miércoles, 16 de mayo de 2012

Siempre de Maggie Stiefvater

Hola Nefilims.
Hoy os traigo la reseña de una novela a la que esperaba como agua de Mayo, y que, justamente, ha caído para este mes...


Sinopsis:
"Se acabó el juego. Ahora las apuestas son a vida... o muerte.
Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica. Los periodistas maenjaron la palabra accidente. Una década más tarde, a muerto otra chica. Ahora, la palabra es exterminio.
El tiempo se agota para Sam y Grace, para Isabel y Cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre."


Datos del libro
Título: Siempre
Autor: Maggie Stiefvater
Colección: Los lobos de Mercy Falls 3
Editorial: SM
Nº de páginas: 487
Precio: 15.95 euros


Como ya he comentado, esperaba esta novela muchísimo, pero como no tengo las anteiores no me la quería comprar, asi que esperé a que llegase a la biblioteca, y el otro día, nada más entrar vi como sacaban las nuevas adquisiciones y lo vi, de lejos, pero lo vi y me lancé a por él. Se lo quité a la pobre chica que los estaba sacando de la mano... Y ya de adelanto puedo decir que es todo lo que quería que fuese, con un pero.


¡Temblor me encantó, me enamoró, lo adoré!
Rastro me gustó, no tanto como el primero pero fue increíble, encima aparecen personajes nuevos fantásticos (Cole...)
Y Siempre... es la despedida a una saga imprescindible para mí o, por lo menos, lo es Temblor, ya que puede quedar como libro autoconclusivo.
Siempre mantiene todos los elementos de los anteriores: una historia narrada de manera magistral, una historia preciosa, con unos personajes fuertes y característicos, una increíble facilidad para atraparte entre sus páginas y unos capítulos cortos pero intensos.
Pero vamos poco a poco.


Como habréis leído por medio mundo, Maggie Stiefvater tiene una manera de escribir impresionante, bajo mi punto de vista comparte rasgo con Ally Condie, tienen un modo de contar las cosas muy particular, casi de manera poética, lo que hace que al margen de lo que te estén contando, la manera en la que te lo cuentan es bonita. Es algo lento pero no aburrido, intenso y que te permite deleitarte y disfrutar mientras dure la novela. En esta novela sigue igual, al igual que la facilidad con la que atrapa entre sus páginas, gracias a esta manera de contar la historia, a lo que contribuye, y mucho, el hecho de que esté narrada por 4 personajes distintos y encima tan distintos y particulares entre ellos, porque ¿qué tienen en común Isabel y Sam, o Cole y Grace? Nada de nada, nothing, rien de rien...
Y lo mejor de todo es que consigue que encajen a la perfección, sin desentonar. Yo no se si esto os habrá pasado, pero cuando llegaba un capítulo de, por ejemplo, Sam y Cole, y el narrador era Sam y acababa el capítulo estabas rezando para que el siguiente capítulo fuese de Cole y enterarte de que pasaba a continuación, pero no, el nuevo capítulo era de Grace que hablaba con Isabel, y te metía en otro asunto, que era igual o más interesante que el anterior y así siempre, por lo que no soltaba la novela en ningún momento. Otro punto a favor es que estos son muy cortitos.


Respecto a los personajes, que decir de ellos.
- Sam, para mí, uno de los mejores. Desde el primer momento me pareció un auténtico amor, un trocito de pan, con su guitarra, su poesía, toda la tragedia que tenía detrás... En esta parte no nos falla y continúa siendo así, quizá aún mejore, ya que se enfrenta a sus miedos y toma decisiones, algo que en los anteriores vemos que le da pavor.
- Grace es una chica a la que entiendo, comprendo y con la que me identifico, pero ha habido momentos en los que no me ha gustado, sobre todo con Sam, para mi hay veces que es excesivamente fría, pero siguen siendo una pareja perfecta.
- Isabel es el personaje al margen de su padre al que más tirria le tenía en el primero y la mitad del segundo, pero fue empezar el tonteo con Cole y sus propios capítulos y mi impresión cambió radicalmente, y aquí me ha terminado de encantar, aunque no me gusta que sea tan cabezona y no reconozca lo que siente por Cole.
- Cole... es mi personaje favorito de la novela, ya lo fue junto con Sam en Rastro y aquí lo es junto con Isabel, más que nada porque sus capítulos con ella los devoraba y luego buscaba en la novela cuando volvían a salir. Me encanta esta pareja, y Cole da un gran giro a su vida en esta novela. Se pone serio y por fin es el "jefe" serio, centrado y cabezota que quiso Beck que fuera. Un cielo de chico algo insoportable y frustrante ¿por qué no deja de meter la pata con Isabel?


Y llegamos, por fin, a la parte negativa, que una vez más coincide con el final. Últimamente es lo único que me decepciona en los libros. Le baja la nota, una auténtica pena.
Es totalmente abierto ya que deja temas fundamentales y que nos habían mantenido en vilo durante toda la saga sin resolver y no me gusta. Me Cabrea. Y es que lo podía haber solucionado con 2 capítulos más, porque el resto de cosas del final estaban genial, sobre todo las últimas 50 páginas, cuando estuve con el corazón en la mano hasta que me enteré de que no era así, si habéis leído la novela sabéis de qué hablo.
Para que me entendáis, el final de Temblor debería haber sido el final de Siempre y viceversa, ya que al final, temblor, casi que no necesita una continuación.


Resumiendo, un magnífico final de historia que mantiene los rasgos tan característicos de sus antecesores, con unos personajes brillantes, una trama preciosa y dos historias de amor totalmente opuestas que te mantendrán pegado a la novela noche y día. Una pena el final tan abierto, con lo fácil que hubiera sido resolverlo con un par de capítulos más.
4/5

"Si Grace quisiese, podría vivir con ella dentro de un acorde en Sol Mayor, pensé. Todo lo que yo tenía de bueno y de sencillo podía resumirse en ese acorde. Era el segundo acorde que Paul me había enseñado, los dos sentados en aquel viejo sofá de cuadros. El primero había sido un Mi menor, <<porque en cada vida debe haber un poco de lluvia>> había dicho Beck al cruzar el salón, citando una de sus películas favoritas. <<Porque en cada canción debe haber un interludio en un acorde menor>> había corregido Paul." Sam


"- Inténtalo al menos, me lo debes
-¿Qué te lo debo? -solté una carcajada y, durante unos segundos, repasé mentalmente todos nuestros encuentros intentando decidir si en sus palabras había algo de verdad. No encontré nada: como mucho, era él quien me debía algo a mi-. ¿Y por qué te debo algo?
- El hijo de puta de tu padre mató a Victor y lo tiró al suelo en mis narices.
Noté cómo se me encendía la cara.
-Él es él y yo soy yo, y no te debo una mierda Cole St. Clair. Hace un momento me he planteado bajar y hablar con mi padre, pero ahora... que te den.
- Ah, que bonito. Qué forma tan madura de enfrentarte a tus problemas. Buscas cualquier defecto de forma, te enfadas y te lavas las manos. Eres la niñita de papá.
Aquello me dolió, así que me eché a reír.
- Mira quién habla. Lo único que me sorprende es que hables como si estuvieses sobrio. Si sale mal, siempre puedes suicidarte, ¿no?
Cole me colgó." Cole e Isabel

8 comentarios:

Adri lunático dijo...

Todavía no leí ninguno, pero me gustaría empezar la saga.
Gracias por la reseña
Besos

sandra_futuraescritora dijo...

Pues te recomiendo que lo hagas.
Un beso

Lily dijo...

Leí el primero y me decepcionó, aunque acabé continuando con la saga. Espero acabarla y darla una segunda oportunidad

sandra_futuraescritora dijo...

Pues la verdad es que me sorprende que te decepcionara, a poca gente le pasó.
Un beso

Anónimo dijo...

Me estoy terminando de leer temblor y quiero continur con la saga pero Rastro no lo encuentro en ninguna biblioteca :S

Anónimo dijo...

Chic@s alguno tiene esta novela en archivo PDF traducido, por que no se leer en ingles, y no quiero leerlo en ingles, alguien me lo puede pasar? asdfghjkl

luiisa quetal dijo...

pues yo me leí " Temblor " y " Rastro " y los dos me encantaron *_* , me quiero leer " Siempre ", pero no lo encuentro. Es que ni sabia que era una saga, cuando entre a una librería de repente vi Rastro y Siempre, volví después de leerme " Rastro " pero " Siempre " ya no estaba.

Muy buenas las criticas, Unbeso.

Isabel Arboleda dijo...

Esta saga es magnifica,
http://unahistoriayunlibro.blogspot.com/
aqui pueden encontrar "siempre" en españo ¡completo!