jueves, 18 de octubre de 2012

Un beso en París de Stephanie Perkins

Hola Nefilims.
Como bien dije el otro día estoy bastante ocupada pero creo que a partir de hoy me podré volver a pasar por los blogs, y también estoy bastante mejor de salud, así que me voy a dar una vuelta por París, ¿venís conmigo?

Sinopsis:
"La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St.Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?"
Datos del libro
Título: Un beso en París
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 434
Precio: 17 €

Partiendo de una sinopsis que parece que te desvela toda la historia, dudé mucho en lanzarme a por esta novela. Primero que todo, porque me parecía muy "americana" y segundo porque no sabía si me iba a gustar. Pero empecé a leer reseñas positivas por doquier y me tiré a la piscina, y vaya si acerté.

Si hay una cosa a recalcar en mi lectura con esta novela es que, estando pachucha el domingo y estando hasta arriba de trabajo, estuve siete horas y quince minutos (desde las 14:30 en el autobús hasta las 21:58 en mi cama) sin parar de leer.
Esto se traduce tan fácil como el echo absolutamente comprobable de que la novela tiene un ritmo espectacular, que logra atraparte desde el primer capítulo hasta el último, sin decaer en ningún momento. Unido a los capítulos cortos hace que pronuncies todo el rato la ya famosa frase de: un capítulo más y yá (Mentira) 
Otro de los mejores rasgos sin duda es el tono marcadamente juvenil y desenfadado que tiene la novela, con ciertas expresiones o la manera de hablar de los propios personajes que los hace aún más cercanos y reales, aparte de conseguir enganchar más al lector, que se encuentra una narración ágil, entretenida a la vez que familiar ya que son conversaciones que mantienes tú con tus amigos.
También se une una atmósfera excelentemente creada, y es que París (al igual que se dijo ayer en la presentación en Madrid del libro) pasa a ser un personaje más, y está contado de tal modo que parece que estés paseando por sus calles, comiendo su comida, mirando sus escaparates o asistiendo a sus cines.
Consecuencias de esta parrafada: Una francesitis aguda en los días consecutivos a la lectura de la novela.

Otra de las cosas que me ha encantado (lo ha echo todo pero...) son las referencias frikis, y es que como la propia autora reconoció ayer, es muy friki, y nos encontramos con frases de Harry Potter o Star Wars, así como comida por todos lados, café , películas antiguas y clásicas, algún libro e incluso música. A parte de que llevar la novela es tener una mini guía del Barrio Latino. Y, por supuesto, los e-mail entre St.Clair y Anna.

Esto que voy a decir ahora puede sonar algo autocontradictorio, mais, c'est n'est pas un problemme. Como bien he dicho arriba, la trama no guarda ninguna sorpresa realmente impactante, es decir, no hay giros a lo Cassandra en la trama, al igual que esta es una historia muy usada en la literatura, con muchos tópicos. Lo que quiero decir es que es una historia bonita, romántica, divertida, graciosa pero no es una historia compleja, así que id con la idea clara de que es una historia de amor. 
Pero, porque todo en esta vida tiene un pero, y más si soy yo, esto no es más que un mini aviso para los que se lancen a leer la novela, porque como he dicho la novela es súper divertida, te ríes mucho, pero a carcajadas, lo que se complementa a la perfección con un cambio que se produce a la mitad del libro, cuando empieza a surgir una gran tensión entre los personajes, que no hace sino que te rías más porque de algún modo tienes que expresar esa tensión...

En cuanto a los personajes creo que son el gran punto de la novela, ya que son personajes muy autocontradictorios entre ellos y también consigo mismos, y es que en esa pandilla de amigos cada uno pega menos que el anterior (llegas a pensar, pero, como leches son amigos). Están llenos de matices, se equivocan muchas veces, meten la pata hasta el fondo, y la vuelven a meter, son cabezotas...en definitiva, son muy realistas y espontáneos, no sabes por donde te van a salir.  Aunque probablemente lo que más me ha gustado del libro son sus reacciones, tan brutas, exageradas, hormonales y sentidas y naturales que las has visto decenas de veces a tu alrededor. Porque los adolescentes actuamos y hablamos y luego pensamos, y claro, metemos la pata, pues así son ellos:
Étienne: Es el galán de la novela, nuestro estudiante norteamericano con nombre francés y acento británico (WTF?) Es gracioso, divertido y muy mono, pero también muy metepatas y con muchos miedos interiores bajo su fachada de seguridad. Adora la historia y a su "bonito" gorro de lana...
Anna: Para mí es la mejor del libro, no os imagináis lo que me he reído con ella. Tiene unas salidas espontáneas geniales. Es graciosa, divertida y con las ideas claras a ratos, bastante paranoica (menudas películas que se monta ella sola...) aunque es bastante rencorosa. Pero si es igual que yo.
Bridge: La mejor amiga de Anna en EEUU. Si vierais lo que tengo escrito de ella... claro que era antes de acabar el libro así que se queda con un interrogante.
Toph: Tonto de narices.
Amanda: Es el tipo de chica a la que habría pegado, y probablemente mucho antes, aunque al igual que Mike y Dave son los personajes comodín de la novela.
Mer: Me ha caído bastante bien aunque hay momentos de la novela en los que se engaña a ella misma de manera muy clara y te dan ganas de gritarle algo.
Josh: Es otro de los personajes que me ha encantado aunque es demasiado irresponsable. Es ese amigo genial al que todos queremos pero que es un desastre con su vida.
Rashmi: Me ha acabado gustando más de lo que pensaba, con su voz de la razón y de la responsabilidad. Es la reparteconsejos de la pandilla.

Y bueno, para acabar, el final me ha gustado mucho, como todo el libro.
Así que, como me ha quedado un auténtico testamento de reseña, lo dejo aquí.

Un beso en París es una gran novela juvenil, muy divertida, graciosa y espontánea que te trasladará a las calles de la siempre romántica y elegante París a que vivas una movida historia de amor llena de personajes muy humanos que meten bastante la pata, y a que los acompañes a la caza de elefantes y bananas con un buen chocolate caliente y un buen manual de historia.
5/5


3 comentarios:

silvia ts dijo...

k ganas de leerme este libro¡¡¡¡
me alegro de k te encuentres mejorXD
besos:3

Laura dijo...

espero leerlo pronto si es tan bueno :)

Bookworm dijo...

Yo ME ENAMORÉ perdidamente de este libro y de Étienne, claro está. También lo leí de una sola vez, y se me quedó sonrisa de boba toda la semana jajaja. Sin duda, de lo mejor que he leído.
Muy buena reseña.