jueves, 15 de septiembre de 2011

Cazadores de Sombras II: Ciudad de Ceniza

Hola queridos Nefilims! Aquí os traigo la reseña de la segunda parte de mi saga favorita, Cazadores de Sombras.
Para los que esteis empezando este libro o el anterior, aclarar que NO HAY SPOILERS!!!




Título: Cazadores de sombras, Ciudad de Ceniza
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Precio: 17.95 euros
Colección: Cazadores de Sombras

Sinopsis:

" Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exásperante Jace...
En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal"

" - Quiero a Simon- dijo Clary (...)
Un pequeño músculo dio un tirón en la comisura de los labios de Jace.
- No te creo
- Jace, ¿por qué me haces esto?
- Porque me estás mintiendo. Y porque te estás mintiendo a tí misma."

Con este libro Cassandra consigió algo que parecía imposible, mejorar lo que ya había escrito en el primero, Ciudad de Hueso, pero si, lo hizo, y lo sigue haciendo con los siguientes que publica.

El libro comienza un par de semanas después del demoledor final de la primera entrega.

Ciudad de Ceniza es un libro increible, con una trama mucho más seria, oscura, responsable, ágil y frenética que su predecesora. Lo principal vuelve a ser la caza del malo (no voy a revelar identidades para no poner spoilers) e intentar averiguar lo que trama, a la vez que seguimos con la busqueda de la cura para jocelyn y muchísimas cosas más.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es el modo en que se dearrolla la relación 
Jace-Clary después de lo acontecido en el final de Ciudad de Hueso. Es mucho más sentida, más romántica y bonita a la vez que imposible, más pasional, con mucha más tensión...

En este libro hay novedades, bastantes. Aparecen personajes nuevos y, antiguos personajes, cobran importancia y se hacen imprescindibles.
Entre los nuevos se encuentran Maia, la chica lobo, que tendrá una relación especial con Simon; la inquisidora Herondale, un personaje mucho más importante de lo que nos parece al principio; los padres de Alec y Izzi, Robert y Maryse, y su hermano pequeño, Max; la Reina Seelie (menuda *******) este personaje si que va a dar muchos quebraderos de cabeza, no os lo imagináis, en este libro y en los que vienen, ¡no os olvideis de ella!
En cuanto a los personajes que cobran importancia tenemos al Gran Brujo de Brooklyn Magnus Bane, a Alec, a Simon...

Otra cosa que adoro de estos libros es lo que te ríes con ellos, esas frases de Jace, las réplicas de Clary, los banos intentos de Simon de atraer algo de atención... Es uno de los mejores puntos de la historia, la ironía, el sarcasmo, los chistes malos y más cosas que luego podrás decir tú a tus amigos y dejarles con la boca abierta, o bien, si conoces a alguien que se ha leido los libros, tener un pequeño chiste privado (os lo recomiendo, la cara de la gente que no lo entiende mientras tú te ries con otra persona es para inmortalizarla).

La acción de este libro vuelve a centrarse en Nueva York, donde seguimos profundizando en el mundo de los subterraneos, retomando a personajes ya conocidos y a otros muchos nuevos.
En cuanto a los personajes ya conocidos las cosas se mantienen más o menos como acabaron en el anterior:
- Clary y Jace tienen ese problema del cual Simon se va a intentar aprovechar, cosa que no le va a salir muy bien que digamos.
- Hablando de Simon, en este libro toma mucha importancia por algo que le sucede (debemos mirar con atencion los capitulos 8 y 9)  y esto va a tener repercusiones, no sólo en este libro, sino en los futuros. Esto que le ocurre va a ser vital, por lo que de ese punto en adelante Simon va a ir cobrando protagonismo.
- Isabelle sigue siendo ella misma,
- Y Alec... sí habéis leido el primer libro sabéis su pequeñito secreto.

En todos los aspectos este libro es mejor que el primero. Personalmente, me gustaron igual, pero creo que influye mucho para mi ese final del anterior, eso que sucede, y lo cambia todo, (en serio, hace más de dos años que lo leí y todavía a día de hoy sigo horrorizándome) una parte para bien y otra para mal. La parte mala ya la sabéis y la buena es que le añade muchisma tensión y esa relación imposible adquiere unos tintes de morbo que traspasan las páginas, lo que hace que no te puedas despegar del libro hasta que lo acabas.
Esa es una de las claves en mi opinión del éxito de esta saga, la adicción que te crea. Me he enganchado con muchos libros, pero nunca hasta tal punto. Empiezas a leer y te olvidas de todo, parece que el tiempo no pasa, y al final tus padres tienen que llamarte porque es la hora de cenar y tú dices " es imposible, hace nada eran las 6" y resulta que, sin enterarte, te has leido medio libro del tirón.
Cuando lo dejas, no haces más que contar los minutos y segundos para volver a cojerlo, y cuando te lo acabas empiezas a rumiar y a pensar en lo que has leido, a analizarlo, a buscar claves y cosas ocultas, a hacer Teorías Conspiratorias... y después de varios días, incluso semanas, sigues pensando en el libro y en cómo pudo hacer esto, aquello...

El final es mejor, en esas últimas 150 páginas más o menos, Cassie vuelve a hacer magia y da giros en la trama de 180º en cada página nueva, creando unas situaciones límites y a la vez increibles y magníficas que ponen el broche perfecto a esta historia.


Aquí tenéis algunos fragmentos del libro:

"-No- replicó Clary y le devolvió la estela a través de la mesa.
Jace dejó caer la mano con fuerza sobre la estela.
-Clary...
- Ha dicho que no la quiere- dijo Simon- ¡Ja ja!
- ¿Ja, ja?- Jace se mostró incrédulo?- ¿esa es tú réplica?
Alec se acercó a la mesa con expresión perpleja.
-¿Qué sucede?
- Parece que estamos atrapados en el episodio de una telenovela- comentó Magnus"


"Clary entrecerró los ojos, ¿por qué, ah, por qué se había metido Jace en una pelea con una manada de lobos?¿Qué le había llevado a hacer eso? aunque claro, era Jace. Se metería en una pelea con un camión de gran tonelaje si le venía en gana"

"En cuanto la puerta se abrió, Jace agarro un lápiz amarillo que descansaba sobre el escritorio y lo lanzó. Voló por los aires y golpeó la pared, dónde se quedó clavado (...)  Los ojos de Jace fueron hacia ellos. Eran tan inespresivos como si se los hubiesen pintado en el rostro.
- Por desgracia- dijo-, sólo tenía ese lápiz"

En resumen, una soberbia continuación que no hara sino engancharte más a la historia y al mundo de los Cazadores de Sombras. Cuando lo acabes, no harás otra cosa que pensar en lo que ha pasado y en suplicar por tener el siguiente lo más pronto entre tus manos.
5/5
¿Y TÚ, ERES YA UN@ CAZAADICT@?

No hay comentarios: