sábado, 16 de junio de 2012

Huellas y manchas de Jordi Sierra i Fabra

Sinopsis:
"Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma termina. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años."
Datos del libro
Título: Huellas y manchas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 222
Precio: 12 euros



Debo decir que esta es la primera novela que pruebo de Jordi y tal vez debería haber comenzado con alguna otra. 
No ha sido una mala experiencia, en rasgos generales el libro me ha gustado, y es una historia que me ha enganchado y me ha emocionado, pero no ha acabado de conectar conmigo.
Como ya he dicho, lo que es la trama de la novela si que me gusta y es muy interesante y atrayente, y encima es una historia muy bonita, valiosa, que te enseña y te hace reflexionar aunque es dura de leer.


En cuanto a la forma de narrar me ha encantado, Jordi tiene un estilo muy particular que le da un toque extra a la novela, se nota sobre todo en partes de la narración que son auténtico sentimiento y poesía, como son algunos de los haikus o fragmentos del diario.
En cuanto  a los personajes, no se que pensar de ellos, ya que al principio unos me gustaban y otros no, pero al final todo se ha dado la vuelta, pasando Cecilia, la protagonista, de ser una chica fuerte, responsable y madura a ser casi una chica sin sentimientos y tal vez un poco fría, pero yo creo que el que más me ha decepcionado ha sido Emilio, aunque no ha sido en sí el personaje, si no la forma en que se le ha tratado, porque de su historia se podía sacar mucho más, ya que con la influencia que hay ahora mismo con la tecnología podía haber echo una advertencia y un llamamiento de lo peligroso de esto, pero se queda en la mera anécdota. Tampoco me ha gustado el triángulo amoroso, porque Cecilia, que es la que tiene que decidir y atravesar ese duro momento, es muy fría, y no da la sensación de estar enamorda de ninguno de los dos chicos en ningún momento. Las amigas tampoco me han gustado, si que es cierto que ellas solo intentan animara Cecilia y distraerla, pero da la sensación de que cuanto esta más las necesita, más lejos están ellas.


Este es el gran punto por el que la novela no me ha gustado, porque no he conectado con ella, no me he identificado con ningún personaje, y la historia en sí no me ha emocionado, lo han hecho momentos puntuales. 
Una de las cosas que mas he observado con libros que manejan esta trama, la del cáncer, es que enseguida me hacen reflexionar sobre mi propia vida, y este que sobre lo que más me podía hacer reflexionar era sobre mi relación con mi madre o mi padre y que haría yo si en algún momento me viese en esa situación o si tuviera que buscar a uno de mis padres como le pasa a Cecilia… y no me ha hecho pensar en ello, ni ponerme en esa situación. Tal vez tenga mucho que ver el que esté narrado en tercera persona.


En resumen, es una historia bonita y dura que trata un tema muy realista que, no obstante, no ha acabo de conmoverme, conquistarme y conectar conmigo, con unos personajes a los que no siento cercanos y que, para terminar, tiene un final demasiado abierto para no tener continuación.
3.75/5

"El nudo de su garganta permanecía inmóvil. No se trataba de una cuestión de fortaleza, sino de integridad, de probarse pequeños detalles a sí misma. Elisa y Rocío jamás sabrían qué era aquello. Para suerte suya. ellas incluso tenían padre."
"En un lugar en el que se luchaba por la vida contra la muerte, el amor era la mejor de las medicinas, aunque se tratase de un amor que, de momento, sólo fluí en una dirección."
"-Y un vitalista -reconoció.
-¿Ah sí? ¿y eso qué es?
- Una persona llena de ánimo, siempre, con la suficiente carga de optimismo como para que las cosas hagan menos daño. En ese sentido te pareces a mi madre."
"En la vida no cuentan los momentos en los que respiramos, sino los que nos dejan sin respiración."
"Todos vivimos en habitaciones cerradas, ¿te das cuenta?"

2 comentarios:

Adri lunático dijo...

Yo tampoco he leído nada de este autor. Tengo ganas de leerlo, pero igual empiezo antes con "Ocultos" ^^
Gracias por la reseña.
Besosives

Talisman Dreams dijo...

Yo, sin embargo, sí que he conectado con Cecilia. creo que es normal que sus amoríos queden a un lado por lo que está pasando con su madre. Ella quiere decidir, pero no es el momento.
El tema de la adicción a internet creo que también da una buena advertencia solo con el comportamiento de él, y desarrollar dos enfermedades en una sola historia, ya sería un dramón jajaja por eso me ha parecido acertado que no profundice más.

Espero leer más del autor, porque me encanta :)