lunes, 6 de agosto de 2012

Maratón de lectura #1 Traición de Scott Westerfeld

Hola Nefilims.
Parece que si que voy a cumplir el reto finalmente, y es que el libro sobre el que más duda tenía me lo he quitado de encima en un pis pas.
Estoy hablando de Traición, y aquí os dejo la reseña:

Sinopsis:
"¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños?
Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta.
Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre..."
Datos del libro

Título: Traición
Autor: Scott Westerfeld
Colección: Los feos 1
Editorial: Montena
Nº de páginas: 434
Precio: 15.95 euros

La verdad es que a pesar de estar saturada de distopías, esta me llamaba la atención desde hace mucho tiempo y cuando pude hacerme con ella, no lo dudé. Y puedo decir que tengo sentimientos muy encontrados con esta novela.

La novela está dividid en tres partes: Convertirse en perfecto, El humo y Dentro del juego, y la primera parte se me hizo totalmente cuesta arriba. Fueron muchos los motivos, el principal que me aburría, con una protagonista, Tally, que me parecía completamente insufrible y que, en cuanto empezaba a hablar pensaba ¿de verdad voy a tener que aguantar esto más de 400 páginas?, y con otro personaje, Shay, que tampoco me caía demasiado bien, ya que me parecía que lo único que quería era llamar la atención y hacer el tonto y ponerse en peligro. Por otro lado, se me hacía muy lento y más si observamos el comportamiento que tiene todo el mundo (los Perfectos más concretamente, que sólo quieren divertirse y parecen mi primo de cinco años) y que al principio te hace gracia pero luego cansa (aunque al final todo se explica, tranquilos) y, la razón más importante, no se veía ni rastro de los malos o los enemigos opresores que suele haber en las distopías.

Pero en el último capítulo de la primera parte todo da un giro de 360º, sobre todo con la aparición de Circunstancias Especiales y de la Doctora. Por fin tenemos malos. Y, comenzamos a ver por donde van a ir los tiros y, sobre todo empieza la acción.
Y es a partir de este punto donde la novela me ha enganchado mucho, más de lo que pensaba que lo podía hacer y que, sobre todo, ha echo que el libro me guste, para mi sorpresa.
En la trama empiezan los secretos, las mentiras y, sobre todo, la nueva civilización empieza a mostrar su verdadera cara.
A primera vista, y más tras tanta distopía puede llegar a resultar repetitivo, pero lo bueno de esta novela es que Scott consigue encontrar una nueva causa para la decadencia de la civilización anterior, los oxidados (es decir, nosotros) Y la verdad es que esta distopía me ha echo pensar y replantearme cosas, como las reflexiones de Tally que tienen bastante lógica en cuanto al hecho de que somos bastante estúpidos, como el momento en que llegan a la imprenta que me impresionó mucho.
"-¿Qué era este sitio? -preguntó Tally
- Creo que aquí hacían periódicos -dijo David-. Eran como libros, pero la gente los tiraba y adquiría uno nuevo cada día.
- EStás de broma.
- En absoluto. ¡Y a ti te parecía que malgastábamos los árboles en el Humo!"

Al margen de todo eso, como ya he dicho, la novela coge bastante ritmo y engancha mucho, sobre todo a medida que vamos viendo la evolución de Tally que deja de ser una estúpida chica obsesionada por la operación y que no ve más allá de sus propias narices y empieza a darse cuenta de que hay cosas que no cuadran, sobre todo cuando descubre el modo alternativo de vida, y es en ese momento cuando realmente nos damos cuenta de que hay muchas cosas que no cuadran.

Y paso a hablaros un poco de los personajes. Como ya he dicho, en la primera parte no me caía bien ninguno, pero en el resto del libro Tally me ha acabado gustando bastante, sobre todo cuando saca a relucir su carácter y valentía, y su rebeldía, sobre todo esto último. Aunque en cierto modo, sigue resultando un poco cargante con el papel de "oh, soy una traidora con mi amiga bla bla bla".
Shay empezó a caerme bien cuando huye, me demostró que tenía ideales y principios que, poco a poco fue perdiendo al ponerse en el plan novia-obsesiva-celosa cuando ni siquiera era novia, y Scott lo remata al final, aunque en cierto sentido y, como ya he dicho antes que es lo que más me ha sorprendido del libro es que, tras conocer las dos versiones, tanto los Perfectos como los Imperfectos llevan razón, y comprendo bastante la postura de Shay aunque no la comparta.
David me ha gustado bastante y quiero seguir conociendo a este personaje, ya que creo que tiene muchas cosas que contar aún, porque hay muchas cosas que todavía desconocemos. No obstante, su historia con Tally me ha parecido muy forzada, no me pega demasiado.
Croy me ha caído bastante bien, sobre todo por lo desconfiado que es, y que tiene un punto gamberro que me ha divertido bastante.
Y no quiero comentar nada más de ningún personaje, que no quiero destripar nada.

En cuanto al final debo decir que no era predecible pero tampoco te deja con la boca abierta. Es un buen final no obstante, aunque hay una cosa que  me escama y es que tras lo que hay previsto que pase no creo que todo suceda como ellos esperan que suceda...

En resumen, un buen libro para iniciar la saga que, no obstante tiene una primera parte bastante aburrida y que se me hizo muy cuesta arriba pero que, en seguida remonta al introducirse los misterios, las mentiras y, sobre todo, la acción. Tiene unos buenos personajes y, lo mejor para mi, el dilema moral que le propone al lector al hacerle dudar entre Perfecto o Imperfecto, que cuenta con unas buenas reflexiones sobre el comportamiento de la humanidad y su despilfarro de recursos y dependencia de ciertos materiales y un final que no es lo más sorprendente que he leído pero que si es cierto que deja todas las puertas abiertas a las continuaciones.
3.5/5

4 comentarios:

Talisman Dreams dijo...

me llama pero no me llama... yo creo que es por la portada, que no me gusta nada y hace que no me den ganas de leerlo jajaja pero al final seguramente caeré y lo lea a ver que tal :)

¡Gracias por la reseña!

Lily dijo...

Tengo el libro desde hace tiempo y mira que no me atrae.
Que bien vas con la maratón, yo ni siquiera he empezado.

Seles Lützen dijo...

Me lo leí, y la verdad es que no le pillé el gusto hasta la página 200 y poco. No sé, es una historia un tanto insustancial, aunque tiene algunos puntos a su favor.

Buena reseña =). ¡Besos!

Laura dijo...

Yo lo empecé a leer pero no me enganchó y lo dejé xD