sábado, 15 de diciembre de 2012

El corazón de Hannah de Rocío Carmona

Hola Nefilims.
Hoy os traigo una nueva reseña. Como veis, últimamente hay muchas, y es que me ha dado una vena lectora más fuerte que de costumbre, será por la sequía del mes pasado y no paro de leer y acabar libros, por lo que habrá bastantes reseñas en estos días. Si no pasa nada raro, mañana tendréis otra, pero esa vendrá con sorpresa...
Pero bueno, vamos con lo que toca hoy.

Sinopsis:
"El amor no conoce distancias.
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish. Hannah siente enseguida algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad."Datos del libro Título: El corazón de Hannah Autor: Rocío Carmona Editorial: La Galera Nº de páginas: 450 Precio: 17.90€
Desde que leí la sinopsis de esta novela tuve muchas ganas de leerla, algo en lo que también influyó su autora, que me gustó mucho con La gramática del amor , y que me ha vuelto a gustar con esta novela. Los amish siempre me han llamado la atención, tanto por su forma de vida como por sus costumbres y esta novela me daba la oportunidad de adentrarme más en esa forma de vida.
Es innegable que parte de la trama de esta novela es original, al igual que la otra parte es bastante predecible. La parte original es la primera mitad de la novela más o menos, la que corresponde con los amish. Aunque si que es cierto que me parece que se ha quedado algo corto esa parte, quiero decir, si que vemos rasgos de los amish, de su modo de vida y demás, pero como el centro de la historia son Hannah y Daniel hemos visto sobre todo como es Hannah, entonces si hubiera visto más cosas de los amish, de su modo de vida me hubiera convencido algo más.
Por otro lado está la parte más común, por decirlo de algún modo, que es cuando ella va a Nueva York, que es cuando aparece la típica historia de ella va a buscarle, no esta acostumbrada, se queda alucinada...
Esto me ha gustado, el choque de las dos realidades, ya que en la primera tú como lector estás totalmente perdido porque no lo conoces y Hannah hace de guía, mientras que la segunda ya la conoces y el guía pasas a ser tú.

El ritmo de la novela es muy bueno, yo me la leí en un día y poco, y eso que es gordo, pero engancha mucho y es bastante entretenido aunque hay partes que te hacen sufrir un poquito. Como ya he dicho, el estilo de Rocío también me gusta bastante, es sencillo y claro y bastante juvenil, y a pesar de que la novela tiene algunas cosas que no me gustan demasiado, si que se va a llevar la nota que esperaba desde antes de empezar a leerla. Sobre todo me ha sorprendido mucho que la novela me ha gustado en sus dos escenarios, en Pensilvania con la originalidad de los amish y en Nueva York la trama coge otro ritmo, pasan cosas muy interesantes y se vuelve más hacia el límite ya que los personajes y sus sentimientos son llevados al extremo.

Respecto a los personajes vienen casi todos mis problemas. Pero antes si que es cierto que otra de las cosas que menos me ha gustado es el romance tan precipitado entre Hannah y Daniel. Se ven un par de veces, pasan 6 horas juntos y ya se están declarando amor eterno. Y es que en la página 80 ya están diciéndose que están enamorados. ¡En la 80! Pero es que es algo que se repite durante todo el libro. Todo está muy precipitado, da la sensación de que todo pasa muy deprisa y que toman decisiones prácticamente según se le ocurre la idea. Hay muchos ejemplos pero no puedo ponerlos porque spoilearía. De personajes solo voy a destacar a dos, porque son el eje de la historia y quiero que sean una sorpresa los demás, ya que la sinopsis no deja nada para la imaginación...
Hannah me ha gustado gran parte de la historia. Es una chica joven y guapa que se enamora, comete errores y hace tonterías pero que sabe reponerse a sus errores y al final le echa cabeza y narices a su situación, algo que no es fácil. Y el problema con este personaje no es Hannah, sino varias cosas que la rodean. La principal es que se despega muy rápido de sus raíces amish. Parecerá una tontería pero esperaba que le costara mucho decidirse a acercarse a Daniel, marcharse tras él, y acostumbrarse a Nueva York. Por favor que estamos hablando de una persona que no tiene ni agua corriente en su casa y se va a Nueva York y se sorprende, pero tendría que caerse del susto. Pensaba que viendo un taxi amarillo o una ducha se volvería loca y ya no digamos cuando tiene que cambiar el vestuario... Pero si que es cierto que acaba evolucionando mucho y no es la misma Hannah la del principio, que la que va a Nueva York que la que acaba la novela.
Daniel por otro lado me pareció un amor al principio del libro pero sufre tal transformación en un determinado momento de la historia que no parece ni el mismo. A parte de que esa situación me pareció totalmente irreal e imposible que suceda.
A pesar de que esto, el resto de personajes me han gustado mucho, en especial dos, a los que sólo os mencionaré: Elvis y Shelley.

El final me chocó bastante, la verdad y reconozco que cuando me acabé el libro me quedé con cara de póquer pensando que no me había gustado, pero ahora con un par de días de distancia reconozco que es el final lógico y el que debe tener la historia, y que otro tipo de final me hubiera gustado en ese momento, pero un par de días después no me habría convencido en absoluto. Todo esto suena muy críptico, pero si leéis la novela o si ya la habéis leído seguramente me entenderéis.
Sobre todo es que después de haber pensado bien la historia me he dado cuenta de que el núcleo de la trama es Hannah y de lo que va la historia no es su relación con Daniel, sino de su evolución, de su cambio y adaptación a dos mundos totalmente opuestos y como madura a base de golpes, en definitiva, como cambia la vida de Hannah en un año y esto lleva a que haya dos Hannah, la de Pensilvania y Nueva York. Creo que Rocío pretendía enseñarnos como tu vida puede cambiar con una sola decisión y con esta historia me ha llegado, incluso más de lo que pensaba.

Como veis  no ha sido para nada una reseña normal, y leyéndola parece que le saco defectos por todos lados, pero es al contrario me ha gustado bastante aunque si es cierto que hay cosas que si no fueran así la novela me hubiera resultado prácticamente perfecta.
4/5
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Hannah; dijo...

Qué ganas de leerlo *_* Lo tengo ahí pendiente y seguro que cae pronto :D

Tatyana dijo...

Genial reseña guapa!
Esta novela era mi actual lectura hasta que llegaron otras que estaba deseando leer, pero espero ponerme prontito con ella de nuevo porque tengo muchas ganas de seguir con su lectura jejeje.
Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña!

Un besote enormeee

girl pink dijo...

Que ganitas de leerlo!