jueves, 26 de abril de 2012

Hija de humo y hueso de Laini Taylor

Dos ciudades
Praga, Marrakech
Pero también dos mundos
El nuestro, el de ellos
Dos historias de amor
La del pasado, la del presente
Dos razas eternamente enfrentadas
Ángeles contra quimeras
En definitiva, dos esencias
Humo y hueso
Y una sola protagonista
Karou, la esperanza

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido.


Sinopsis:
" Karou es una estudiante de 7 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimeras? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente humanos? Y, ¿por qué tiene esa sensación recurrente de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que está unida de una forma que ni ella misma puede imaginar"


Datos del libro
Título: Hija de humo y hueso
Autor: Laini Taylor
Colección: 1º parte de la trilogía
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 465
Precio: 17.50 euros


Tal y como apreciamos en la sinopsis, el libro parte de un punto original, pero es inevitable, antes de comenzar a leerlo, cuando estás en la librería con él en las manos que pienses: ¿Y últimamente cuantos libros juveniles tienen pinta de original y luego son más de lo mismo?
Eso es, queridos lectores, exactamente, lo que me sucedió a mí, pero a pesar de eso, una vez más, me auto ignoré y no sabéis como me lo agradezco, porque si hay una cosa que tiene la novela es IMAGINACIÓN Y ORIGINALIDAD EN LA TRAMA (tal vez no en su totalidad pero si que en gran cantidad)


La historia es novedosa, ya que aunque tenemos ángeles no están de la misma que en el resto de novelas juveniles, y les acompañan las quimeras, monstruos físicamente pero no tanto en su interior. Me encanta la combinación que ha logrado hacer la autora con estas dos criaturas fantásticas, ya que aunque las quimeras deberían resultarnos chocantes desde el principio, en realidad, no lo son en ningún momento.
Felicitar también a la autora por la creación de los "mundos paralelos", tanto el de las quimeras como el de los serafines, una metáfora del "cielo" y el "infierno" tan real que parecía que lo habías visto alguna vez en tu vida. Me encanta una de las reflexiones que deja la novela, ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, en realidad no hay bando ganador ni bando perdedor, solo dos especies enfrentadas desde tiempos inmemoriales por una guerra de la cuál ya han olvidado hasta como empezó.


Hablando de los personajes sin profundizar demasiado, ya que es mejor que los descubráis vosotros, puedo decir que empatizas absolutamente con todos, de los dos bandos, ya que todos tienen, o creen que tienen, una razón más o menos personal para hacer lo que hacen.
Karou, la protagonistas de la historia, es una GRAN protagonista femenina, fuerte, decidida, cabezota, un poco loca y tremendamente original, pocas hay como ella. ¡Me encanta su pelo azul!
Akiva, es el otro protagonista, al principio me gustó muchísimo, era totalmente imprevisible, pero hubo un momento a partir del cuál bajo mucho, pero en cuanto te encuentras en la novela con esos maravillosos flashbaks de los que hablaré más abajo no puedes sino arrepentirte de todo lo malo que has pensado sobre él, si no te da lástima y se te ponen los pelos de punta con ese relato y con todo lo que hay sabemos, junto con la crueldad que tuvo que sufrir, es que no tienes sentimientos.
Todas las quimeras, Issi, Brimstone, Kishmish (¡me encanta!)... todas me han conquistado y enamorado y espero que lo del final no sea cierto, creo que hay muchas cosas por aclarar.
A Kaz no le soporto, menudo imbécil y a Zuzana, la amiga de Karou, la verdad es que no me desagrada, pero no va más allá para mí de un personaje para reírte cada vez que aparece.


Los flashbaks que encontramos en la parte final de la novela son increíbles, es algo fantástico como Laini consigue encajar perfectamente en el libro momentos pasado-presente-pasado sin que resulte extraño, confuso y encima, queda bien, cosa nada fácil.


Pero como soy yo, alguna pega tenía que tener el libro... y para mí es el final, me parece un poco precipitado y rápido, a parte de injusto, que entiendo a Karou pero... ¡POBRE AKIVA! ¿No ha sufrido ya el pobre demasiado? Sólo queda saber para cuando la segunda parte, que esperemos que sea pronto, porque quiero una verdadera batalla quimeras Vs serafines.


¿Y tú, de qué bando eres?
4.5/5

"- Juntos imaginamos un nuevo mundo.
Se produjo un largo silencio, durante el que Brimstone la observó. No habría podido mantener la mirada si, de niña, no hubiera jugado a mantener las pupilas fijas en las de él, sin apartarlas.
- ¿Y por eso debería avergonzarme de ti?"
"La esperanza es la verdadera magia, pequeña"

1 comentario:

elisabethbennet dijo...

lo ame, mi mejor lectura 2013