lunes, 3 de septiembre de 2012

El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson

Hola Nefilims.
Os traigo una reseña de un libro que tengo leído desde hace muchísimo tiempo, antes incluso que saliera oficialmente en España, gracias al Círculo de Lectores, y del cuál, nunca he encontrado tiempo de hacer la reseña.

Sinopsis:
"El mundo se convierte en un lugar muy difícil para Lennie Walker tras la muerte de Bailey. La extraordinaria Bailey, la que siempre había atraido a los chicos y tenía un novio maravilloso, la que, desde la desaparición de su madre, se había convertido en mucho más que una hermana mayor... Lo cierto es que a veces Lennie tenía la sensación de que su vida estaba a la sombra de su luminosa hermana, pero era una sensación tan cómoda, tan placentera y maravillosa, que en el fondo siempre se había considerado una afortunada. Ahora Lennie debe aprender a apañárselas sola, si bien cuenta con algo de ayuda por pare de Abu y Big, la escasa familia que le queda, y de los dos chicos que se cruzan en su camino: Joe, el irresistible y misterioso trompetista recién llegado de París, con quien comparte orquesta, y Toby, el que fuera novio de Bailey, cuya presencia la reconforta y a la vez la hace sentirse culpable por perder la cabeza con quien no debería. Uno la alegra y anima, el otro la consuela y tranquiliza, y entre los dos pueden llegar a hacer estallar su corazón. Lennie tendrá que descubrirse y aceptarse partiendo de cero, como si de algún modo hubiera renacido tras la muerte de su querida e inolvidable hermana"
Datos del libro
Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest/ Círculo de Lectores
Nº de páginas: 341
Precio: 15 €

¿Qué puedo decir de esta novela? O, mejor dicho, ¿qué palabra usar para resumirla? Ya se, Desastrencialismo. Dildónico. Joextasiante.
Y es que, no hay palabras para describir lo mucho que me gusta esta novela o lo mucho que me encantaría regalar una a cada persona con la que me cruzara por la calle.

El cielo está en cualquier lugar es una novela especial, única e inolvidable. Y, a pesar de haberla leído infinidad de veces, aún no he conseguido desentrañar cuál es el elemento que la hace tan indispensable. Puede ser la mezcla de melancolía con alegría que tiene toda la historia, la manera mágica en la que está narrada la historia, la maravillosa presencia de Joe, unos personajes únicos y poco convencionales, o que, al final de todo, las rosas de Abu si son mágicas para el corazón.
La novela es divertida, graciosa, romántica, entretenida, intensa, con una gran carga moral, triste y melancólica. Todo a la vez.

Y es que si algo destaca en esta novela sobre todo es el mensaje de esperanza y alegría y como estas, acompañadas del amor, pueden aparecer en los peores momentos, en los más oportunos y en los que más se necesita.
Esto es lo que le pasa a Lenie John Lennon, que siempre ha sido la sombra de su hermana y allí se sentía a gusto, porque no tenía preocupaciones y, en realidad, nunca había existido hasta que su hermana Bailey muere y se queda ella sola, entonces tiene que hacerse con las riendas de su vida.

No voy a comentar ni el ritmo de la novela, si engancha o no lo hace, (Si lo hace) porque si hay algo destacable de esta novela son los personajes. Todos y cada uno de ellos. Son raros, es decir, no son personajes normales, pero todos y cada uno de ellos son absolutamente adorables.
Lennie, es la absoluta protagonista de la historia, o más bien lo es como Lennie se va haciendo un hueco en su propia vida. Es una romántica empedernida que tiene que aprender a vivir su vida, con todo lo que eso conlleva. Es valiente y a la vez cobarde, y no se comprende ni ella misma. A pesar de esto, es adorable como ella sola.
Joe es una de las caras de la misma moneda. Aparece cuando Lennie más le necesita para darle luz y alegría a su vida tras la pérdida de Bailey, y es que Bailey le necesita, ya que es su "después". Su después de Bailey, de ser la poni acompañante y de vivir en el dolor. Es lo más mono, dulce, achuchable del mundo, nuestro querido francés que es un auténtico "quel gilipollas"
Toby es la otra cara. El novio de Bailey, que ha perdido más de lo que parece, y que encentra en Lennie, y Lennie en él, una manera de de traerla otra vez, ya que, cuando están juntos, son Lennie, Toby y Bailey. Pero se les descontrola, y desde el minuto uno sabes que va a ser un desastre. Y lo es. Pero es un desastre necesario.
Bailey, que a pesar de no aparecer, a través de los poemas de Lennie la queremos como si estuviera allí. Y es que Jandy logra que, sin que Bailey aparezca en ningún momento, logras echarla de menos como si la conocieses.
Abu y Big son dos personajes peculiares, y me encantan. Son raros pero adorables y pagaría por tenerlos en mi familia.
Sarah, la mejor amiga de Lennie, me ha conquistado con su look gótica cowboy y su afán por el feminismo francés.
Madre, es la madre de Bailey y Lennie (¿no me digas?) y es el más extraño de los personajes, y es que no se que pensar de ella. Al principio me cayó bien a pesar de que la historia me sonaba rara, pero al final me parece una egoísta y mala madre.
Un ejemplo de las flores de Abu...

El amor es el tema principal del libro, pero no el amor Lennie-Joe solamente, también el amor por la vida, la música, la familia (Abu y Big), por Bailey, la amstad... todo eso aparece en la novela y también en la vida de Lennie de repente, que pasa de ser la mosca en la pared a la protagonista de una obra de teatro (su vida).
Probablemente, lo que más me chocó de la historia es como comprendes a la perfección las dos historias paralelas que hay en la novela, Joe-Lennie y Toby-Lennie. Entiendes como Lennie toma esas decisiones, su necesidad de estar con Toby y también su necesidad de alejarse de todo lo que era su vida (Joe)

Otra de las cosas que más destacaría es como poco a poco vas desentrañando la historia usando las reflexiones de la propia Lennie, que se puede resumir en una: Su hermana a muerto y ella sigue viva. Parece muy obvia, pero en la novela vemos como no lo es, y hasta que Lennie no la asuma, no cambiaran las cosas.
En cuanto al final, no es muy difícil imaginarlo leyendo la propia sinopsis, pero es el camino que te lleva hasta allí lo realmente precioso, y es que este libro es precioso, y logrará hacer que te rías, llores, emociones y frustres en una misma página. Así de intenso es.

Y hasta aquí mi reseña. Se que no os he contado demasiado sobre los aspectos técnicos, pero es que no hay nada que contar. Lo tenéis que leer. Y punto final. Los maravillosos hermanos Fontaine os obligan ¿te vas a negar?
5/5
Cumbres Borrascosas, exacto.
Aparece. Lennie lo lee 23 veces. ¡23!

"Se lo pregunta a tío Big, arborista, fumeta oficial y, por si fuera poco, científico loco. Él sabe un poco de todo, pero de plantas lo sabe todo."
"El señor James, también conocido en mi mente como Yoda tanto por su aspecto exterior como por su talento musical interno, se ha colocado de pie delante del piano y me mira con esa expresión de infinita tristeza  la que ya me he acostumbrado en los adultos"
"-Quel gilipollas -digo, tirando de él hacia mí.
-¿Sabes?, sólo me comporto como un gilipollas para que digas quel gilipollas -responde."
"Soy autora de mi propia historia y puedo contarla como me venga en gana. Soy una artista solista. Soy un purasangre"

4 comentarios:

Adri lunático dijo...

Pues parece que te ha gustado ¿no? xD
Al principio no me llamaba mucho, pero si te ha gustado tanto y tiene persones raros, igual hay que leerlo ^^
Besos

Nicis dijo...

Me encantó la reseña, no había visto este libro en otro lado y solo con leer la sinopsis me enamoró <3

Besos C:

Ebole dijo...

Vale, el libro te ha gustado mucho con esa reseña me dan ganas de ir ahora mismo a la librería y ponerme a leerlo y eso que antes no me llamaba mucho jaja
¡Besos!

Arandii Suarez dijo...

Hola! ¿Qué es dildónico? :c No encuentro su definición.