martes, 10 de julio de 2012

Despierta de Beth Revis


Sinopsis:
"Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres.
Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta. Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual..."
Datos del libro
Título: Despierta
Autor: Beth Revis
Colección: Across the Universe 1
Editorial: SM
Nº de páginas: 525
Precio: 16.95 euros


Despierta era el libro que coronaba mi Whishlist desde hace meses, y es que desde que vi su portada en fotos me enamoré, y su sinopsis no hizo más que atraerme cual mosca a la luz, y finalmente ha caído en mis manos.
Ya os aviso de antemano que no va a ser una reseña especialmente larga, porque creo que lo mejor es que lo leáis por vosotros mismos si o si, y creo que con eso se podría resumir mi opinión sobre el libro.
Es cierto que llevaba mucho tiempo tras él, lo que no hizo sino aumentar mis espectativas sobre la novela que, por otro lado, tenía reseñas contradictorias. Es la primera novela que leo de ciencia ficción espacial en bastante tiempo, y puedo decir que me ha gustado bastante.
En rasgos generales, la trama está muy bien llevada y la novela es muy intrigante y encima se va revelando la información muy poco a poco pero de modo que no llega a resultar aburrido, sino desesperante porque quieres saber más, y como no lo sabes, sigues leyendo hasta que lo averiguas. Aunque es verdad que hubo partes que eran algo predecibles, sobre todo en las motivaciones ocultas de varios personajes.
Los personajes me han gustado mucho, porque están los tres tipos: los buenos buenisimos, los malos malísimos y los intermedios.
Amy, la protagonista, pertenece al primer grupo. La verdad es que su historia da mucha pena, y a mi me ha echo pensar, sobre todo en si me quedaría o me iría como hizo ella.
Eldest anda como el libro de Christopher Paolini   es del seguno grupo, sin duda. Al principio udaba con él, pero hay una frase que dice Elder sobre él y su opinión que te da toda la idea que necesitas saber sobre él. Aún así, muy buen personaje, ya que es una mala persona convincente.
Elder pertenece al primer grupo pero con matices, ya que lo que consgigue este personaje es evolucionar en la novela, mucho, empezando por obedecer todo y no plantearse nada hasta cuestionar hasta su propia memoria. Su historia también tiene tintes tristes, aunque me ha gustado más en la segunda parte de la novela, cuando se pone rebelde.
Y el malo de la historia, que no os voy a desvelar quién es, es del tercer grupo, ya que es malo, no está cuerdo, pero es buena la idea que tiene, aunque fallan los métodos.
Otra cosa que me ha parecido muy interesante es la idea de los motivos por los que se crean los problemas, nunca me había puesto a pensarlo de ese modo. Y otra cosa muy interesante para reflexionar es la manipulación de la información, sobre todo de la historia en la Tierra.


En cuanto al final, puedo decir que me encanta. Es perfecto y aunque algo se sospechaba, yo no me lo esperaba para nada. Por otro lado, creo que hay más cosas ocultas de las que se han contado y muchos secretos por saberse.


En resumen, Despierta es un gran inicio de historia, que sienta las bases magníficamente para una gran historia con un ritmo imparable, muchos misterios y unos personajes bastante buenos.
Coged aire, crionizaros y preparaos para despertaros con su continuación, A million suns.
4/5


"Intenté encerrarme en mí misma, acallar el grito de miedo que me retumbaba en la cabeza y mantenerme erguida, con una columna vertebral y un rostro de piedra."
"No me gustan las diferencias. Las diferencias causan problemas."
"La primera causa de discordia es la diferencia. En la Fortuna no hay ninguna religión. Todos hablamos el mismo idioma. La población es monoétnica. Y como no somos diferentes, no luchamos entre nosotros."

5 comentarios:

Nocturna dijo...

Tengo ganas de leerlo, gracias por esta buenísima reseña, besitos ;)

Laura dijo...

¡¡¡Me muero por leerlo, gracias por la reseña!!!

Arix-chan dijo...

a mi m encanto, creo q tienes toda la razon! solo espero q las cosas se pongan aun mejor en l libro 2 *_*

Adri lunático dijo...

Este libro también corona mi wishlist, junto a Puro ^^
A ver si me hago con él.
Besos

elisabethbennet dijo...

totalmente de acuerdo contigo palabra por palabra :)