sábado, 4 de febrero de 2012

Si decido quedarme de Gayle Forman


Sinopsis:
"Había nevado y cuando eso sucede en Oregón todo parece ralentizarse: las clases, el trabajo, la vida familiar. Así comenzó aquella mañana para Mia, una joven de diecisiete años apasionada del violonchelo y profundamnte enamorada de su novio. Mientras afuera todo se halla bajo un fino blanco manto, Mia disfruta del copioso desayuno preparado por su madre, de las bromas de su padre, de la euforia y el alboroto de su hermano pequeño y de la perspectiva de salir de excursión con su familia. Sí, sin duda, se anuncia un bonito día. Nada hace presagiar la tragedia que va a tener lugar: bastan unos instantes, los justos para que un camión se cruce en el camino del coche familiar, los justos para que se produzca el brutal impacto...
Arrancada de su cuerpo, el alma de Mia parece quedar susendida en la escena del accidente. Su familia ha muerto, pero ella se encuantra en un extraño estado, flotando por encima de ellos y de su propio cuerpo ensangrentado, aferrada a la vida. Pronto llegan las ambulancias, la policía, el hospital... No puede ser cierto, aquello tiene que ser una pesadilla. Pero no lo es: Mia ve pasar los acontecimientos ante sí, el desfile, el dolor de su mejor amiga, de su novio, de sus abuelos, que la acompañan en una sala de hospital. Ella es la única superviviente. Perdida, desconsolada, sumida en un limbo irreal, Mia deberá tomar una decisión: quedarse allí o morir y acompañar a su amada familia en su viaje"
Datos del libro
Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Colección: Parece ser que tiene una secuela, Where she went, pero por ahora no tiene fecha en España (¡Por qué! yo lo quiero)
Nº de páginas: 184
Editorial y precio: Salamandra 12.95 euros / Salamandra bolsillo 6 euros
Película: En proyecto

Si decido quedarme es una novela muy especial, va un poco en la linea de El cielo está en cualquier lugar y La chica del lago en cuanto a hecho de que es una novela triste, melancólica y que te hacen pensar muchísimo.
La historia en si ya es un auntentico dramón (me encanta) pero si a eso le añadimos la pluma de Gayle Forman, ya podéis ir preparando el paquete de Kleenex, el tanque de helado de vainilla y la manta para arrebujaros en el sofa y pasar una tarde fría de invierno (aprovechar ahora que tenemos a nuestra amiga la ola de frío siberiano...) La novela tiene aspectos muy positivos, uno de ellos es que es muy cortita (184 páginas) y se lee en un suspiro, porque además es super adictiva y te atrapa enseguida, intentado averiguar y predecir la decisión final de Mia.
Este aspecto me ha gustado mucho, porque nunca lo tiene del todo claro, cuando parece que ha decidido irse, ocurre algo y no quiere, cuando decide quedarse, se acuerda o se entera de algo y quiere irse. Puede parecer un poco lioso e incluso caprichoso, pero nada mas lejos de la realidad.

Otro aspecto es el hecho de que es un auténtico soplo de aire fresco, al igual que las 2 novelas que he puesto arriba, ya que no hay nada sobrenatural por medio y no es una típica historia de amor.
Me encanta el hecho de que no se nos cuente la historia de modo convencional, sino que es Mia a través de la cuál conocemos al historia, a través de los recuerdos que va teniendo y que le van evocando las visitas y conversaciones de los familiares. Es absolutamente precioso.
La novela maneja muchos temas, y a pesar de la trama, el tema pincipal no es la pérdida de un familiar, sino lo difícil de las decisiones que hay que hacer a lo largo de la vida, Mia debe decidir si se queda con su familia o va a Nueva York, entre Juilliard o Adam, pero también sobre lo difícil que es a veces crearse una identidad propia al margen de los padres. Por todo esto, es un libro que te hace reflexionar mucho y replantearte cosas, y eso, en un libro, me encanta, y no es algo habitual ahora mismo.
Centrandonos en la trama, el libro comienza muy bruscamente y un poco gore con el accidente, que la propia Mia nos describe como sí fuera una película, no alguien a quién ella conociera, ya que no es capaz de asimilar lo que ha sucedido (momento Kleneex) pero para mí el momento más triste es cuando descubre que su hermano pequeño ha muerto:
"Reflexiono sobre el hecho de que los abuelos estén en Portlando conmigo, y de que todos los demás parientes de la sala de espera hablen sólo de mí, evitando mencionar a mamá, papá y Teddy. Pienso en el rostro de Willow, que parece despojado de toda alegría. Y pienso en que ha dicho Adam que ahora lo necesito más que nunca.
Así es como me entero. Teddy también ha muerto"
Es muy duro, y es un momento en el que eres incapaz de aguantar las lágrimas, y sí encima tienes hermanos pequeñas (como yo) todavía con más motivo.
En general todo el libro, y este momento en especial, te harán preguntarte que harías tú en caso de que te pasara algo parecido, así como que decisión tomarías tú. ¿Irte o quedarte?

La mayoría de los flashbacks son muy bonitos y en cada uno aprendemos algo nuevo sobre la propia Mia y sobre el resto de personajes.
Mis favoritos son Kim, su mejor amiga y Adam, su novio, ya que son los que más cerca de ella estaban en esos momentos y eso se nota, aunque me han gustado todos los personajes, desde sus padres (que enrollados, yo quiero unos así) a Willow. Bueno, no todos me han gustado, la enfermera vieja y amargada no, que estúpida.

Resumiendo, una novela increíble que te llegará muy al fondo y te hará pensar. Una auténtica delicia con unos personajes muy completos y una trama muy cuidadada. La única pega es que sea tan cortito.
¿Y tú, te quedarías o no?
5/5
"Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ese es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros."

"[...] comprendería si eligieras el amor, el amor de Adam, por encima del amor a la música. En cualquier caso ganas. Y en cualquier caso pierdes. ¿Qué puedo decirte? El amor es una mala arpía."

" <<Por favor, por favor, por favor, por favor, por favor, por favor, por favor>>. Por fin se detiene y me mira.
- Por favor, Mia -implora-. No me hagas escribir una canción.
[...] él se excusaba con que no se le daban bien las tonadillas ñoñas de amor: <<Si quieres una canción, tendrás que ponerme los cuernos, dejarme o algo así>> decía."

2 comentarios:

Natalia (Arte Literario) dijo...

Qué preciosidad de libro, aunque la historia es taaaaaan triste...
A mí también me recordó un poco a El cielo está en cualquier lugar.
Besos

sandra_futuraescritora dijo...

A mí me ha encantado.Un beso