verdad que está perfecto, no olvidemos que Rick Riordan es profesor de mitología, y por eso ha podido plasmar un gran número de mitos griegos y con una precisión pasmosa.

En segundo lugar, los personajes, son personajes geniales, Percy, el joven chico que se enfrenta a todo el mundo, da igual que sean dioses, furias o la bestia griega mayor vista, en eso se ve su espontaneidad y su impulsividad, la verdad es que es un personaje único, que pocas veces hemos visto con esas características en otras novelas. Annabeth, obsesionada con la arquitectura, firme pero tierna, la sensata del grupo. Grover, el valiente sátiro con un único sueño, y el gracioso del grupo.

En tercer lugar, después de haber leído los demás libros yo creo que este se queda corto, es decir, no voy a decir que no es bueno, pero en comparación con los otros es el más light, si es verdad que no hay que olvidar la edad de los protagonistas. Para muchos puede parecer una novela infantil, yo creo que es más por la edad de los personajes que por otra cosa, porque a mi me ha parecido que podría entretener mucho al publico joven, y que puede que haya cosas que un niño con menor edad no vaya a entender.

Por último, señalar que Rick Riordan es directo, no se anda con tapujos, si esto es así es así. Además aunque algunas cosas no las explique muy bien, la mayoría si.

Me ha parecido gracioso el cambio de carácter que experimenta Percy, de lo cual te enteras al estar narrado en primera persona, cuando se acerca a cualquiera de los dioses del Olimpo.

En resumen, una novela que tiene una base mitológica acertada, original, con unos personajes contrarios pero inseparables. Con un estilo ligero y directo. Un libro con el que aventurarse en encontrar al ladrón del rayo de la mano de Percy, Annabeth y Grover.

PD: Creo que pronto me releeré la saga entera, me han entrado ganas.
4,5/5
Image and video hosting by TinyPic
Por último tenemos la reseña de Alicia

Bueno, me toca estrenarme con esta reseña por lo que se ve. Pues nada, aprovecho para presentarme: hola, soy Alicia, friki de toda la vida y lectora intrépida (cuando tengo tiempo). En fin jajaj tras esta breve pero intensa presentación, me lanzo a la reseña.


Este es un libro que considero muy especial. Vi la película cuando salió y la verdad es que me gustó bastante, tenía mucha curiosidad por el libro pero nunca encontraba un hueco para leerlo porque siempre se me ponía algún otro por delante… hasta que tuvimos que leerlo para el Madread. Entonces ya no tenía excusa.

En cuanto me lo empecé a leer me encanto, me leí como la mitad en una tarde, pero luego tuve que dejarlo para estudiar y tal. Me lo terminé la tarde anterior del Madread y he de decir que no me resultó difícil. El libro, en mi opinión, tiene un ritmo muy ágil y fácil de leer. Además, está en primera persona, cosa que a mí me gusta mucho, y los diálogos se adecuan mucho a los personajes en cuanto a vocabulario y manera de hablar, lo que lo hace todo más creíble.

He de decir que yo me lo imaginaba muy parecido a la película… y nada más lejos. Menuda sorpresa me llevé nada más empezar: ¡es que el Percy del libro tiene 12 años! El de la película es un adolescente, pero este era un niño. Un niño disléxico, conflictivo en el colegio, que vive lejos de su casa… la verdad es que me inspiró muchísima ternura.

Los demás personajes también me han gustado mucho, sobretodo Quirón, el típico maestro sabio que enseña más de lo que aparece en los libros… estos personajes siempre me gustan mucho (tal vez porque me acuerdo de Dumbledore, quien sabe xD).

Otra cosa que me ha gustado del libro es toda la relación la miología. Es un tema que siempre me ha encantado porque me parece muy mágico e interesante. Pienso que Rick ha sabido adaptarlo muy bien a la historia.

En cuanto a pegas… hay pocas, pero hay. Percy, pese a resultarme tierno, es demasiado joven para vivir las aventuras que vive y bueno, para recorrerse él solito con sus amigos los Estados Unidos, yo a esa edad aún jugaba con mi tamagochi… Sé que es un libro dedicado a un público más infantil ,y que sea tan pequeño permite a los lectores identificarse mejor, pero… no sé, se me hace raro.

Hay otra serie de cosas que me parece que están cogidas con pinzas, pero no las voy a decir porque me parece que sería ya mucho spoiler jeje.

En conclusión, que el libro en general me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante.
4/5

No hay comentarios: