lunes, 20 de agosto de 2012

El bebedor de lágrimas de Ray Loriga

"Tus besos son tuyos pero tus lágrimas me pertenecen."

Sinopsis:
"Dicen que hace unos cien años, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado. Dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su verdadero pretendiente, que vengó la afrenta. Y dicen que, desde entonces, el Bebedor de lágrimas vaga arrastrando su espada con el propósito de vengar a toda chica engañada...
Eso dicen, aunque a sus dieciocho años, Adela no cree en fantasmas. Recién llegada a la universidad de Carnwell está feliz y desea coger las riendas de su vida. Pero la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus y trae consigo el eco de una maldición extraña."
Datos del libro
Título: El bebedor de lágrimas
Autor: Ray Loriga
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 300
Precio: 16.50 €


Esta novela me llamaba la atención desde hace tiempo, y cuando leí su sinopsis y no iba de lo que pensaba todavía me gustaba más, pero empecé a leer reseñas no demasiado positivas, y me olvidé un poco de él, hasta el otro día. Cuando le vi en la biblioteca y le eché el guante.

La historia no está mal, es bastante distinta y en algunos aspectos original y diferente de las novelas habituales, pero no me ha gustado todo lo que debería.
Para mi gusto, los mayores logros de esta novela, a parte de la edición que me encanta es la ambientación y las escenas violentas. Me explico mejor:
-La ambientación, me ha gustado mucho porque está bastante bien conseguida. Tanto el pueblo, como la universidad son bastante realistas incluyendo en ello a las personas que habitan en ambos, que son perfectamente los que te encontrarías en una universidad normal, aunque eso no quiere decir que desde el primer momento sospeches que algo raro hay ahí.
-Las escenas violentas. En ese sentido, es bastante parecido a Anna vestida de sangre, ya que Lawrence mata, y mutila y es bastante específico en ese sentido. No se corta la sangre, los cortes, las vísceras… Y eso me gusta, ya que tampoco es demasiado horrible como para no leerlo.

Otra de las cosas que más me ha gustado es ese aire que tiene de leyenda gótica, de las leyendas que se cuentan en los pueblos o en las noches de Halloween entre amigos. El problema que tiene esto, es que los personajes no me han conseguido transmitir nada y la forma en que está contada la historia es rara al principio y cuesta pillarla, ya que cambia de narrador muy rápido, dentro de un capitulo un trozo lo narra Lawrence, otro Adela y otro Laura, y cuesta ubicarse un poco.

En cuanto a los personajes, los únicos que me han gustado son Lawrence y Puck y los dos “colaboradores” que tiene que son de los mejores momentos y los más divertidos. En cuanto a Lawrence me ha caído bien y su historia o maldición me ha dejado un poco impactada, sobre todo su relación con Laura.
En cuanto al resto, no creo que se salve nadie.
A Adela es que no la comprendía ni para atrás. Empezó muy bien pero de repente empieza a hacer cosas que me dejaron a rombos y no me gustó. Como por ejemplo, ese pronto de ligerita de cascos que le entra de repente porque sí, o cuando aparece Lawrence y se carga al chico con el que está ella y parece como si mataras a un mosquito, se queda tan campante... Alucinada, lo dicho.
Sara es que ni siquiera tiene la mínima intervención en la historia, y es un personaje totalmente invisible.
Gran Jack lo poco que aparece ha sido, cuanto menos, curioso.
Laura me ha gustado al final, cuando sabemos como es, porque antes es horriblemente insoportable, hablando todo el rato, mandando siempre y con la misma conversación que la animadora rubia tonta de la película americana.

Y en cuanto al final, si que es cierto que aquí se pueden sacar cosas positivas, ya que no me lo esperaba sinceramente, y eso me gustó, ya que toda la historia había sido más o menos previsible, pero a pesar de todo parece que todo pasa muy rápido a pesar de que tiene el tono característico de tragedia que suelen tener las leyendas.

En resumen, El bebedor de lágrimas es una buena novela para pasar un rato, con una atmósfera y un tono de leyenda trágica muy bueno y logrado que, no obstante, no compensan unos malos personajes y una historia algo predecible, hasta el final, donde suceden acontencimientos que no eran los esperados.
3/5

2 comentarios:

Nocturna dijo...

Hola guapi!!
Pues tiene muy buena pinta, gracias por la reseña. Besitos ;)

Talisman Dreams dijo...

No me atraía mucho, y después de leer varias reseñas menos aún. Así que es de los pocos que no se van a la lista xD

¡Gracias por la reseña!