domingo, 6 de mayo de 2012

Juntos, caminos cruzados de Ally Condie


Sinopsis:
"Nunca desafíes el juego del amor.
Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. el castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado...
Decidida a romper con el distrito que le han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. pero cuando llega, Ky ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?

Datos del libro
Título: Juntos, Caminos cruzados
Autor: Ally Condie
Colección: Juntos 2
Editorial: Montena
Nº de páginas: 361
Precio: 16 euros

Tras leer Juntos, no hacía otra cosa que pensar que quería cuanto antes su continuación, y a principios de año tuvimos la noticia de su fecha de publicación en España, que, desgraciadamente, coincidía con mis exámenes, por lo que no me lo pude comprar entonces, y después llegaron otros libros y poco a poco fue quedando oculto, hasta el día del libro, cuando por fin me lo compré, pero no lo empecé hasta el 2 de mayo y lo terminé ese mismo día.
Había leído muchas reseñas de la novela y todo el mundo decía que no les había gustado del todo que era peor... y lo cogí muy recelosa porque pensaba que no me iba a gustar, pero nada más lejos de la realidad.


Juntos, caminos cruzados me ha gustado más que su predecesora, bastante más, y eso que Juntos me encantó. 
En comparación con el anterior, mejora mucho la rapidez que se le añade a la propia trama, a lo que contribuye el hecho de que está narrada bajo los 2 protagonistas, Cassia y Ky, empezando Ky y terminando Cassia. Me han gustado más los capítulos de Ky, pero esto es casi al 100 por cien porque por fin conocemos algo más de la forma de ser del personaje, que tan misterioso era y hace que le conozcamos más profundamente, algo por lo que me moría de ganas. En la anterior novela, como solo narraba Cassia, conocíamos a los personajes bajo su punto de vista y conocíamos de ellos lo que ella conocía y lo que ellos querían que ella conociese, en especial Ky. Como ya he dicho, esto le añade mucho dinamismo a la narración, ya que son dos personajes que cuentan y ven las cosas de manera muy distinta y en la mayor parte del libro no coinciden, por lo que también cuentan cosas distintas.
Un enorme acierto bajo mi punto de vista.
No obstante, y a pesar de esto, Ally Condie sigue manteniendo ese estilo tan particular para contar las cosas, ese algo que hace especial a la novela, y que logra que, a pesar de que no tienen mucha acción, seas incapaz de soltar el libro. Se podría decir que es algo casi mágico, lo cuenta todo de manera tan poética que acaba resultando un libro bonito y dulce de leer sin llegar a resultar empalagoso, lo que lo hace una auténtica delicia para el paladar literario. Al finalizar Juntos, y este no ha echo más que refutarlo, Ally Condie y yo llegamos a un pacto, todos sus libros me iban a encantar aunque fuese sólo por su manera de narrarlos.

Respecto a la trama, cambia completamente lo establecido con la anterior novela, añadiéndole acción a los sucesos y movimiento a los personajes y nos lleva a otro lugar totalmente distinto de Oria y su ciudad, nos trasladamos a las Provincias Exteriores, a la Talla, a un mundo salvaje, aun no controlado por la Sociedad y en el que, por ello, se palpa una libertad que se refleja en el comportamiento de los personajes, que dejan ver otras facetas de su personalidad. Otro gran acierto, que le permite renovar y darle otro aire a la historia, a la vez que nos va mostrando muy poco a poco, como ya es habitual en ella, como las cosas no son tan perfectas y maravillosas para la Sociedad como han creído siempre, nos enteramos de una supuesta rebelión, de una guerra con un enemigo que no sabemos si es real o no para mi que no, y que hay una gran parte de la población que no está tan de acuerdo y tan sometida a la Sociedad como los de las provincias interiores.

Hablando ya de los personajes, en el libro anterior, me gustaron todos, y a pesar de que había leído por ahí que aquí Cassia fallaba, yo no he tenido esa sensación.
Ky es para mi el gran protagonista de la novela, ya que es ahora cuando nos adentramos en este personaje. Antes me gustaba, pero ahora lo quiero más. Es absolutamente adorable, sobre todo al final cuando conocemos sus verdaderos miedos y las verdaderas cosas que le sucedieron en su pasado.
"Ahora lo recuerdo. El hecho sobre el que me he mentido desde el principio. Después de coger el pincel, mirar alrededor y ver a mis padres muertos en el suelo, no traté de llevármelos. No los enterré. Los vi y eché a correr."
Vick y Eli son dos personajes que me han gustado, sobre todo Eli, que desde el primer minuto te transmite mucha ternura.
Indie ha sido un auténtico reto, ya que como Cassia, y luego Ky, no me fiaba en absoluto de ella, e incluso sigo sin hacerlo, no obstante es un muy buen personaje que va a dar que hablar.
Cassia para mi es la gran evolución de lo que llevamos de historia, se ha convertido en una protagonista fuerte, que lucha por lo que cree correcto y que muchas veces actúa sin pensar. Si que es cierto que hay veces, sobre todo cuando se pone a pensar en Xander, que te descoloca, pero luego recuerdas lo que significa para ella Xander, y entiendes que tenga momentos de debilidad. También se ha convertido en una chica desconfiada, y que, tras ver desde el otro lado la verdad sobre la Sociedad se le ha caído la venda de los ojos. Aunque hay una cosa que no me ha convencido SPOILER: 
Que al final, cuando ya ha encontrado a Ky, le entre esa obsesión por la revolución, el Piloto, es decir, que Ky pase como a un segundo plano y la búsqueda de la rebelión sea su objetivo, aunque crea que era lo que su abuelo quería que hiciese al darle los poemas. Bajo mi punto de vista, al acabar Juntos ella ya no confía en la Sociedad, y está convencida de que hay cosas que no están bien con su manejo, pero cuando va a las Provincias Exteriores, vive una supuesta guerra que no cree que exista, y en el caso de que lo haga, ve las condiciones en las que están los aberrantes, vive la oscura y cruel realidad de que son usados como carne de cañón sin ninguna posibilidad de sobrevivir y tras escaparse a la Talla observa otras cosas, a ella se le cae la venda, y vuelca toda su rabia para con la Sociedad por engañarles y por hacer las cosas que hacen y contra si misma por vivir bajo su yugo y no darse cuenta de nada, contra ese sistema, y el único modo de hacerlo es depositando esperanzas en que haya algún modo de destruirla y devolverle el golpe, y esto es únicamente posible si existe la rebelión y el Piloto, y para cimentar aún más esas esperanzas, confía en que los poemas que le dejo su abuelo eran un mensaje oculto que la llevaba hacia esa revolución.

Hay giros en la trama y, como ya es habitual, secretos que tienen los personajes que te mantienen en vilo y de los que se van sabiendo detalles cuales miguitas de pan, pero de los que al final nos enteramos. Algunos me han dejado boquiabierta, y otros aunque te los esperabas, no por ello son menos sorprendentes.
En cuanto al final, poco puedo decir, únicamente que es increíblemente perfecto y adecuado, aunque con un poco de mala leche, y que estoy deseando tener en mis manos ya Reached, último capítulo de esta magnífica trilogía distópica.
5/5

"Sé que querías decirme que siempre me recordarías, Cassia, pero tengo miedo de que me olvides" Ky

No entres dócil en esa buena noche
que al final del día debería la vejez arder y delirar;
enfurécete, enfurécete por la muerte de la luz.
Dylan Thomas

Pues aunque el flujo lejos me arrastre mar adentro
y del Tiempo y Espacio se rebase el umbral,
con mi Piloto espero tener un franco encuentro
cuando mi nave cruce el rompiente final.
Alfred Lord Tennyson

2 comentarios:

Lily dijo...

Tengo los dos, a ver cuando me pongo con ellos.

sandra_futuraescritora dijo...

Yo te recomendaría que lo hicieses cuanto antes.
Un beso enorme