lunes, 30 de julio de 2012

Volverán a por mí de Hatero & Lahoz

¿Eres un joven rebelde o inadaptado?
¿Tus padres no te entienden?
¿Te cuesta encajar y hacer amigos?
La Academia Fénix te cambiará. Lo quieras o no.

Sinopsis:
"Greco, un chico problemático de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene la fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord.
Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que, uno a uno, van desapareciendo para volver inquietantemente cambiados y dóciles.
Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas..."
Datos del libro
Título: Volverán a por mí
Autor: Josan Hatero y Use Lahoz
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 234
Precio: 16.95 euros

Después de leer el libro, llego a varias conclusiones:
1 Nunca vayas a un internado inglés, jamás, viendo Cimmeria y este, ya he tenido suficiente (exceptuando Hogwarts)
2 Todas las directoras del universo son siniestras, la de mi colegio incluida
3 No es una novela juvenil, es más infantil que otra cosa
Y es esta última información la verdaderamente importante, las otras dos son afirmaciones de supervivencia básica.
Porque el libro está bien, entretiene, es ameno y se lee rápido y... ya está. No tiene más, y eso puede satisfacer la lectura de mi hermana de 12 años, pero no la mía, ya que cuando leo un libro espero que por lo menos me encuentre todo razonado, con mayor o menor acierto, pero razonado. Y este libro no está así, pasan cosas muy rápido y sin explicación, y cuando acabas, siguen sin explicación, como una pregunta que no paran de hacerse los personajes ¿saben los padres lo que pasa ahí dentro? y que al final no sabemos, yo espero que sea no, porque si no, menudos padres...

Como ya he dicho te lo ventilas en tarde y media, porque es cortito y con un tamaño de letra gigante, y la historia engancha, pero poco más positivo le puedo sacar al libro.
Los personajes no están nada profundizados, son muy simples y se contradicen mucho, no encaja lo que piensan al principio con lo que piensan al final. Cada capítulo lo narra un personaje y, personalmente, ha habido momentos en los que me he perdido, no sabía quién me contaba la historia, y otros momentos en los que la historia se quedaba a medias y al capítulo siguiente empezaba un nuevo día y te quedabas así:
 de manera irónica se entiende. Y así en muchos momentos.
Pero lo que más me ha espinado ha sido como pasan las cosas sin el mínimo de explicación, o con explicaciones que se quedan a medias, cogidas por pinzas, y que quieres que diga, pero yo quiero saber el por qué de los sucesos, y cómo suceden, y qué pasa con los cuerpos, y todo eso, pero nada.
La novela tiene muchos tópicos, sobre todo en los personajes, y, una vez más, tratan de meter una historia de amor con algo más que calzador ya que no pega ni con superglue. Que manía.

Aunque no todo va a ser negativo, la historia del diario me ha gustado mucho, y la ambientación está muy conseguida, así como la idea inicial de la que partía el libro, es original, así como la trama que hay detrás de esta acaba de manera inesperada, pero es que se podía haber sacado mucho jugo de ahí.
Por otro lado, debo reconocer que ese giro final en la trama justo acabando el libro me ha gustado mucho, no lo esperaba, pero no compensa que al final nos quedemos sin conocer ni entender la mayoría de los motivos y explicaciones de las cosas que suceden. En definitiva, que lo han acabado con prisas y precipitación. Por cierto, quiero hacer una mención a Giulietta, el único personaje que me ha convencido más o menos.

En resumen, Volverán a por mí es una novela infantil con una idea original pero que se queda en eso, una idea, ya que no viene acompañada de una trama firme y construida, sino de acción, sustos y "miedo", que encantarán a chavales de 12 o 13 años. Una buena ambientación, un final inesperado y una letra grande hace que lo leas enseguida, pero la simplicidad y poca profundidad de trama y personajes lo estropea.
Si lo hubiera leído con 12 años, me habría encantado, como lo hacían los libros de Pesadillas.
2.5/5

"El mejor momento del día es el despertar, esos cuatro o cinco segundos antes de reconocer dónde estás. Luego todo se te viene encima como en una pesadilla."
"El miedo respira en ti, antes de que alcance.(...) El miedo guía tu respiración y tus pulsaciones."
"No hay nada peor que la gente que no sabe apreciar las oportunidades que la vida le depara."
"Es más aterradora la idea del miedo que el miedo en sí."

1 comentario:

Ebole dijo...

No me llama mucho ni en un principio, ni después de leer tu reseña, que se le va a hacer...
¡Besos!