miércoles, 3 de octubre de 2012

Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas de Cassandra Clare

Hola Nefilims.
Os traigo la gran reseña de este mes, y probablemente de este verano y parte de otoño. Pero eso sí, antes de que la leáis sabed que la sinopsis TIENE SPOILERS GORDÍSIMOS. La reseña trataré que no pero de los tres primeros alguno caerá.
Por otro lado, si no has leído la saga o los anteriores (¿a qué esperas?) ¿qué haces leyendo la reseña del quinto? Lo digo más que nada porque no quiero comentarios de quejas ehh.
Y ahora sí, agarráos fuerte, que llega la señora Clare...


Sinopsis:
"Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastián por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia centa y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan sólo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.
Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?

Fragmento causante de paro cardiaco:
"-Está tratando de volver, para entregarse a la Clave... -dijo Clary.(...) Jace, aún blanco por la sorpresa, no movió ni un músculo cuando Sebastian se acercó a él y lo agarró por la pechera de la camisa. (...)
-La verdad, Jace -dijo Sebastian-, me sorprende que llegaras a pensar que podrías conseguirlo."
Datos del libro
Título: Ciudad de las almas perdidas
Autor: Cassandra Clare
Colección: Cazadores de sombras #5
Editorial: Destino
Nº de páginas: 506
Precio: 17.95€

Antes que decir nada quiero dejar claro, por si alguien aún no se ha dado cuenta, que soy una fan confesa de la saga y de Cassandra. Punto. Trataré de ser lo más objetiva posible, pero se escaparán momentos fan, lo siento. Lo segundo, que la lectura de este libro fue transmitida por mi en directo por Twitter, si alguien tiene interés, los señalaré como favoritos allí para que os riáis un rato.

¿Lo primero que decir para empezar esta reseña?... Estatua para Cassandra YA.
Cuando parecía imposible que esta mujer se superara tras Príncipe Mecánico, va y lo consigue. Ciudad de las almas perdidas no se si es su mejor libro, pero que es el mejor de Cazadores de sombras, eso seguro.
En la novela me he encontrado acción trepidante, sorpresas, momentos alucinantes e interesantes. Todos los personajes, y repito, todos, sufren una nueva evolución y descubrimos nuevas caras que desconocíamos y que son, cuanto menos, sorprendentes.

Comentar el ritmo de la novela es algo que creo que no es necesario, ya que si habéis leído cualquiera de as reseñas de los anteriores libros ya sabréis lo que voy a decir: ritmo trepidante, no se como lo consigue, pero desde la primera frase están enganchado y te olvidas de respirar, de comer, de dormir y del mundo que te rodea, porque te trasladas a la novela.
Pero si que quiero destacar algo. En alguna reseña que he leído ya destacan que el principio es algo lento. Yo no diría lento, es la parte en la que la calma se mezcla con momentos de tormenta y donde vemos a los personajes sumidos en una absoluta desesperación y frustración porque no saben nada, y tú tampoco. Digamos que esas cien primeras páginas preparan el terreno para lo que viene, pero no son aburridas, ni de lejos, y tampoco innecesarias, no es que en esas cien primeras páginas no pase nada (así de pronto se me ocurren 3 momentos en los que casi me da algo) pero comparado con lo que viene después es calderilla, y se nota más si pensamos en como acabó COFA.
Esta parrafada se resume en una expresión: 100 páginas de calma engañosa y tensa donde eres consciente que todo puede explotar en cualquier momento, y 400 páginas de acción y adrenalina pura.

En el tema de los personajes, os podría hacer cuatro páginas de Word por cada uno, pero es imposible que no se escape el mínimo spoiler.
Lo que si os puedo decir es que Jace vuelve a ser el de "siempre" (recordemos la situación obligada en la que está) pero recupera su fuerza, sarcasmo, personalidad... Así que tranquilas.
También os puedo decir que Cassandra se ha convertido en la maestra de los personajes engañosos, y desde aquí lanzo una ovación para Sebastian. No diré nada, pero en mi relectura de la novela los personajes que engañan me engañaron igual que si no supiera lo que pasa.
Otro punto a destacar es como hay personajes que cogen una importancia que antes no tenían, y aquí me refiero a Alec. Porque en la novela por fin vemos a Alec solo y en acción, y es increíble.
No podemos olvidar tampoco el MALEC, del que cada día estoy más enamorada, o a Simon, un personaje que en los dos primeros libros no soportaba, que en el tercero me cayó algo mejor, y que en el cuarto me comenzó a conquistar. Bueno, os diré que en este he llorado por él. Me he convertido al Team Simon, bueno en realidad, soy de todos los Team.
En cuanto a Maia y Jordan es una pareja adorable, aunque creo que podían haber dado algo más de juego. Pero sus momentos son los únicos en los que te puedes relajar un poco, no demasiado eh, y son de los más bonitos.
Y no, no me he olvidado de Isabelle, pero hasta aquí puedo leer.

Otra de las cosas que más me ha sorprendido y personalmente creo que es muy acertado es como se han abierto las tramas. Y es que, si en los 3 primeros, la historia circulaba alrededor de Clary y Jace, tanto en COFA como en este, aunque más en este, los momentos e historias de Simon, Izzy, Alec, Magnus... son igual de importantes y no sólo eso, sino que los momentos claves ya no se encuentran solo en Jace y Clary. No es que ambos hayan dejado de ser los protagonistas, es que el resto han dejado de ser secundarios.
Por otro lado, quiero comunicaros que la conexión con Los Orígenes sigue en marcha y aumentando... y esto conlleva teorías por doquier. Vuelven a salir los nombres de Will, Camille, Woosley Scott... Y el hermano Zachariah, que quiero dejar constancia que, desde que leí COFA, y ahora lo afirmo, según yo es Jem (no se sabe pero mi lado conspiratorio está en pleno apogeo). A lo que vamos, no dejéis muy lejos Príncipe Mecánico, que consultaréis muchas cosas.

Afirmo que esta es la entrega más adulta y oscura de la saga, y no lo es solo por los colores de la portada, o por el protagonismo de los malos en el libro, sino porque los temas que hay en el trasfondo de la historia (los límites del amor, la traición, la confianza, los prejuicios, las segundas oportunidades, la desconfianza...) son mucho más serios. La evolución que tiene la trama a o largo de los 5 libros es muy notable, ya no es una historia de amor imposible, y dejó de serlo hace un par de libros.

Quiero hacer un último inciso antes de hablaros del final, y es que no me ha decepcionado en ninguno de sus puntos, pero creo que lo hará dependiendo de lo que vayas buscando en la novela. Si vas buscando a los personajes de Ciudad de hueso o situaciones parecidas a las de Ciudad de ceniza, no es tu libro, y es que desde COFA, la saga ha dado un paso adelante y es una historia mucho más adulta.

Ahora si, me dejo de rollos y voy a lo interesante, el final. Diréis, si está aquí es que no se ha tirado por la ventana y por tanto, es más suave. JAJAJAJAJAJAJAJA.
No me he tirado por la ventana, pero me puse a gritar como una loca a las 3 de la mañana un viernes (testigos: mi madre y los vecinos) Reíros de los finales anteriores, es más, reíros del final de Príncipe mecánico. En las últimas 100 páginas Cassandra se propone matarnos del susto y lo consigue. No voy a contar nada, pero prepararos. Digamos que el final se divide en cuatro partes, sobre todo el epílogo (Nota: a partir de ahora esa palabra pasa a estar en mi lista negra) y cada parte le corresponde a un personaje o a un par de ellos. Para algunos el momento está en este epílogo, para otros es unas páginas antes, pero eso sí, Kleenex que no os falten y no tengáis nada de cristal cerca, por si tenéis tentación de tirarlo al suelo.

¿Conclusión de Ciudad de las almas perdidas? ¡¡¡¡No puede ser, aún queda año y medio para City of heavenly fire en inglés!!!!!! Aunque... ¿ alguien conoce a alguien con una máquina del tiempo, en plan Delorean?
5/5
Este eres tú tras el final de COLS: 











Esta es Cassandra tras el final de COLS:

7 comentarios:

En mi estanteria dijo...

El meme me ha matado xD Yo lo tengo ahora en mi estantería, llamándome a gritos. Le tengo unas ganas tremendas y, según como la pones, más ganas tengo ahora!

Muy buena reseña :3

Un beso!

Arix-chan dijo...

ame el libro y tienes razon en todo, en especial dl comienzo, era importante si bien no habia mucha accion, al leer las 100 primeras paginas desarrollas una afmosfera muy siniestra e intensa sin la que el libro no seria lo mismo O_O

MariMari dijo...

Hombre, me parece que hay que reseñar tanto libros como buenos y malos, para así la gente esté avisada de la opinión de otras personas... porque los libros "famosos" tienen muchas críticas, pero el que yo he colgado, no he leído ninguna reseña de él ni nada por el estilo...
Un beso!

Catnip dijo...

¡Tengo que leerme esta saga pero yaaaaa!
¡Nos leemos!

Colas de Sirena dijo...

Hola! he pasado por aquí y me ha gustado tu blog asi que te sigo desde ya.
Pásate por el mio tu y tu blog quedáis oficialmente invitados XD

Besotes!!

Andrea dijo...

Me muero por tener ese libro en mis manos o_O Por cierto tu blog es genial y ya tienes una nueva seguidora. Si quieres pásate por mi blog me haría mucha ilusión :)
Besoss!

Paloma Solís dijo...

Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en todo lo que dices. Y sí, estoy segura de que esa fue la reacción de Cassie cuando termino CoLS XD
Infartante, infartante hasta mas no poder es este libro, muero de ganas por tenerlo en mi poder y leer CoHF y CP2 audfnhy
Me encantó tu blog y ya te sigo C:
Saludos