domingo, 29 de abril de 2012

Marca de nacimiento de Caragh M. O'brien


Sinopsis:
"En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo."


Datos del libro
Título: Marca de nacimiento
Autor: Caragh M. O'brien
Colección: Bithmarked 1
Editorial: Everest
Nº de páginas: 504
Precio: 15 euros


Durante meses se organizó una campaña por la blogosfera para que el libro fuese editado en España, y al final se consiguió.
Reconozco que desde el primer momento que oí hablar de la novela le tenía ganas y cuando me enteré de que salía en España, no dudé en ir a comprarla, pero nada más ver su portada me eché para atrás. No suelo dejarme llevar por la cubierta de un libro, pero la portada tan fea que tiene la novela (lo siento, es mi opinión) hizo que se quedara en la lista de pendientes. Y hasta hace una semana ha estado ahí. 
Hace unos meses lo volví a ver, esta vez en el Círculo de Lectores con una portada no mejor que la original y lo iba a haber pedido, pero recordé que era trilogía y como estoy un poco hasta las narices de trilogías, no lo quise.
Pero parece ser que estaba destinada a él, una amiga mía lo tenía comprado y no se animaba a leerlo, así que me pidió que lo leyera yo primero y le diese mi opinión de blogger. Pues bueno allá va.


Marca de nacimiento es una distopía, otra más de las muchas que hay ahora mismo en las librerías, pero esta tiene una cosa distinta, que es la clave de la trama, el extraño caso de os bebés ascendidos y su misteriosa utilidad. También parte con otra particularidad, que desde antes de que empiecen a pasar cosas la protagonista, Gaia, ella ya no se fía ni le gusta la nueva sociedad.
Y en relación con este tema, a mi hay una cosa que no me ha cuadrado del libro y que se está haciendo algo común en las distopías: se supone que la clave de las distopías son sociedades perfectas e idealizadas muy avanzadas, y no puedo evitar fijarme que, en esta novela, esta nueva sociedad parece haber ido hacia atrás, hasta casi volver a la Edad Media, con casas sin agua corriente, luz, comida para abastecer, calles sin asfaltar, medicina antigua... Se supone que en el futuro las cosas estarán más modernizadas, no peor. Este es un rasgo que no me ha gustado nada.


Como ya he mencionado antes, me ha sorprendido el tema central de la novela, el misterio que rodea a los bebes ascendidos y al por qué de la detención de los padres de Gaia ¿qué habrán echo? ¿qué ocultan sobre los bebes? ¿cuál es esa misteriosa lista por la que le pregunta todo el mundo? Y la verdad es que las respuestas no eran las que me imaginaba. Ese es otro acierto, que los giros en la historia y las soluciones a las preguntas no son obvias.


No se podía obviar el romance, presente en la novela de manera no demasiado pastelosa, aunque en ciertos puntos llega a chirriar demasiado, como lo rápido que Gaia se fía del capitán para luego, cuando le demuestra que se preocupa por ella, lo mande a paseo... En serio, esos momentos me dejaban con los ojos en blanco. No obstante, es bastante equilibrado y empiezan no aguantándose demasiado para acabar enamoradillos y con un final que.... Me mató, quiero la segunda parte ya.
Respecto al resto de personajes, no se muy bien que pensar de ellos. Hay momentos en los que me caen muy bien y tres páginas más tarde, quiero pegarles un guantazo. Mi personaje preferido con diferencia es, de lejos, el capitán Grey. Me gusta mucho la fachada de tipo duro e insoportable que deja entrever un pasado con muchos secretos que nos morimos por descubrir. De Gaia no tengo mucho que comentar, no es un personaje que me haya gustado, aunque es cierto que al final gana muchos puntos.


La clave del libro son 2: los diálogos entre Gaia y Grey, que son bastante graciosos, y el final que lo que consigue es que, incluso si el libro no te ha gustado demasiado, te mueras por la continuación. Aunque en ciertos puntos si que es algo cerrado, creo que incluso podría llegar a pasar como libro único con un final not too happy.


En resumen, un buen inicio de trilogía que, no obstante me ha decepcionado no llegando a las expectativas que tenía para con él, con la cantidad de reseñas que había leído... con un ritmo demasiado pausado y lento al principio, pudiendo llegar a aburrir un poco. Se salvan las relaciones entre los personajes, el capitán Grey, la originalidad de la trama y un final que te hará querer la segunda parte cuanto antes.


3.75/5

2 comentarios:

Lily dijo...

Yo la verdad que lo empecé y lo tuve que dejar porque no me acababa de enganchar, espero retomar la lectura.

elisabethbennet dijo...

pues a mi me encanto, con sus fallos y lo q no lo son, y el segundo me gusto muchisimo mas , el tres me parecio un poco lento pero bien. ahora eso si, la protagonista muchas veces te dan ganas de matarla, pero bueno, cada uno es como es , jiji yo la recomiendo muchisimo